Como superar una ruptura amorosa?

El síndrome del corazón roto

Cuando ocurre una ruptura entre la pareja, se experimentan diferentes tipos de sentimientos, los cuales algunas veces se vuelven obsesivos.

Estos sentimientos fluctán de momentos de ira, hasta depresión.

Algunas veces las personas envueltas en la ruptura atraviesan por etapas de desesperación, tristeza, deseo de volver y melancolía.

Así como el amor cuando nace en la pareja es algo mágico, cuando desaparece se puede convertir en el peor de los infiernos, que puede prolongarse por muchos meses y en algunos casos extremos el sufrimiento puede extenderse a años.

En el corazón no se manda como dicen por ahí, las penas de amor pueden ser mortales y muy peligrosas.

El índice de los suicidios ha crecido entre los hombres que son abandonados por sus pareja tienen accidentes automovilísticos o se dejan llevar por los celos y deciden terminar con sus vidas.

Cuando uno de los dos involucrados toma la decisión de terminar con una relación amorosa, el corazón de su pareja sufre el “síndrome del corazón roto” el cual trae a su vida, sentimientos de culpabilidad, de incapacidad de enamorarse nuevamente, estados depresivos o sentimientos de odio que impulsan al individuo a actuar por despecho, algunas veces de una manera violenta sin meditar en las consecuencias.

La etapa de la negación

El rol de detective privado. En esta etapa la persona a la cual su pareja dejó de amar, se convierte en un detective privado que vigila a su ex novio o ex novia en las redes sociales, en su círculo de amistades, en su vecindad o en el barrio con la intención de descubrir con quien anda su ex pareja o cual es el motivo por el cual abandonó la relación.

Muchas personas en esta época pierden peso y caen en estados depresivos, exhaustos de luchar por lo que no van a poder lograr. Es normal que este desgaste físico ocurra por el duelo que provoca la pérdida del ser amado. Esta etapa continúa hasta que la persona se rinde y se conforma que la relación con su pareja se terminó.

La etapa de la recuperación

Después de esta etapa , viene la etapa de la recuperación, la persona vuelve a ganar su peso normal, empieza a comer y a dormir mejor y sus emociones vuelven poco a poco a estabilizarse aunque el recuerdo de la persona que se fue, sea algo que duele y las memorias de los momentos felices golpean la mente sin poder olvidar.

Esta es la etapa en la que la persona hace una reflexión de su vida y analiza los momentos buenos y malos en la relación y busca consuelo en religiones, grupos de apoyo, movimientos espirituales para transformar su experiencia en una experiencia que les deje una enseñanza positiva de lo sufrido. Esta es la etapa donde muchas veces la persona que fue abandonada por su pareja se echa la culpa de lo ocurrido o por el contrario el individuo piensa que la culpa fue completamente del otro.

La etapa de la aceptación

Una vez pasa esta etapa, la persona entra en la etapa de aceptación por medio de la cual se aceptan los hechos del fin de la relación. La persona progresivamente se levanta emocionalmente, comienza nuevamente a frecuentar a sus amigos y se concentra mejor en sus proyectos de estudio o de trabajo y poco a poco a un nivel inconsciente empiezan a pensar menos en su ex pareja.

Llega el día en que sucede un encuentro inesperado entre los dos y ahí es donde la persona que fue abandonada se puede dar cuenta si la indiferencia por su ex ha tocado a las puertas. Dependiendo cuales sean los sentimientos experimentados la persona puede regresar a estados depresivos o tomará el impulso para seguir adelante y se abre a la posibilidad de empezar una nueva relación con otra persona.

Muchas de ellas desean desesperadamente el despertar celos en la otra persona y avivar el fuego que existió en el pasado. Tratan de hacerles saber que están saliendo con otra persona y usan a ese otro individuo sin experimentar ningún tipo de sentimiento por la nueva pareja.

Hay que tener mucho cuidado en como se maneja la situación. Como dice el refrán. “No hay mal que por bien no venga”. Si una relación pasada se terminó es porque no convenía. Si el universo conspira a favor de la pareja, las circunstancias se darán para que los involucrados vuelvan juntos. Como dice un pensamiento “Si amas a alguien déjalo ir. Si no regresa es porque nunca fue tuyo”. Lo importante es analizar las situaciones y entender porque ocurrió la ruptura entre la pareja.

He aquí algunos consejos para aliviar el dolor emocional que ocasiona una ruptura amorosa:

1. Buscar nuevas amistades, frecuentar lugares a los que nunca fuiste con tu ex pareja.
2. Hacer un diario para analizar como evolucionas en tu manera de pensar con respecto a la ruptura.
3. Evitar los narcóticos, tranquilizantes, drogas sociales y bebidas alcohólicas para tratar de olvidar los recuerdos dolorosos.
4. Busca libros de auto ayuda y practica los consejos que sus autores recomiendan para superar tu sufrimiento.
5. Pensar positivamente y eliminar de tu mente pensamientos negativos y estados depresivos.
6. Buscar terapia profesional en caso que tu caso se convierta en algo inmanejable para tus sentimientos.
7. Llama al 911 si sientes que puedes causarte algún daño o estás pensando en terminar con tu vida.
8. Habla con tu mejor amigo o amiga y expresa tus emociones y sentimientos, llora todo lo que necesites para desahogarte.
9. Trata de ir al cine y mirar en la televisión programas divertidos que te provoquen la risa, eso te ayudará a apartar tus pensamientos de tu problema sentimental.
10. Haz ejercicio, buscate una o varias personas que te apoyen yendo al gimnasio o a realizar caminatas. El ejercicio es uno de los métodos más efectivos para eliminar la depresión de nuestras vidas.

Haz click aqui para leer sobre los celosos empedernidos

Comments

  1. Danilo Montes says

    Hola mi pareja de hace mas de 17 años me dice que ya no me ama que lo que sentia por mi se murio, la verada yo antes de ella estaba casado y tube 3 hijos con mi primera esposa y al transcurrir el tiempo la deje pero nunca me olvido de mi hijos los amo con todo mi ser al igual que a esta persona, ahora me doy cuenta que les he causado mucho daño a todos y tengo un sentimiento de culpabilidad muy grande, a ella le pido una oportunidad para tratar de que me vuelva a querer pero no quiere, se que la tengo que dejar pero vivo con una ansiedad por saber que hace si esta siendo pretendida por alguien y no encuentro nada mi vida gira al rededor de ella puesto que no tengo amigos, y ni animos de salir por no dejarla sola que puedo hacer siento como dice al principio sentimiento esncontrados de ira, dolor, ansiedad y no quier que lo que siento por ella se convierta en odio, por favor me podrisa dar algunos consejos para superar esto.

  2. Ana says

    Hola, hace casi un año que mi ex pareja de dejó después de una relación de 10 años, la cosa empezó a ir mal cuando tuvo problemas familiares muy fuertes y decidió que ya no quería estar conmigo con excusas muy tontas. A los pocos meses me enteré que desde que terminó conmigo empezó a salir con alguien mas, pero no ha dejado de buscarme, yo todavía la quiero y por eso he sido muy débil y he accedido a seguirla viendo, pero salimos y después algo pasa siempre que sale la otra tipa en el tema y me enfado, peleamos, me dejando llamar y me vuelve a buscar, en todo este tiempo tuvo otro problema familiar grave y me buscó para que la escuchara así que nos volvimos a ver y a salir varias veces, la semana pasada peleamos otra vez porque no decide, ella dice que no sabe lo que quiere, pero que pasa el tiempo y le hago falta y yo ya no se que hacer, por un lado tengo mucha decepción, tristeza, rabia y por el otro sigo queriendo que se decida por mi, he pensado en ya no contestarle, en ignorarla y así lograr o que vuelva o que al final la pueda superar, pero tengo la cabeza y el corazón hechos un lío, necesito tranquilidad y no se como lograrla, he luchado mucho porque se que esto empezó por factores externos muy graves, pero ya no se que hacer.

  3. ESTELA ARTEAGA arteaga says

    DICEN QUE DESPUES DE LLORAR POR VARIOS MESES, LO MEJOR ES OLVIDAR, TRATAR DE MANTENER LA MENTE OCUPADA EN NUESTRAS ACTIVIDADES DEL DÍA A DÍA AUNQUE EL RENDIMIENTO NO SEA EL100 % , DEJAR QUE EL DOLOR SE VAYA CON EL PASAR DEL TIEMPO Y SOBRE TODO SONREIRLE A LA VIDA A PESAR DE LAS FRUSTRACIONES, PENAS, IRAS, ERRORES. SOLO DIOS CONOCE EL SUFRIMIENTO, EL CONTEXTO DE LO VIVIDO Y LA REALIDAD DE CADA PERSONA, EL INTERIOR DE SU ALMA Y SOLO ÉL CALMA EL DOLOR.
    HAY QUE MIRAR HACIA ADELANTE CON LA CARA BIEN LEVANTADA Y YA NO HACIA ATRÁS. Y, SI HAY QUE LLORAR, LLORA PORQUE ES LA ÚNICA MANERA DE ALIVIAR EL DOLOR, PERO SOLO DIOS TE RECONFORTA. SOLO DIOS TIENE LA VERDAD.

  4. Cesar says

    hola, hace 4 años salgo con una persona la cual me confunde y me provoca el terminar con la relación pero me cuesta demasiado trabajo conseguirlo. la amo tanto, pero ella no me permite formalizar nuestro noviazgo como yo lo deseo, yo la relaciono con mi familia y simpatiza con ellos, sabe todo de mi y quisiera pasara lo mismo con ella. pero ella se separo de su esposo cuando salio conmigo pero mantiene una relación de amistad con el en donde el aun se encuentra involucrado con su familia y convive con ellos le he pedido se divorcie pero le causa molestia siempre tal petición. en cambio yo no tengo relación con nadie de su casa ni siquiera después de tanto tiempo juntos no la puedo ver en la puerta de su hogar en donde vive con sus padres, le pido explique tal situación o motivo pero nunca me dice el porque, yo quisiera hacer mi vida con ella, pero no se si ella la quisiera hacer conmigo aunque dice que si, pero después de un buen tiempo. ella siempre dice amarme y puedo sentir honestidad en ello. insisto esto me confunde.

  5. patricia says

    hola q tal¨??mi historia es larga hace unos dias termine una relacion de 10 años,en realidad el termini conmigo tenemos una beba de 8 meses.se fue de casa varias veces hace 7 meses q convivimos y esta es la 4 vez q agarra sus bolsos y se va.en realidad yo lo amo y sufro mucho por el,yo siento q el nunca me valoro y siempre me hizo sufrir,me miente en cosas bobas prefiere hacer su vida antes q estar con nosotras su familia dice q me ama pero q no podemos estar juntos pq nos llevamos mal en realidad hubieron algunos engaños mentiras,y yo lo perdone siempre.yo se q dejo de pensar en mi por pensar en el es q es una obsesion lo amo demasiado o no me gusta perder,yo soy una persona q perdona pero no olvida y odiaba q saliera de trabajar y se fuera con sus amigos como si no le importara su hija,yo estoy muy dolida y trato de no escribirle hacerlo sentir mal q se de cuenta pero no puedo es mas fuerte q yo.ahora prohib q venga a ver nuetra beba pero en realidad es por dolor despecho,el dice q yo no lo amo pq no soy cariñosa y yo se q soy fria en realidad no puedo olvidar lo q me hizo y eso fue apagando mi pasion,pero yo lo amo no se si me entienden bueno espero me entiendan y juro q quiero salir adelante por mi hija y por mi pero me cuesta siento q mi mundo se fue con el cuando en realidad tengo una beba hermosa q es la unica motivacion para seguir en pie