Los celos enfermizos

Los celos enfermizos y la violencia doméstica

Cuando empieza una relación y se observa en uno de los dos, unos celos fuera de lo común, no hay que engañarse de ninguna manera creyendo que esa persona lo cela o la cela porque la ama con locura.

Una manifestación de celos nunca se debe aceptar como algo normal o tolerable.

Tarde o temprano esos celos desmedidos e infundados destruirán la relación, o lo que es peor, ocasionarán serios problemas de violencia doméstica y convertirán el romanticismo en una historia de terror.

Un hombre celoso o una mujer celosa empezarán por desconfiar de su pareja y poco a poco la relación se convertirá en un campo de batalla donde la comunicación y el diálogo estarán ausentes.

Los celos pueden llegar al extremo de que él o ella le prohibirán a su pareja salir sola, hablar con sus amigos y amigas, arreglarse, vestirse bien y hasta trabajar pensando que le puede ser infiel en el trabajo. Una persona con celos enfermizos, acecha a su víctima constantemente y se hace la vida imposible a él y a su pareja.

Donde se origina la violencia doméstica?

La violencia física y psicológica generalmente se origina de los celos enfermizos y en algunos extremos uno de los dos puede acabar con la vida del otro.

En un veinticinco por ciento de las agresiones violentas a nivel mundial, el motivo ha sido los celos enfermizos o infundados.

Es el motivo más frecuente de los homicidios conyugales.

Los psiquiatras y consejeros matrimoniales afirman que los celos enfermizos son el preámbulo de la psicosis.

Fácilmente se pueden convertir en delirio y distorsionar la realidad. Los celos son inseguridad y no amor del uno por el otro.

Los celos pueden ser explicados como una emoción intensa que es experimentada cuando hay un deseo exagerado de poseer de forma exclusiva a su pareja.

Diferentes tipos de celos

Hay diferentes tipos de celos como vemos a continuación:

Celos manifiestos:

Cuando la persona desconfía de su pareja y la interroga sobre sus compañeros o compañeras del trabajo o de la universidad.

La persona celosa no permite que su pareja le cuente sobre algún amigo o amiga y mucho menos ver a su cónyuge o novio(a) hablando con alguien sin estar él o ella presente.

Esta persona desconfía aún mas de su pareja cuando no logra hacerla confesar con quien habló o con quien se vió día a día.

La persona que sufre este tipo de celos, desea un reporte diario sobre su pareja y para eso la asedia constantemente.

Celos ocultos:

La persona que sufre por celos ocultos generalmente no reclama sobre hombres o mujeres amigos de su pareja pero tiene actitudes groseras y critica constantemente a su pareja.

Si su pareja es profesional lo regaña constantemente demostrando así tener poder sobre él o ella y para que él ó ella no se sienta superior bajo ninguna circunstancia.

Celos exagerados:

Este tipo de celos toman lugar cuando no hay o ha habido ninguna infidelidad, sin embargo aún sin motivo aparente, la persona celosa discute e inventa fantasías y crea escenas de celos sin motivo aparente.

Celos patológicos:

Estos celos son extremos. La pareja persigue a su novio, amante o cónyuge y la vigila y acecha constantemente.

Algunas veces paga un detective privado para que siga a su pareja sin que ésta se dé cuenta.

Los celos, son amor ó inseguridad?

Los celos son inseguridad y generalmente los sufren personas que se sienten inferiors y amenazados de perder su pareja.

Los celos son autodestructivos, causan malestar, angustia, tristeza, estrés, nerviosismo, dolores de cabeza y hasta pueden ocasionar problemas mas graves, como intentos de suicidio.

Cuando la persona se identifica como un individuo celoso y los celos son enfermizos, debe buscar ayuda profesional y consultar con un psicoterapeuta antes de que sea demasiado tarde.

He aquí algunos consejos para controlar los celos enfermizos.

Consejos para aprender a controlar los celos enfermizos

1. Los celos enfermizos pueden hacer que la rupture entre la pareja tome lugar en cualquier momento. Hay que buscar ayuda profesional inmediata para evitar que ésto ocurra.

2. La persona debe pensar cuales situaciones provocan los celos enfermizos y que le hace pensar que los celos son fundados en algo real.

3. La persona celosa debe hablar con su pareja para expresarle sus sentimientos y decirle a su cónyuge o novio(a) que le ayude a ver con claridad lo que sucede.

4. El celoso o celosa debe pensar que si su pareja está con él o ella, es por amor y pensar que los celos lo único que pueden hacer es destruir la relación y separarlos definitivamente.

5. La persona celosa debe pensar que su pareja no es propiedad exclusive de él o de ella.

Tiene que aceptar que la pareja debe trabajar, conversar con otros, reirse con otros y compartir algunas actividades socials con otras personas sin llevar una relación amorosa con ellos.

Los celos enfermizos, reflejan una dependencia desmedida hacia la pareja.

La persona celosa debe esforzarse por relacionarse con otras parejas, dejar que su pareja se relacione con personas de ambos sexos en reuniones donde él o ella está presente.

Evitar estar juntos en fiestas ú otras actividades sociales para acostumbrarse a hacer vida social con amigos y amigas de la pareja.

Los celosos que sufren de celos enfermizos, trabajan constantemente en destruír la relación y la confianza con su pareja.

La autoestima baja, porque los celosos no se sienten capaces de ser amados por su cónyuge o su novi(a).

Cuando los celos vienen acompañados de violencia, la pareja debe acudir a un psicoterapeuta que les ayude a salvar la relación.

Aunque el celoso o celosa prometa que va a cambiar, será imposible que lo logre si no recibe ayuda psicológica adecuada.

Haz click en esta barra para mirar el video de los celos enfermizos, te ayudara a entender mejor la situacion que estas pasando

Click aqui para leer sobre las etapas del matrimonio

About Sonia B.F. Arias CRJU/PSYCH-CSUB

Licenciada en Criminologia y Psicologia.
Credenciales en Educacion.
Profesora de Literatura e Historia.
California State University of Bakersfield
Antelope Valley CA.

Comments

  1. Por suerte me libre de un hombre celoso, que llego hasta el extremo de vigilarme. Nunca quizo ir a un psicologo ni tampoco lo hara. si seguia con el, mi vida hubiera sido un infierno, hasta era violento. Al final el me dejo, favor que me hizo. Me sirvio de experiencia para aprender a relacionarme con hombres mas sanos psiquicamente. Creo que mi papel no era el de consejera ni terapeuta de nadie. Si no siguen un tratamiento no cambian. Al contrario, empeoran. A veces aunque amemos a alguien , es mejor dejarlo o que nos deje, por que sino nos terminamos enfermando nosotros mismos. Bendiciones a todos.

  2. hola mi pareja es muy celoso me pega y todo ya no se que hacer me enferma no me deja ver a mi familia ni tener amigos ni amigas se pone celoso cuando hablo con mis hermanas es muy celoso ya no lo aguanto pero lo amo y sigo con el aunque se que esta mal tenemos una hija de 5 meses y ella tiene q soportar todo ya no se que hacer me gustaria un consejo gracias chau

  3. Muy buena la información que tienen.me ayudo bastante. mi ex pareja era celoso enfermizo y lo que sentía la victima es exactamente todos lo que sentía yo.Lastima que lo vi tarde para hablarlo con un terapeuta y tratar de cambiar algo para que la relación siga.pero fue de mal en peor.

  4. Hola , mi casa es que le fui infiel a mi compañero ,y le mentí por un tiempo largó , el decidió perdonarme y yo he cambiado muchas cosas de mi vida para demostrarle a el que estoy solo con el pero el no logra cambiar esos celos , entra a mis correos , me llama muchas veces al día , me pide que ponga la cámara del teléfono para ver que ropa tengo ,quisiera saber que tan sano es continuar esta relación. O si es mejor separarnos .
    Gracias

  5. dennys diaz says:

    buenas tardes yo llevo cuatro anos de casado y ella entro a trabajar en el cuartel se hizo militar y le comense a celar mucho que me imagino cosas q capas ni hace pero me imagino q puedo hacer para olvidar y no celale porq yo le amo mucho a mi esposa
    gracias por su concejo y por swu ayuda

  6. muy buenas maneras de saber que tipo de celos sientes asía tu pareja xD, me sirvió de mucho leer las recomendaciones de como controlar los celos, no celo mucho a mi novia pero si un poco en cuanto en amor algo de desconfianza de mi hacia ella pero no hay razón ni motivo para celarla yo, grasiaaaas seguire el consejo ñ_ñ :). Saludooos :)

  7. Francisco says:

    Lo sufro en carne propia

  8. estuve con uan chica muy celosa que me proibio salir con nadies me pido mi correo er muy pòsesiva yo la quize ayudar pero ella me termino sin razon alguna por un pretexto tonto

Speak Your Mind

*