Como ayudar a alguien que esta deprimido?

Más de tres millones de personas entre ellos una de cada cinco mujeres y uno de cada diez hombres se ven afectados por la depresión.

La depresión es algo muy difícil no solo para la persona que está deprimida pero también para los seres queridos que saben que una persona allegada está pasando por un período de depresión.

Muchos se preguntan cual es la actitud correcta que se debe adoptar para ayudar a su ser querido. He aquí presentamos algunos consejos para entender mejor a la persona que sufre del mal, tan popular hoy día, la depresión.

Algunas de las causas

La depresión llega a cualquier edad, sin importar raza o clase social.

Personas con estilos de vida muy diferentes se deprimen por igual.

La psicólogía y la psiquiatría le prestan una atención especial a esta enfermedad psíquica.

Generalmente el mal se asocia a fracasos profesionales o sentimentales que perturban el auto estima produciendo una gran tristeza, ansiedad, cansancio y sentimientos de culpa.

La persona deprimida no desea ver a nadie y pierde el interés por actividades que antes le gustaba realizar.

La depresión es curable

Una vez se identifican las causas de la depresión la crisis se puede detener.

Los psicoterapeutas o psiquiatras generalmente prescriben antidepresivos por un periodo prolongado para equilibrar las hormonas en el cerebro tales como la seratonina y las endorfinas.

La falta de seratonina y endorfinas produce la depresión.

En el proceso de la curación los terapistas le dan ánimo al paciente para aceptar su enfermedad.

La familia por otra parte debe darle apoyo y cariño al ser querido. Esta persona debe ser consolado pero no se le deben decir frases como “no te preocupes, ya pasará”.

Al escuchar palabras como esas, la persona se sentirá incomprendida, se aislará y no buscará ayuda ni apoyo en otros o tampoco en un medico.

Escuchar es la clave

La persona deprimida no necesita ser criticada, todo lo contrario, necesita que las personas entiendan las razones de su enfermedad.

No se le debe culpar ni juzgarlo tampoco. Los reproches y frases tales como “tienes que estar agradecido con tu vida, hay mucha gente que sufre mucho en el mundo”.

Tampoco se les debe dar consejos que ellos no estan pidiendo ni sobre lo que deben hacer para retomar las riendas de su vida.

Escuchar a la persona que se encuentra deprimida, es una de las mejores ayudas para consolarlo.

Enfocarse en lo positivo

A la persona deprimida le puede ayudar a reanimarse el oir buenas noticias sobre otras personas.

Envolverse en eventos positivos que les suceden a sus seres queridos los ayudará a conservar la esperanza de que todo va a cambiar e irá mejor con respecto a su vida personal.

Vida social

Para que la persona no se aisle totalmente y destierre su vida social, se le debe invitar a salir, proponer paseos, ir al cine, salir a cenar son algunas de las opciones.

No se debe insistir mucho con una gran autoridad sin embargo todo esto se debe hacer sin presiones pero si con cierta firmeza.

Aunque la persona deprimida se rehuce a salir al principio, tiempo mas tarde se dará cuenta que se siente mejor saliendo con algún ser querido que quedándose en la casa

Apoyo y protección

El ayudar a una persona deprimida significa gastar energía propia y puede llegar a ser algo muy desgastante.

Por tanto es muy importante protegerse a si mismo. La persona deprimida tiende a apropiarse de la actitud positiva del que la consuela, y eso hace que esa persona se desgaste psíquicamente.

Es muy importante aprender a protegerse de ese contagio. Hay que escuchar la persona deprimida pero no retener ninguno de los pensamientos negativos en la mente.

Fortalecerse emocionalmente

Lo más importante es fortalecerse emocionalmente y no dudar de la capacidad de escuchar para poder ayudar a la persona.

Esta persona podría utilizar al que lo aconseja como su chivo expiatorio.

Si esta persona sabe que el que lo está escuchando establecerá límites de protección, la persona deprimida se sentirá más responsible para ayudarse a el mismo.

Ayudar a una persona deprimida es algo muy agotador a nivel moral
y psíquico.

Click aqui para leer sobre los sintomas de la depresion…

Comments

  1. liliana says

    Ola quiero un consejo siempre e padesido de bajo autoestima y como depresión tengo mi pareja pero aveces piemzo que estoy muy fea y gorda y otras veces es diferente mesiento bien pero de repente me pongo trizte amo noegusta sacarme fotos ni verme en un espejo por que mesiento fea diganme como o que ayuda necesito gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>