Trauma Post-Violación Sexual

La violacion sexual

Si definimos la palabra violacion es el acto sexual perpetruado con una persona tomandola por la fuerza.

Generalmente el violador usa la violencia para perpetuar los hechos.

En la mayoria de las ocasiones se aprovecha de la debilidad de la víctima, la cual, generalmente es una mujer o niños de poca edad.

La violación es un crimen en la mayoría de los países del mundo y es castigada severamente cuando se denuncia.

Algunas víctimas no lo hacen sea porque les da temor o en algunos casos por verguenza.

Muchas son las violaciones de menores que son cometidas por familiares cercanos de las víctimas.

En ocasiones las víctimas no confiesan lo que les ocurrió hasta que pasa mucho tiempo, algunas veces muchos años después.

En muchos casos cuando el violador ya falleció.

En el caso de las violaciones infantiles muchas veces los pequeños son violados por sus mismos padres, hermanos, tíos y tías.

Algunas veces las madres de estos niños se ciegan a la verdad con tal de no perder a sus parejas y en vez de escuchar a sus hijos se enojan con ellos y los castigan acusándolos de mentirosos.

Secuelas de una violación a menores de edad

Algunos de los menores que han sido violados a una temprana edad presentan problemas de comportamiento cuanto entran a la edad escolar.

Muchos son los niños que se orinan en sus ropas y tiene perturbaciones mentales, dificultades de atención en la escuela, inmadurez emocional, problemas de aprendizable y problemas para interaccionar socialmente.

El trauma que deja una violación algunas veces deja secuelas permanentes que interfieren con el desarrollo normal de la personalidad del niño y su futura vida sexual.

Algunos de las víctimas del sexo masculino se convierten en violadores o en homosexuales pues es la única manera que pueden sentirse satisfechos sexualmente.

Generalmente son seres que presentan conductas violentas y disfrutan ver sufrir a otros o lo que es conocido como sadismo.

En el caso de las niñas que fueron violadas durante su infancia, pueden presentar comportamientos promiscuos y envolverse en relaciones prohibidas con hombres casados a su edad adulta al ser ese el patron del comportamiento sexual que ha sido grabado en su mente inconsciente.

En algunos casos la mujer que ha sido violada se siente incapaz de conseguir un buen hombre que la proteja y la respete pues su auto estima esta muy baja y eso la hace buscar su satisfacción sexual prostituyéndose o buscando una relación con un hombre comprometido o casado.

Ayuda profesional o terapéutica

Es muy importante consultar con un terapista cuando se experimenta
el trauma de una violación.

Este trauma siempre traerá consecuencias a la persona que sufrió el episodio y aunque algunas veces parezca que la violación no dejó huellas pues la persona actúa normalmente, las memorias quedan bloqueadas permanentemente si no son sacadas a la luz por medio de la terapia y la víctima confrontada con los hechos para que puedan ser resueltos.

En el caso de las víctimas que son menores de edad, cuando éstas son sometidas a una gran excitación sexual sin tener la capacidad para responder adecuadamente, el trastorno que se produce a nivel psicológico es algo devastador y si ese trauma no es manejado adecuadamente por el terapista, acarreará consecuencias muy graves en la edad adulta o durante la pubertad.

Porque es importante denunciar una violación

Una violación debe ser denunciada aunque la persona que la pertenezca a la familia de la víctima.

Si el violador no es denunciado podría causar el mismo daño en otras víctimas dentro de la misma familia y causar trauma en otros seres inocentes.

Cuando el dolor emocional de una violación es reprimido por la víctima la persona vive anestesiada, casi sin conciencia de lo ocurrido y eso puede llevarla a cometer errores irreparables, como asesinar a su violador o a cometer suicidio.

Aunque volver el tiempo atrás y reparar el daño es algo imposible y nada del pasado se puede modificar, la terapia ayuda a la víctima a sanar las heridas y a ver su futuro desde otra perspectiva.

Muchas son las víctimas que prefieren vivir en negación que enfrentarse al dolor de su pasado.

Sin embargo este dolor puede atraer más sufrimiento a sus vidas como lo es la destrucción de la relación con su pareja, la inseguridad y la zozobra del constante temor que que la situación se vuelva a repetir y en algunos casos las pesadillas concurrentes sobre los hechos traumáticos de la violación.

Si bien es imposible enterrar el pasado, se puede seguir viviendo con el mismo entusiasmo si se convierte una experiencia que sucedió pero que fué tratada adecuadamente y la culpa y el remordimiento no forman ya parte de ese recuerdo.

Todas las experiencias malas y buenas de la vida dejan huella sin embargo no todas son destructivas depende como se manejen a nivel terapeutico.

Los grupos de apoyo

Los grupos de apoyo que se ofrecen en la mayoría de las ciudades para las personas que viven el dolor de un trauma por una violación sexual son conducidos en la mayoría de las veces por terapistas que escuchan las experiencias de los participantes.

La importancia de estos grupos de apoyo es que le dan la oportunidad a la víctima a compartir sus experiencias con personas que sufrieron un trauma similar.

El expresar sus sentimientos de enojo, de frustración con personas que los pueden entender mejor que aún sus mismos familiares, ayudan a estas personas a sanar sus heridas y a sentirse aceptadas en la sociedad a pesar de lo que les ocurrió en su pasado.

La fortaleza que dan estos grupos de apoyo ayudan a la víctima a seguir adelante y a superar lo ocurrido en el pasado y sobre todo a enfrentar con valentía una vida nueva llena de esperanza y de ilusión junto a su familia.

Click aqui para leer sobre la amnesia y sus causas

Comments

  1. jacquelineosuasosa says

    Mi es jaqueline soy la Núm 2 de 4 hermanas yo y una de mis hermana fuimos violadas por nuestros hermanos cuando heramos niñas y yo hera vendida por mi padre al vecino por dinero hoy después de 35 años el trauma sigue ahí gracias a mi esposo es podido sobrellevar mi matrimonio con dos hijos como quisiera borrar de mi mente todo mi niñes y poder ser feliz sin traumas

  2. skuaren says

    buenas , yo fui violada por mi padrastro desde los 4 años hasta casi los 12 , aprobechaba cualquier momento en el que mi madre se iba a trabajar par a tocarme , que le tocara o el me hiciera sexo oral . nose porque nunca hasta dia de hoy puedo comentar ello , siempre pienso que en parte patrocine que eso sucediera pero tambien pienso que era un bebe casi cuando empezo con todo ello , creia q yo le insinuabla pero no puede ser, cada rato que me dormia a su lado me tocaba y me quedaba paralizada . me hacia ver porno. no me siento bien con migo ahora q leo los sintomas del trauma post violancion , no me siento agusto con mi entorno me cuesta tener una relacion personal y social ,soy algo propiscua pero siempre intento luchar contra la pena y esos malos recuerdos , para ser siempre mejor persona salir a delante y sobre todo ser Feliz ya que nuestra vida es muy corta . Pero no entiendo porque me tubo que suceder algo tan doloroso :( asi me cuesta abanzar con esos recuerdos tan perturbantes en mi cabeza , ya que cuando me pasa cualquier cosa triste aunq no tenga q ver con ello (eso creo yo) lo relaciono y me pongo a llorar y luego intento disimular (ya con los años lo haces mejor) con una sonrisa que estoy bien .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>