Hay personas que se sienten deprimidas especialmente cuando se aproxima la navidad y el nuevo año. Temen mirar los almanaques y evitan a toda costa disfrutar de las decoraciones navideñas en las ventanas de las tiendas o en las casas de habitación pues al hacerlo les causa una angustia y deseos de llorar incontenibles.
La rama de la psiquiatría, la psicología y los expertos en la salud mental, aseguran que muchas veces esta depresión es inexplicable para el que la sufre pero tiene que ver mucho con el no saber expresar afecto durante esta época si no es por medio de regalos costosos.
He aqui algunas de las causas y las razones:
Muchas personas se deprimen porque no tienen dinero para hacer las compras navideñas y se forman expectativas sobre la navidad que únicamente tienen que ver con regalos de alto costo para sus seres queridos. Al no contar con los fondos para poder regalar presentes de acuerdo a sus expectativas caen en depresión al sentirse incapaces de demostrar el amor con artículos materiales.
Otras personas sufren depresión durante estos días porque tienen recuerdos oscuros de su infancia en la cual tuvieron experiencias malas con sus padres o algún miembro de la familia. De todos es sabido que en la época navideña el índice de los crímenes de agresión verbal y física se incrementa.
Estas personas pudieron haber tenido padres que golpeaban a sus madres o viceversa mientras se embriagaban frente a sus hijos. Otras veces ellos mismos fueron víctimas de la agresión por parte de sus padres y en vez de regalos recibieron palizas y maltratos.
Otra razón muy válida es recordar hechos que pasaron durante el año tales como enfermedades o muertes de sus seres queridos, el rompimiento de una relación amorosa o amistosa. El tener lejos a una persona amada o quizás la pérdida de un trabajo.
El hecho de revivir la navidad y recordar cuando ese ser querido estaba con ellos los hace experimentar emociones muy dolorosas y caer en una depresión durante la época navideña. En en esta temporada de navidad y año nuevo donde están más sensibles nuestras memorias y donde se nota más la ausencia y el vacío de aquel ser querido que ya no está.
Algunas otras personas que se deprimen en la navidad y el año nuevo lo hacen pues hacen un inventario de sus logros y fracasos que ocurrieron en ese año y se enfocan más en lo que no lograron hacer y eso los frustra de tal manera que caen en una depresión de la cual les cuesta salir pues se sienten fracasados e inútiles.
Hay un desórden aceptado por la psicología conocido como el Desórden Afectivo de Temporada que se conoce como SAD. Este desórden lo sufren algunas personas que experimentan una reducción a la exposición de la luz del día pues los días de invierno son mas cortas y eso hace que la persona se sienta desanimada y con falta de energía.
He aquí algunos consejitos que pueden servir si te sientes deprimido en esta época.
1. No mires la navidad ni la llegada del año nuevo como una época muy especial. Vive estos días como unos días de descanso en el trabajo y no tengas grandes expectativas como que pasen grandes acontecimientos.
2. No creas que la navidad es el fin de tu vida. Miralo más bien como una oportunidad para empezar de nuevo y tratar de solucionar tus problemas emocionales y vivir una vida mejor. Ilusiónate con la llegada del nuevo año.
3. Revisa tu interior y sincérate contigo misma, escudriña tu vida y piensa en que puedes hacer para arreglar algunos aspectos de tu vida. No le eches la culpa a otras personas puedes tener conductas erradas que te están limitando y en lugar de estar alimentando pensamientos derrotistas sustitúyelos por pensamientos constructivos.
4. Enfócate en lo positivo que tienes en la vida y no en lo que ya perdiste. Piensa que la vida cambia y todos atravesamos por sufrimientos y alegrías y nadie tiene una vida perfecta, ni siquiera el que cree tenerlo todo.
5. Procura hacer ejercicio y no te sobrepases con la comida y la bebida pues eso te hará sentirte peor. Disfruta de fiestas que te inviten pero sin excederte. Busca hacer una actividad que te llene plenamente como ayudar en un asilo de ancianitos, un albergue para mujeres abusadas o en un orfanatorio.
Si aun haciendo todo lo que mencionamos arriba, la depresión continúa por semanas, debes consultar a un médico, a un psicólogo o a un consejero religioso, pues tu depresión podría tornarse más seria y necesitas ayuda profesional.
Deja un comentario