Trauma Post-Violación Sexual

La violacion sexual

Si definimos la palabra violacion es el acto sexual perpetruado con una persona tomandola por la fuerza.

Generalmente el violador usa la violencia para perpetuar los hechos.

En la mayoria de las ocasiones se aprovecha de la debilidad de la víctima, la cual, generalmente es una mujer o niños de poca edad.

La violación es un crimen en la mayoría de los países del mundo y es castigada severamente cuando se denuncia.

Algunas víctimas no lo hacen sea porque les da temor o en algunos casos por verguenza.

Muchas son las violaciones de menores que son cometidas por familiares cercanos de las víctimas.

En ocasiones las víctimas no confiesan lo que les ocurrió hasta que pasa mucho tiempo, algunas veces muchos años después.

En muchos casos cuando el violador ya falleció.

En el caso de las violaciones infantiles muchas veces los pequeños son violados por sus mismos padres, hermanos, tíos y tías.

Algunas veces las madres de estos niños se ciegan a la verdad con tal de no perder a sus parejas y en vez de escuchar a sus hijos se enojan con ellos y los castigan acusándolos de mentirosos.

Secuelas de una violación a menores de edad

Algunos de los menores que han sido violados a una temprana edad presentan problemas de comportamiento cuanto entran a la edad escolar.

Muchos son los niños que se orinan en sus ropas y tiene perturbaciones mentales, dificultades de atención en la escuela, inmadurez emocional, problemas de aprendizable y problemas para interaccionar socialmente.

El trauma que deja una violación algunas veces deja secuelas permanentes que interfieren con el desarrollo normal de la personalidad del niño y su futura vida sexual.

Algunos de las víctimas del sexo masculino se convierten en violadores o en homosexuales pues es la única manera que pueden sentirse satisfechos sexualmente.

Generalmente son seres que presentan conductas violentas y disfrutan ver sufrir a otros o lo que es conocido como sadismo.

En el caso de las niñas que fueron violadas durante su infancia, pueden presentar comportamientos promiscuos y envolverse en relaciones prohibidas con hombres casados a su edad adulta al ser ese el patron del comportamiento sexual que ha sido grabado en su mente inconsciente.

En algunos casos la mujer que ha sido violada se siente incapaz de conseguir un buen hombre que la proteja y la respete pues su auto estima esta muy baja y eso la hace buscar su satisfacción sexual prostituyéndose o buscando una relación con un hombre comprometido o casado.

Ayuda profesional o terapéutica

Es muy importante consultar con un terapista cuando se experimenta
el trauma de una violación.

Este trauma siempre traerá consecuencias a la persona que sufrió el episodio y aunque algunas veces parezca que la violación no dejó huellas pues la persona actúa normalmente, las memorias quedan bloqueadas permanentemente si no son sacadas a la luz por medio de la terapia y la víctima confrontada con los hechos para que puedan ser resueltos.

En el caso de las víctimas que son menores de edad, cuando éstas son sometidas a una gran excitación sexual sin tener la capacidad para responder adecuadamente, el trastorno que se produce a nivel psicológico es algo devastador y si ese trauma no es manejado adecuadamente por el terapista, acarreará consecuencias muy graves en la edad adulta o durante la pubertad.

Porque es importante denunciar una violación

Una violación debe ser denunciada aunque la persona que la pertenezca a la familia de la víctima.

Si el violador no es denunciado podría causar el mismo daño en otras víctimas dentro de la misma familia y causar trauma en otros seres inocentes.

Cuando el dolor emocional de una violación es reprimido por la víctima la persona vive anestesiada, casi sin conciencia de lo ocurrido y eso puede llevarla a cometer errores irreparables, como asesinar a su violador o a cometer suicidio.

Aunque volver el tiempo atrás y reparar el daño es algo imposible y nada del pasado se puede modificar, la terapia ayuda a la víctima a sanar las heridas y a ver su futuro desde otra perspectiva.

Muchas son las víctimas que prefieren vivir en negación que enfrentarse al dolor de su pasado.

Sin embargo este dolor puede atraer más sufrimiento a sus vidas como lo es la destrucción de la relación con su pareja, la inseguridad y la zozobra del constante temor que que la situación se vuelva a repetir y en algunos casos las pesadillas concurrentes sobre los hechos traumáticos de la violación.

Si bien es imposible enterrar el pasado, se puede seguir viviendo con el mismo entusiasmo si se convierte una experiencia que sucedió pero que fué tratada adecuadamente y la culpa y el remordimiento no forman ya parte de ese recuerdo.

Todas las experiencias malas y buenas de la vida dejan huella sin embargo no todas son destructivas depende como se manejen a nivel terapeutico.

Los grupos de apoyo

Los grupos de apoyo que se ofrecen en la mayoría de las ciudades para las personas que viven el dolor de un trauma por una violación sexual son conducidos en la mayoría de las veces por terapistas que escuchan las experiencias de los participantes.

La importancia de estos grupos de apoyo es que le dan la oportunidad a la víctima a compartir sus experiencias con personas que sufrieron un trauma similar.

El expresar sus sentimientos de enojo, de frustración con personas que los pueden entender mejor que aún sus mismos familiares, ayudan a estas personas a sanar sus heridas y a sentirse aceptadas en la sociedad a pesar de lo que les ocurrió en su pasado.

La fortaleza que dan estos grupos de apoyo ayudan a la víctima a seguir adelante y a superar lo ocurrido en el pasado y sobre todo a enfrentar con valentía una vida nueva llena de esperanza y de ilusión junto a su familia.

Click aqui para leer sobre la amnesia y sus causas

Comments

  1. misa says

    Mi hermano sufrio violacion sexual cuando era nino el era completamente sano y feliz, yo era apenas una bebe, el nunca conto nada hasta que entro a Universidad. Y entendi el porque de su comportamiento, ahora el sufre de enfermedades mentales y toma medicamentos para controlar su comportamiento. Culpo a mis padres por no ponerle la atencion adecuada, ya que el siempre mostro conductas posteriores retraido, antisocial, y ahora mas Fuertes como enfermedades psiquiatricas.. yo nunca he hablado con el sobre el tema, me da miedo causarle dano, porque desde que le conto a mis papas el no habla de ello y menos ahora con sus enfermedades, es muy triste verlo asi, no tiene amigos, no sale de la casa para nada. mis padres tratan de ayudarlo pero la verdad se acostumbraron a tenerlo ahi enserrado. El ahora tiene 28 anos, es muy guapo, perdio toda su personalidad con el tiempo, pero aun sigue siendo el hermano dulce y protector.

    Quiero ayudarlo, pero quiero saber como hacerlosin hacerle dano ya que el sufre de enfermedades mentales. ALGUN CONSEJO?

    Lo que les quiero decir es que.
    1.- NO LO CALLEN: se que es dificil, y si les cuesta trabajo contarles a personas de confianza, busquen profesionales. Lo que mas hace dano no es esa experiencia es el TIEMPO!!!!!!!..
    2.-no se DESVALORIZEN! Yo no veo a mi hermano como el culpable, ni como alguien menos que yo por haber sufrido. Al contrario el es el ser mas sincero del mundo, el mas tierno y mas dulce. todos tenemos cualidades y no las perdemos por ninguna causa.Con ayuda psicologica podemos recuperar el autoestima, que es lo mas importante que tenemos.
    3.-El coraje que sienten por dentro USENLO!!! trabajen en asociaciones para proteccion de victimas, ser voluntario en una instituciones, ayudar a otros a sentirse comprendidos y apoyados. lo que descubri con mi experiencia es que te vuelves mas humano y dejas de juzgar a otros, nos permite estar al nivel en que toda humanidad deberia de estar.

  2. linda gatita says

    hola a mi me violaron de chika tambien..recuerdo q un dia estava dormida en el suelo, mi mama no estava y mi vecino me hacia sexo oral yo de 5 años hasta hace uno años supe q era sexo oral—-despues un amigo de mi casa de mi mama tambien abusaba de mi, no se si yo soy culpable o no pero yo tenia 5 años y hasta hoy no lo he superado y mi pareja me trata muy mal peleamos me grita me dice q soy una basura q nos sirvo para nada casi diario peleamos mi 2 hijos no son de el pero tengo viviendo 20 años con el y siempre me a tratado mal…yo pienso q eso me meresco por a ver permitido ser tocada y violada duraron mucho tiempo aciendome eso no se q hacer…no soy feliz tengo 50 aós y ya no se q hacer a veces me kiero suicidar pero pienso en mis hijos…y mi esposo me tiene hasta la madre y no me kiere dejar dice q nunca me dejara y yo pienso q me lo meresco q me traten asi alguien q me pues¡da ayudar porfabos mi situacion ya no puedo mas toda mi vida he sufrido—-

  3. humberto says

    soy hombre de 31 soltero porque todos piensan que soy gay por mi comportamiento que se de ve a que fui molestado sexualmente no se que tanto paso porque fue en mi niñees no me toman enserio en mi trabajo porque merrio mucho mas que alguno ses lo que pienso tengo una persecución porque se imaginan cada cosa que parece de cuento u película solo se que la paso muí mal mi familia me aborrece no tengo amigos ni novia y una situación económica muí mala me gustaría conocer gente que no cea tan pre juiciosa.

  4. says

    chicos no se desanimen la vida sigue y si las experiencias nos marcan y hacen sufrir mucho ami me sucedio lo mismo paso mucho time para superar esas pesadias y recuerdos llegue a sentir miedo de que man se me acercaran ,pero hoy en dia llevo una vida normal y tato de no pensar en esos malos momentos

  5. MARIPOSA says

    ES DIFÍCIL DECIR LO QUE ME PASO AUN NO COMPRENDO SI FUE MI CULPA O NO, PERO ME SIENTO MISERABLE, CUANDO TENIA 4 AÑOS MI ABUELO ME TOCABA CERCA DE MIS PARTES INTIMAS, NUNCA LLEGO A VIOLARME EN SI, PERO ASÍ ME HE SENTIDO, NUNCA DIJE NADA, ME MAMA AMA DEMASIADO A SU PADRE QUE SIEMPRE HE CREÍDO QUE LO PREFERIRÁ SOBRE MI, A VECES SIENTO QUE ES MI CULPA PERO POR OTRA PARTE COMO PUEDE SERLO SI SOLO ERA UNA NIÑA, Y ERA COQUETA POR NATURALEZA, PERO NO CREO QUE POR ESO LO MERECIERA, SOLO CERRABA MIS OJOS Y PENSABA QUE NO ESTABA PASANDO, CUANDO ÍBAMOS DE VACACIONES A SU CASA ME DESPERTABA BESÁNDOME LA BOCA, ME DABA UN ASCO HORRIBLE Y MI MAMA NO LE DECÍA NADA A PESAR DE QUE ME QUEJABA DE QUE LO HICIERA, ES ASÍ COMO REAFIRMABA QUE NO ME CREERÍA, BLOQUEE TODOS ESOS RECUERDOS, PERO EN LOS AÑOS POSTERIORES, NO SOPORTABA QUE NADIE TOCARA MIS RODILLAS CUANDO ME SENTABA A SU LADO NO IMPORTABA SI ERA HOMBRE O MUJER, TODOS ME HACÍAN SENTIR MAL, NO ME GUSTA BESAR, POR LO GENERAL SIENTO ASCO QUE ME BESEN, CREÍ QUE SOLO ERA ASQUEROSA, PORQUE A PESAR DE LO SUCEDIDO, PUEDO VER A ESTA PERSONA COMO SI NADA, NO LE GUARDO RENCOR, NI LE TEMO, PERO NO PUEDO LLEVAR UNA VIDA NORMAL CON MI ESPOSO, CUANDO ERA NIÑA PENSABA QUE EL AMOR VERDADERO HARÍA QUE ME SINTIERA BIEN, PERO MI PRIMER BESO CORRESPONDIDO NO ME HISO LAS COSAS MAS FÁCILES FUE ASQUEROSO, Y LOS SIGUIENTES TAMBIÉN, MI PRIMERA VEZ SOLO ME HISO SENTIR PEOR DE LO QUE YA ME SENTÍA Y LAS SIGUIENTES SOLO HAN SIDO SEXO, NO PUEDO CORRESPONDER A MI MARIDO NO SIENTO DESEOS SOLO DEJO QUE O HAGA Y ME SIENTO MAS CULPABLE CUANDO TERMINAMOS PORQUE A FIN DE CUENTAS ESTOY HACIENDO LO MISMO QUE CUANDO TENIA 4, PERMITO QUE ME USEN Y NO SE COMO NO HACERLO, SOLO ME SIENTO CULPABLE Y MISERABLE, SIENTO QUE NO PUEDO DESPERTAR EN NADIE BUENOS SENTIMIENTOS, SOLO SEXO, QUE NO MEREZCO NADA BUENO, PORQUE NO HICE NADA PARA DETENERLO, NO ME VEO EN UN FUTURO, DESDE QUE ME CASE Y EMPECE A TENER RELACIONES SEXUALES SOLO PIENSO EN LA MUERTE Y EN QUE NO HAY NADA BUENO POR VIVIR, NUNCA HE SENTIDO AMOR Y SIENTO QUE NO SOY BUENA COMPAÑA PARA NADIE, ME DEPRIMO MUY SEGUIDO Y A VECES HASTA SIENTO ENVIDIA DE QUE LOS DEMÁS SEAN FELICES Y YO NO, NO QUIERO SENTIRME ASÍ, PERO NO SE COMO EVITARLO, CON MI ESPOSO ME LLEVO BIEN Y TODO ESTA PERFECTO HASTA QUE QUIERE QUE LO HAGAMOS, ES CUANDO VUELVO A DEPRIMIRME Y A PENSAR QUE LA VIDA NO TIENE SENTIDO

  6. Luis says

    Hola, fui abusado sexualmente cuando tenia 6 años, soy hombre tengo 21 años ahora, nunca denuncie, pero mi vida en la infancia y fue un infierno me tuve que cambiar de colegio los niños se burlaban de mi por ser callado y muy reservado mi vida cambio desde ese momento, en la enseñanza media fue distinto pensé que todo había mejorado, hasta que empece a pololiar fue muy dificil hasta que termine con ella, ya no daba mas le conte a mi mama y ella se hizo la ciega no me escucho lo mas que me dijo es que no le contara a nadie y eso me marco mas aun por que yo en verdad en ese momento necesite su ayuda y no me ayudo, entre a la universidad y me fui a vivir solo conocí el sexo y bueno experimente demasiadas cosas y me siento culpable con mis 21 años hice cosas que nunca quise hacer pero nose que pasaba por mi cabeza cuando me meti con mujeres casadas con 19 años hice trios mi vida sexual es promiscua y cuando terminaba me sentia culpable me daba asco gracias a dios no me contagie con vih o alguna otra enfermedad, cuento esto por que quiero conocer a gente que quizá le a tocado vivir lo que me esta pasando y decir a esas personas que son padres que cuando uno es abusado necesita ayuda en especialmente de ellos.. mi correo es naxo_kiofaig@hotmail.com

  7. laura says

    No sabia que hubiera tantisimos casos. Es lamentable que muchas veces la familia incubra un delito asi…

  8. Carlos says

    Soy hombre, me llamo Carlos de Buenos Aires y a mis 45 años me paso algo impensado para mi. Trabajo como mensajero en moto en mi ciudad, y segun la zona a la que te envian puede que te roben y nada mas. Esta vez fui robado, golpeado y abusado sexualmente por cuatro individuos por mas de 5 horas. Bueno la cuestion es que las heridas sanan bien, pero mi mente sigue sin rumbo. Recien tengo turno con una analista que se dedica a estos casos en un mes. Y hay algo que me perturba y lo pregunto a las personas de este foro que pasaron por esto: me siento muy mal y angustiado por que durante el abuso estos hombre me penetraban y tuve erecciones y eyacule varias veces durante el abuso y ellos al advertir esta situcion se burlaban afirmando que me gustaba. . Es normal?. Me siento muy culpable x ello, y angustiado.

  9. Laura says

    por cierto, me entere hace poko ke el entro a trabajar a una primaria como profesor y eso me tiene mal, si yo tontamente cai y eso ke no estaba tan chika,me preocupa lo ke pueda pasarle a esos niños, se ke tengo ke hacer algo pero no puedo,a su tiempo no lo denuncie, jamas hable de esto con nadie y mi familia nunca supo.

  10. Laura says

    A mi también me paso algo, pero fue mi primer novio quien me drogo y me violo, no entiendo porque tarde tanto en darme cuenta, o trate de negarlo tanto tiempo, yo no tomaba, no tenia ningún vicio, ahora se ke fui demasiado tonta por no decir algo mas fuerte, durante años crei ke me había sentido así de mal por una piña colada ke tome crei ke me habia emborrachado con eso, hasta la fecha solo recuerdo algunas cosas, no se como termine ahi, recuerdo ke me dolio mucho en ratos mientras el me violaba recuedo ke se me obscureció todo varias veces se ke temblaba y lloraba porke tengo muy grabada su voz diciendome ke dejara de llorar, despues de eso no recuerdo mas hasta ke creo ke desperte, el ya no estaba como pude me levante y fui al baño me dolia mucho, y me sentia muy mal, no dejaba de temblar, estaba muy fria y no controlaba el escalosfrio y muchas ganas de volver el estomago, como pude me vesti y al salir del baño, ya habia regresado el y traia un bebto bismol (una cosaa ke se toma para el malestar estomacal) en la mano y me dijo tomate esto seguro te cayo mal la botana,seguro fue el queso, no pude tomarlo de las nauceas y lo mal ke me sentia, le dije ke me keria ir, me dijo te vez mal, ya pedi algo de comer no tardan en llegar te pedí un caldo, le dije no kiero, me siento muy mal llevame a mi casa por favor, me dijo necesitas comer algo con eso te sentiras mejor, como no pude comer nada me dijo recuestate un poko voy por un te, me apreto la mano y me dijo eres una mustia, tan seriecita ke te veias y en la cama uff, luego creo ke me kede dormida otra vez porke no recuerdo mas, hasta ke desperte y el estaba sentado en una silla viendome y me dijo mustia ya se enfrio tu te y comenzo a reirse, se salio otra vez dijo ke no tardaba, buske mi celular y pedi un taxi, se me hisooo eterno cuando llego y toco me sali abrio el y le dijo ke no habia pedido y yo dije si yo lo pedi y me sali recuerdo ke me jalo de la muñeca y me dijo yo te llevo ahorita, saco dinero y le dijo al del taxi ke se fuera yo dije no ya esta aki el taxi de una vez me voy, puso su cara de enojo y se metió. Ya de camino el señor del taxi me dijo ke si me sentia bien, ke estaba muy palida. De camino entro mensaje y erea de el diciendome ke lo disculpara ke no le habia dado otra opción ke me amaba aunke fuera una mustia. Yo crei ke era por lo de ke se enojo y se metió. tarde años en darme cuenta de lo ke paso en realidad.
    tarde varios días sangrando y con el dolor crei ke era normal porke yo era virgen y pr supuesto jamas kise ir al ginecolgo ni preguntarle a nadie de eso, despues de muchos años tuve novio otra vez, pero no funciono no kise tener relaciones, es la primera vez ke hablo de esto y eso me paso hace mas de 10 años, por supuesto no kise volver a tener relaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>