El valor de la dignidad

La dignidad se construye y se proyecta por medio de nuestra manera de vivir, no permitiendo a los demás hacernos objeto de ultrajes o humillaciones.

Uno de los fundamentos principales de la dignidad es auto valorarse y auto respetarse, es decir auto amarse. La dignidad implica el merecer lo mejor.

La dignidad va mano con mano con nuestro auto estima porque nos impulsa a resistirnos el ser utilizados o explotados por alguien que quiere tomar ventaja de nosotros en el trabajo o en una relación sentimental.

La dignidad conlleva al balance emocional

Las personas que tienen dignidad son personas que tiene un buen balance emocional.

La dignidad no debe ser confundida con el orgullo o la arrogancia de pensar que somos mejores que las demás personas.

Eso caería en creernos más y tratar de poner a otras personas por debajo de nosotros como lo hacen generalmente las personas que tienen una personalidad narcisista.

La dignidad se desarrolla cuando tomamos control de nuestras acciones, libre y autónomamente.

Todos los seres humanos merecemos respeto, no importando la clase social a la que pertenecemos ni la cantidad de dinero que tenemos en el banco.

La dignidad refuerza nuestra personalidad y nos da la sensación de una satisfacción interna.

En tiempos antiguos a los judíos, gitanos y a nuestros indios, los europeos los hacían trabajar como si fueran animales con el propósito de hacerles perder su dignidad y hacerlos sujetos a todo tipo de humillaciones.

A continuación les presento los siete pilares de la dignidad en el ser humano:

1. Eres dueño de ti mismo

Este principio parte del punto de cómo podemos resolver los problemas sin perder nuestra dignidad. Tenemos derecho a elegir la opción de cómo resolverlos.

Nosotros decidimos como. Nadie puede obligarnos a hacer algo que nos coloque en una situación de desventaja.

Somos seres únicos y estamos en control de nuestros problemas y también de las soluciones de los mismos.

Recordemos que somos los autores, los directores y los protagonistas de nuestra propia película.

2. Confiamos en lo que creemos

Nadie nos conoce o entiende mejor que nosotros mismos.

Somos nuestros propios terapeutas, y no hay nadie en este mundo que pueda aconsejarnos mejor que nuestra propia intuición.

Hemos sido criados en una sociedad donde creemos que otras personas tales como guías espirituales, consejeros, doctores o amigos son los que deben darnos la respuesta de cómo resolver nuestros problemas.

Si bien es cierto que ellos pueden darnos cierta orientación en un preciso momento debemos recordar que las respuestas a nuestras problemas están dentro de nosotros y no en la mente de los demás.

No es permitido beber del pozo de la sabiduría humana para integrar esos conocimientos a los nuestros pero solo nosotros podemos decidir sobre como aplicarlos a nuestras propias situaciones.

3. Nuestros pensamientos nos dan poder

Nuestros pensamientos crean nuestras realidades.

Debemos controlar nuestros pensamientos y crear realidades que nos satisfagan.

Si te sientes vacío o insatisfecho con tu vida familiar, a nivel profesional y como ser humano en general, es porque no estás viviendo tu vida de acuerdo a tus metas.

Si quieres vivir una vida digna y plena de satisfacciones indaga en tu inconsciente.

Es similar a pelar una cebolla vas poco a poco quitando las capas hasta llegar al corazón de tus creencias, las cuales te darán el poder de vivir el tipo de vida con la cual te sentirás realizado.

Cambia tus creencias si es necesario, recuerda que tu sistema de creencias no las inventaste tú, son una herencia cultural y estás en el derecho de modificarlas de acuerdo a como piensas.

4. Vive tu realidad

Cuando construyas tus creencias propias y vivas tu propia realidad, vivirás una vida digna de ti y estarás muy orgulloso de ti mismo pues has encontrado tu verdadera identidad.

Cuando eramos pequeños muchas veces tratábamos de esconder nuestros sentimientos o nuestros deseos por temor de ser castigados.

Aprendimos a esconder nuestro yo verdadero para complacer a nuestros padres y ser amados por ellos.

Inconscientemente renunciamos a nuestro yo y al derecho de expresarnos libremente.

Debemos tomar control de ese derecho y expresar lo que sentimos.

Por supuesto que nuestros derechos tienen ciertos límites que los establecen los valores morales del ser humano pero podemos vivr con autenticidad tomando decisiones sin miedo ni temor a ser criticados.

El ignorar tu intuición te conduce a sentimientos de fracaso e insatisfacción. Descubre lo que te apasiona hacer y hazlo sin temor. Vivir tu verdad es la base de una vida digna.

5. Di no a los sentimientos de culpabilidad

Muchas son las personas que al tratar de vivir una vida basada en sus propias creencias y no en las creencias de su familia y de sus culturas se sienten culpables.

La única manera de eliminar la culpabilidad es no seguirle el juego. Una de las características del ser humano cuando se siente culpable es tratar de convencer a otros que piensen como ellos.

Nosotros no podemos cambiar el pensamiento o las creencias de nuestros padres, parejas o hijos. No tenemos control sobre eso.

Los demás solo cambiarán si ellos se deciden ha hacerlo. A la única persona que podemos cambiar es a la nuestra.

Por eso si decidimos hacer cambios radicales en nuestras vidas, otros podrán reaccionar a esos cambios pero no podrán cambiar nuestras opiniones. No somos menos importantes que los demás.

Si ellos tienen derecho a creer de cierta manera, nosotros también tenemos el mismo derecho sin sentirnos culpables.

6. Respetarnos a nosotros mismos

Debemos recordar que dentro de nuestra alma y nuestra intuición vive nuestro poder superior.

No nos podemos desconectar de esa realidad. Debemos respetar nuestro cuerpo y nuestros sentimientos a la misma vez.

Nuestra intuición es esa vocesita interna que constantemente nos habla al oído para comunicarnos información importante que muchas veces ignoramos.

La base del respeto propio es escuchar esa voz interna que nos dice que debemos honrar cada una de las partes de nuestro cuerpo y espíritu y vivir una vida digna.

Cuando nuestro cuerpo está cansado debemos darle descanso.

Muchísima gente cuida más de su trabajo, sus casa y su auto que de su propio cuerpo. Debemos cuidar primeramente nuestro yo físico y espiritual pues eso significa auto respetarnos y el auto respeto ayuda a confrontar todo tipo de temores y miedos a cambiar.

El auto respeto te ayuda a celebrar quien eres y a darle crédito a tus logros.

Recuerda, las personas te tratarán como tu permitas que te traten. Si quieres que otros te respeten debes comenzar por respetarte a ti mismo.

7. Perder el temor al cambio

La mayoría de las decisiones que toma el ser humano son basadas en los temores que experimenta.

Muchas veces no seguimos a nuestra intuición por temor a equivocarnos.

Algunas veces el temor lo usamos como un mecanismo de defensa para escudarnos en nuestras inseguridades y falta de confianza en nosotros mismos, sin darnos cuenta que el temor nos limita y no nos permite avanzar.

El secreto para confrontar el miedo es recordar que los regalos vienen atados por muchas cintas.

Tenemos que quitar esas cintas y desenvolverlos para disfrutarlos. Muchas veces el temor es lo que más limita nuestra voluntad y sofoca nuestro espíritu.

El miedo a dejar una relación abusiva, por no saber donde ir ni que hacer. El miedo a dejar un trabajo donde estamos siendo abusados por temor a buscar un nuevo trabajo.

El miedo de abrir un negocio por temor a fracasar, el miedo a estar solo o sola, nos obliga a quedarnos en una relación que no nos satisface.

Recuerda que el miedo te limita. El miedo ata tus manos y las posibilidades de vivir una vida digna de tus aptitudes.

Aprende a ser tu mismo, nunca pierdas tu dignidad; no te salgas de los límites que te degradan como ser humano, defiende tus derechos individuales, tus opiniones, tus ideales, no te de temor ni verguenza de expresarlos a otras personas por temor a la crítica.

Cree en ti mismo y alcanza lo que te propones, no te dejes vencer por palabras tales como “es imposible lograrlo” cámbialas por “es difícil pero si me empeño lo logro” .

Confía en tu intuición y apóyate en esa voz que te dice internamente que puedes lograr lo que te propones.

Click aqui para leer sobre los seis-secretos-para-elevar-nuestra-autoestima

Comments

  1. vero says

    Hola! Actualmente me encuentro en una relacion que me tiene muy triste, me siento pisoteada, humillada . No soy feliz e aguantado mucho ,nunca me a pegado pero esas palabras duelen mas que un golpe, no se porque no tengo ese valor para irme empezar de nuevo y ser feliz, pienso en mis hijos me duele mucho que no vayan a tener a su familia junta . pero esta situación esta acabando conmigo.

  2. liz says

    tengo una pregunta fuera de este tema, porque cuando una mujer (nina de 5 anos) fue abusada sexualmente busca que la amen? y ya cuando lo consigue no esta interesada? siento que si me gusta alguien y yo a el y surge algo una relacion y los enamoro y ay cuando estan enamorados ami se me pasa el encanto, aveces tengo miedo y eh llegado a pensar que no me eh enamorado nunca. m esiento fatal porque llegua asta el punto de tenerle asco ala otra persona estec aso mi novio amante.

  3. says

    mi esposo y yo tenemos casi 26 a~os d casados y heos tenido crisis en nuestra relacion pero nos amamos y no queremos el rompimiento agradeceria mucho un buen consejo. Gracias Atte. MARY TAVERA

  4. Themis says

    Gracias por hacer tan simple de entender lo que es tan dificil de aceptar! hay mucho trabajo por elaborar de aqui en adelante! Me encata seas hispana, California y puedas orientar en este pais!

  5. says

    Blanquita, soy latino, nosotros minimizamos el nombre como una demostración de cariño, de amistad. Yo soy un escritor que comienza su trayectoria. Estoy escribiendo el libro, “Elvio Carrizales” Psicólogo. Me he desvelado buscando los temas en los cuales, los supuestos pacientes de este individuo, podrían llegar a buscarlo. Yo considero que todo lo que deprime, asusta, decepciona, atemoriza, estresa, hace peligrar la vida de una persona es una amenaza a la integridad física y psicológica de todos en general. De ahí mi interés, para empaparme de todo lo que signifique una ayuda, para pode paliar en algo su penar. En bubok.es está mi primer libro, le agradecería que lo buscara y así poder ir viendo mi creación literaria. Ya tengo el primer libro, “Leonardo vivencias de un niño en los años 50s. y estoy por subir “La Leyenda de Inshire tomo 1. Este es el primero de las saga que consta se 6. Para mi su estudio es excelentísimo y espero hacer llegar sus ideas a todo el mundo. Espero que tenga éxito en su quehacer por esta tierra y que pueda beneficiar a muchas personas con su trabajo. Gracias por sus artículos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>