Los celos enfermizos

Los celos enfermizos y la violencia doméstica

Cuando empieza una relación y se observa en uno de los dos, unos celos fuera de lo común, no hay que engañarse de ninguna manera creyendo que esa persona lo cela o la cela porque la ama con locura.

Una manifestación de celos nunca se debe aceptar como algo normal o tolerable.

Tarde o temprano esos celos desmedidos e infundados destruirán la relación, o lo que es peor, ocasionarán serios problemas de violencia doméstica y convertirán el romanticismo en una historia de terror.

Un hombre celoso o una mujer celosa empezarán por desconfiar de su pareja y poco a poco la relación se convertirá en un campo de batalla donde la comunicación y el diálogo estarán ausentes.

Los celos pueden llegar al extremo de que él o ella le prohibirán a su pareja salir sola, hablar con sus amigos y amigas, arreglarse, vestirse bien y hasta trabajar pensando que le puede ser infiel en el trabajo. Una persona con celos enfermizos, acecha a su víctima constantemente y se hace la vida imposible a él y a su pareja.

Donde se origina la violencia doméstica?

La violencia física y psicológica generalmente se origina de los celos enfermizos y en algunos extremos uno de los dos puede acabar con la vida del otro.

En un veinticinco por ciento de las agresiones violentas a nivel mundial, el motivo ha sido los celos enfermizos o infundados.

Es el motivo más frecuente de los homicidios conyugales.

Los psiquiatras y consejeros matrimoniales afirman que los celos enfermizos son el preámbulo de la psicosis.

Fácilmente se pueden convertir en delirio y distorsionar la realidad. Los celos son inseguridad y no amor del uno por el otro.

Los celos pueden ser explicados como una emoción intensa que es experimentada cuando hay un deseo exagerado de poseer de forma exclusiva a su pareja.

Diferentes tipos de celos

Hay diferentes tipos de celos como vemos a continuación:

Celos manifiestos:

Cuando la persona desconfía de su pareja y la interroga sobre sus compañeros o compañeras del trabajo o de la universidad.

La persona celosa no permite que su pareja le cuente sobre algún amigo o amiga y mucho menos ver a su cónyuge o novio(a) hablando con alguien sin estar él o ella presente.

Esta persona desconfía aún mas de su pareja cuando no logra hacerla confesar con quien habló o con quien se vió día a día.

La persona que sufre este tipo de celos, desea un reporte diario sobre su pareja y para eso la asedia constantemente.

Celos ocultos:

La persona que sufre por celos ocultos generalmente no reclama sobre hombres o mujeres amigos de su pareja pero tiene actitudes groseras y critica constantemente a su pareja.

Si su pareja es profesional lo regaña constantemente demostrando así tener poder sobre él o ella y para que él ó ella no se sienta superior bajo ninguna circunstancia.

Celos exagerados:

Este tipo de celos toman lugar cuando no hay o ha habido ninguna infidelidad, sin embargo aún sin motivo aparente, la persona celosa discute e inventa fantasías y crea escenas de celos sin motivo aparente.

Celos patológicos:

Estos celos son extremos. La pareja persigue a su novio, amante o cónyuge y la vigila y acecha constantemente.

Algunas veces paga un detective privado para que siga a su pareja sin que ésta se dé cuenta.

Los celos, son amor ó inseguridad?

Los celos son inseguridad y generalmente los sufren personas que se sienten inferiors y amenazados de perder su pareja.

Los celos son autodestructivos, causan malestar, angustia, tristeza, estrés, nerviosismo, dolores de cabeza y hasta pueden ocasionar problemas mas graves, como intentos de suicidio.

Cuando la persona se identifica como un individuo celoso y los celos son enfermizos, debe buscar ayuda profesional y consultar con un psicoterapeuta antes de que sea demasiado tarde.

He aquí algunos consejos para controlar los celos enfermizos.

Consejos para aprender a controlar los celos enfermizos

1. Los celos enfermizos pueden hacer que la rupture entre la pareja tome lugar en cualquier momento. Hay que buscar ayuda profesional inmediata para evitar que ésto ocurra.

2. La persona debe pensar cuales situaciones provocan los celos enfermizos y que le hace pensar que los celos son fundados en algo real.

3. La persona celosa debe hablar con su pareja para expresarle sus sentimientos y decirle a su cónyuge o novio(a) que le ayude a ver con claridad lo que sucede.

4. El celoso o celosa debe pensar que si su pareja está con él o ella, es por amor y pensar que los celos lo único que pueden hacer es destruir la relación y separarlos definitivamente.

5. La persona celosa debe pensar que su pareja no es propiedad exclusive de él o de ella.

Tiene que aceptar que la pareja debe trabajar, conversar con otros, reirse con otros y compartir algunas actividades socials con otras personas sin llevar una relación amorosa con ellos.

Los celos enfermizos, reflejan una dependencia desmedida hacia la pareja.

La persona celosa debe esforzarse por relacionarse con otras parejas, dejar que su pareja se relacione con personas de ambos sexos en reuniones donde él o ella está presente.

Evitar estar juntos en fiestas ú otras actividades sociales para acostumbrarse a hacer vida social con amigos y amigas de la pareja.

Los celosos que sufren de celos enfermizos, trabajan constantemente en destruír la relación y la confianza con su pareja.

La autoestima baja, porque los celosos no se sienten capaces de ser amados por su cónyuge o su novi(a).

Cuando los celos vienen acompañados de violencia, la pareja debe acudir a un psicoterapeuta que les ayude a salvar la relación.

Aunque el celoso o celosa prometa que va a cambiar, será imposible que lo logre si no recibe ayuda psicológica adecuada.

Haz click en esta barra para mirar el video de los celos enfermizos, te ayudara a entender mejor la situacion que estas pasando

Click aqui para leer sobre las etapas del matrimonio

Comments

  1. says

    Te entiendo lo unico que debes pensar es que celando no solucionas al contrario empeoras las cosas, con tus celos no haces que tu pareja deje de hacer lo que piensas, bueno yo imagino que cuando piensas en lo que tu sposo estaria haciendo tu te vuelves ansiosa enormemente que no sabes que hacer….. tu deja que las cosas fluyan lo unico que estas haciendo es espantar a tu esposo y hacer que el amor se vaya muriendo y lo perderas para siempre piensa que esas ideas que tienes son irracionales y cuando te venga la angustia fuerte reclamar cosas sin sentido ten presente que es esa imaginacion propia la que te hace actuar asi y no la realidad dejalo su espacio a el y tu tambien date tu espacio y veras que el amor crecera nuevamene …. mientras mas linda eres con tu esposo él mas no tendra ojos para otra mujer,, pero con tus celos mas rapido haras que tu esposo este con otra mujer asi que los celos ayudan a que tu pareja haga lo que tu tienes miedo —– animos amiga y veras que lo superaras de a pocos y luego sabras que solo eran ideas torpes.. mas bien cuando pienses en lo que estara haciendo tu esposo trata de olvidarte de eso y ponte hacer algo que mas te guste (bailar, jugar con tu hijo, cantar, ejercicio, guitarra, karaoke, etc) y veras que esas ideas se iran poco a poco. SUERTE AMIGA

  2. ledys roa says

    Soy ledys quiero que me ayuden porque soy muy celosa agradesco su colaboracion gracia

  3. clau says

    Hola soy una chica de 25 años casada y con una hija lescuento un poco de mi.
    Resulta que e llegado al limite con mis celos ya no doy mas a todo esto le ago daño a mi esposo y yo me ago mxo daño no soy feliz siendo asi todo de el me molesta empiesa a darme dolores estomacales digestion malestares fisikos de solo pensar k me engaña la verdad de las cosas nunka e sabido k el me a sido infiel pero si lo e pillado en conversaciones por face con su ex conversaciones no de un amigo a otro si no de k se juntaran k ella era linda k su matrimonio era una basura y desde ay todo se derrumbo mis celos aumentaron a tal punto de enfermarme fisikamente a pasadi ya 2 años de akel episodio yy yo lo uniko k ago es celar a mi marido p9r todo absolutamente x todo y creo esto nos esta afectando mxo en nuestra relacion noo se que aser de tener dinero no dudaria en tomar alguna terapia con el sicolo pero no lo tengo y quiero k esto termine es un infierno asepto que estoy mal yo pero no se k aser ayudenme pliss que a pesar de todo existe amor y mxo amor y no kiero k esto llegue a su fin por kausa de mis celos enfermisos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>