Personalidades tipo A y B

Dos tipos de personalidad

La teoría de los dos diferentes tipos de personalidades A y B describe un patron de comportamientos diferentes y viene desde los años 50.

Esta teoría hoy día es muy popular pero a la vez muy criticada por muchos psicólogos.

Personalidad tipo A

Los individuos con personalidad tipo A, pueden describirse como personas impacientes, muy competitivos, ambiciosos, agresivos en los negocios y que les cuesta mucho relajarse o tomar unas vacaciones.

 

Generalmente las personas con este tipo de personalidad no les gusta relacionarse con los individuos que tienen personalidad tipo B.

La personalidad tipo A impulsa a las personas a estar apresuradas todo el tiempo y generalmente son personas que trabajan largas horas y que realizan varias actividades al mismo tiempo.

Se impacientan demasiado cuando alguien atrasa algún trabajo que ellos necesitan tener en cierto momento. Los individuos con este tipo de personalidad siempre estan estresados y casi todo el tiempo se encuentran de mal humor.

Personalidad tipo B

Los individuos de personalidad tipo B, por el contrario, son descritos como personas pacientes, relajadas y fáciles de llevar.

No son grandes triunfadores en los negocios y la mayoría de las veces ponen las cosas a un lado para terminarlas cuando ellos buenamente se sienten con deseos de completar sus metas.

Son personas apáticas y no se envuelven en metas difíciles. Prefieren llevar las cosas con calma antes que llenarse de estrés.

Personalidad mixta

Existen también los individuos que son mixtos tienen algunas características de la personalidad tipo A y un poco de personalidad tipo B.

Tres características de los individuos con personalidad tipo A

En su libro escrito en 1996 Meyer Friedman, la personalidad y el comportamiento de las personas tipo A tiene tres características que los diferencia de las personas con personalidad tipo B.

1. Inseguridad y baja autoestima, los cuales aparentemente son la raíz de la personalidad tipo A.

2. Una impaciencia extrema que causa irritación y exasperación.

3. Una excesiva hostilidad que puede ser activarse con incidents menores.

Bases de la teoría de las personalidades tipo A y B

La personalidad tipo A fue analizada por medio de una entrevista con una persona tipo A por aproximadamente quince minutos.

Algunos investigadores han sugerido que el cuestionario de dicha entrevista no puede evaluar el comportamiento no verbal.

Este tipo de personalidad puede causar enfermedades coronarias.

Las personas con este tipo de personalidad tienen un mayor riezgo de padecer de enfermedades del corazón.

Los psicólogos dicen que el estado mental de este tipo de personal afecta su salud física.

La teoría de las personalidades A y B ha sido altamente criticada.

De acuerdo a los psicólogos estudiosos en la material esta teoría tiene serias limitaciones incluyendo el hecho de que las muestras no son tan grandes para explicar la variación o diferencia entre ambas personalidades.

Click aqui para leer sobre las dietas y la hipnosis

About Sonia B.F. Arias CRJU/PSYCH-CSUB

Licenciada en Criminologia y Psicologia
Especialista en Violencia Domestica - Los Angeles County
Maestria en Curriculum
Credenciales de California USA
Profesora de Literatura e Historia.
Escritora
California State University of Bakersfield
USA
Antelope Valley CA.

Comments

  1. hola, quisiera saber cual es el tipo de personalidad que se adapta mas a los que pertenecen a las fuerzas armadas?, creo que seria el tipo A?… Gracias.

  2. GRACIAS POR LA INFORMACION YO LO IGNORABA AHORA TOMAR´PE MEDIDAS INMEDIATAS.

  3. hola buen dia, me gustaria saber quien fue el autor de esta teoria..muchas gracias

    Respuesta:

    Hola Nayla, en 1959 dos cardiólogos en San Francisco, California, el doctor Meyer Friedman y el doctor Ray Rosenman, con el intento de determinar cuales eran los rasgos de personalidad de personas que habían sido afectados por un infarto de miocardio, observaron la existencia de un intenso deseo de tener éxito y una competitividad elevada. Entonces, pusieron un conjunto de características de comportamiento para intentar describir la forma en la que estos pacientes se comportaban y a este tipo de personalidad le dieron el nombre de tipo A.
    Ellos fueron los creadores de la teoria que existian dos tipos de personalidades el tipo A y el tipo B. Gracias por escribirnos.

Speak Your Mind

*