Así como no se debe confundir la magnesia con la gimnasia como dice el dicho, tampoco se debe confundir un hombre fuerte y musculudo con un hombre machista.
Un hombre varonil, masculino, fuerte y con carácter firme es muy atractivo cuando las mujeres buscamos el hombre ideal para compartir nuestra vida y hasta cierto punto, eso no es malo, el querer estar con un hombre con las cualidades mencionadas aquí.
Pero el asunto se complica cuando las mujeres nos confundimos con el concepto de un hombre varonil y un hombre machista, porque al aceptar estar con un machista estamos abriéndole la puerta a la agresión física, mental, emocional y psicológica.
Por eso en este artículo presentaremos algunas de las señales o banderillas rojas que se levantan para reconocer ciertos patrones en ese hombre que parece ideal pero que posiblemente sea un lobo disfrazado de ovejita buena.
El machismo es un comportamiento aprendido
El comportamiento machista implica un conjunto de comportamientos, creencias, actitudes, que promueven discriminación total contra las mujeres. Esto incluye la diferencia de tareas que una mujer y un hombre socialmente deben realizar. Pero lo más grave de la cultura machista es creer que el hombre tiene mayores derechos que los que tiene una mujer.
Los machistas generalmente buscan mujeres sumisas que están dispuestas a actuar como esclavas y hacer lo que el “rey supremo” desea y en lo que quiere ser compacido.
La mayoría de las veces, o yo diría siempre la cultura machista es un comportamiento aprendido de los padres de este tipo de hombre. Y el comportamiento de las mujeres que se unen a estos hombres también es un comportamiento aprendido, pues ellas han tenido un padre controlador y machista que maltrataba a su madre.
El involucrarse en una relación con un hombre machista puede guiar a maltratos y quebrantos emocionales y algunas veces a consecuencias tan graves como golpes físicos, incluyendo la muerte. Esto sin contar que las mujeres que viven con un hombre machista desarrollan trastornos emocionales y psicológicos severos, tales como la depresión, la impotencia, baja autoestima, ansiedad y un gran miedo de abandonarlos.
Puede cambiar un hombre machista?
Muchas mujeres permanecen en una relación con un hombre machista porque creen que algún día esta persona cambiará su comportamiento.
Según aseguran estudios psicológicos serios y de gran validez, un hombre machista no cambia si no es por medio de una terapia profesional.
Es un comportamiento no solo aprendido sino que también fue arraigado a una edad muy temprana y crecieron observando esos patrones de conducta en sus padres y por tanto es muy difícil quebrar esos patrones.
Estos hombres generalmente admiten y aceptan que son machistas pero el reconocerlo, no basta para cambiar su comportamiento.
Diez señales que estás con un hombre machista
1. Limita a la mujer a quehaceres del hogar y se opone a que ésta se supere profesionalmente.
2. Controla como se viste, se comporta y piensa su mujer en cualquier circunstancia de la vida.
3. Considera que el posee a esta mujer como si fuera un objeto el cual puede manipular a su antojo.
4. Es brusco, rudo y muy desconsiderado con su pareja.
5. Sufre de un complejo de superioridad, se cree el rey y a ella la ve como su esclava.
6. Es generalmente vengativo, rencoroso y violento cuando su mujer le desobedece.
7. Trata de demostrarse fuerte y nunca vulnerable para no enseñar su sensibilidad en ningún momento.
8. Nunca admite que cometió un error, generalmente culpa a su mujer por sus propios errores.
9. Jamás pide perdón porque siente que pierde su autoridad al hacerlo.
10.Siempre trata de ser él quien gana y toma ventaja de su mujer en todo sentido.
Como salir de una relación con un hombre machista
hay varias estrategias que la mujer puede aplicar para salirse de un tipo de relación como ésta. L
Recibir consejería para quebrar patrones de co dependencia y fortalecerse en su voluntad para poder tomar la decisión correcta de terminar con la relación.
Hacer conciencia que su auto estima está siendo amenazada al máximo y que su dignidad está quedando por los suelos si continúa esa relación.
Si este hombre está dispuesto a recibir ayuda profesional, ir con él a un terapista de pareja y expresarle a él como se siente ella a su lado.
En muchas ocasiones la mujer debe buscar ayuda para ella, el apoyo de su familia y de sus amistades e incluso asesorarse legalmente.
Hay muchas organizaciones que ayudan a este tipo de mujeres a empoderarse estudiando una carrera, trabajando y terminando la relación con este tipo de hombre.
Deja un comentario