La violencia doméstica sigue un mismo patrón para completar el ciclo como podemos ver en este artículo.
Primera etapa
En la primera etapa el abusador hace una escena y escala en su comportamiento agresivo y violento contra su víctima para demostrar su control y poder absoluto. Después de este episodio violento, el abusador se siente culpable pero no necesariamente por su violencia. Su culpabilidad está relacionada con el tener que enfrentar cargos y consecuencias por sus hechos.
La segunda etapa
En la segunda etapa, el abusador se disculpa por como ha actuado desencadenando en una serie de excusas pero siempre culpa a la víctima por su actuación. Hace cualquier cosa con tal de librarse de cualquier responsabilidad de su parte.
El abusador hace todo lo posible para volver a ganar control y mantener la relación con su víctima. El abusador puede actuar como si nada hubiera pasado y tornarse en una persona muy galante. Aquí empieza la etapa de luna de miel en la cual la víctima pone sus esperanzas de que el abusador va a cambiar.
Que pasa después de la luna de miel?
Después de la etapa de la luna de miel el abusador empieza a fantasear sobre como torturar a su víctima otra vez. El pasa mucho tiempo pensando en como va a sorprender a la víctima cometiendo algún error para hacerla pagar. Luego el abusador lleva a cabo su fantasía a la realidad.
La tercera etapa
En la tercera etapa el abusador le tiende una trampa a su víctima y pone su plan en acción creando una situación donde el se puede justificar por su comportamiento.
Después que el abusador lastima a su pareja o la golpea, comienza a sentirse culpable y se disculpa con ella mientras le dice que lo siente por haberla golpeado.
Inmediatamente después le dice si que si ella no se hubiera comportado de la manera que lo hizo el no hubiera tenido necesidad de golpearla.
La etapa de la luna de miel es planeada
Acto seguido, el ciclo vuelve a la etapa de la luna de miel y continua volviendo de tension a agresion y luego vuelve a la luna de miel y asi consecutivamente.
La etapa de la luna de miel es planeada por el abusador por miedo a las consecuencias que el incidente le pueda acarrear, el abusador le jura y promete mil veces que jamás la golpeará otra vez. La víctima le cree y se deja abrazar, besar y hasta llega a hacer el amor con el abusador.
Que pasa cuando la victima se confia?
Cuando la víctima se confía, el abusador comienza a fantasear nuevamente y a trabajar en su nuevo plan para volver a maltratar a su pareja.
Una vez el abusador encuentra el pretexto ideal para agredir a su víctima la acosa verbalmente y luego la golpea físicamente, luego, le pide disculpas otra vez prometiéndole nuevamente no hacerlo nunca mas y la lleva a la etapa de la luna de miel.
La etapa de la luna de miel desaparece
El problema mayor en el ciclo de la violencia doméstica es que el ciclo toma velocidad a un punto en el cual la etapa de la luna de miel desaparece y el ciclo se convierte en tensión y agresión únicamente y ahí es cuando la víctima corre peligro de muerte y debe escapar para no quedar atrapada en este ciclo.
El abuso debe ser reportado
Nadie tiene porque soportar el dolor y la humillación que conlleva la situación de la violencia doméstica. La víctima debe reportar el abuso inmediatamente para poder ser ayudada y escapar de la relación abusiva. Hay muchos albergues en todo el mundo donde prestan servicios a víctimas de violencia doméstica a no costo.
En estos albergues se ofrecen varios programas para ayudar a la víctima y a sus hijos a iniciar una nueva vida lejos de su abusador.
Deja un comentario