Trauma Post-Violación Sexual

La violacion sexual

Si definimos la palabra violacion es el acto sexual perpetruado con una persona tomandola por la fuerza.

Generalmente el violador usa la violencia para perpetuar los hechos.

En la mayoria de las ocasiones se aprovecha de la debilidad de la víctima, la cual, generalmente es una mujer o niños de poca edad.

La violación es un crimen en la mayoría de los países del mundo y es castigada severamente cuando se denuncia.

Algunas víctimas no lo hacen sea porque les da temor o en algunos casos por verguenza.

Muchas son las violaciones de menores que son cometidas por familiares cercanos de las víctimas.

En ocasiones las víctimas no confiesan lo que les ocurrió hasta que pasa mucho tiempo, algunas veces muchos años después.

En muchos casos cuando el violador ya falleció.

En el caso de las violaciones infantiles muchas veces los pequeños son violados por sus mismos padres, hermanos, tíos y tías.

Algunas veces las madres de estos niños se ciegan a la verdad con tal de no perder a sus parejas y en vez de escuchar a sus hijos se enojan con ellos y los castigan acusándolos de mentirosos.

Secuelas de una violación a menores de edad

Algunos de los menores que han sido violados a una temprana edad presentan problemas de comportamiento cuanto entran a la edad escolar.

Muchos son los niños que se orinan en sus ropas y tiene perturbaciones mentales, dificultades de atención en la escuela, inmadurez emocional, problemas de aprendizable y problemas para interaccionar socialmente.

El trauma que deja una violación algunas veces deja secuelas permanentes que interfieren con el desarrollo normal de la personalidad del niño y su futura vida sexual.

Algunos de las víctimas del sexo masculino se convierten en violadores o en homosexuales pues es la única manera que pueden sentirse satisfechos sexualmente.

Generalmente son seres que presentan conductas violentas y disfrutan ver sufrir a otros o lo que es conocido como sadismo.

En el caso de las niñas que fueron violadas durante su infancia, pueden presentar comportamientos promiscuos y envolverse en relaciones prohibidas con hombres casados a su edad adulta al ser ese el patron del comportamiento sexual que ha sido grabado en su mente inconsciente.

En algunos casos la mujer que ha sido violada se siente incapaz de conseguir un buen hombre que la proteja y la respete pues su auto estima esta muy baja y eso la hace buscar su satisfacción sexual prostituyéndose o buscando una relación con un hombre comprometido o casado.

Ayuda profesional o terapéutica

Es muy importante consultar con un terapista cuando se experimenta
el trauma de una violación.

Este trauma siempre traerá consecuencias a la persona que sufrió el episodio y aunque algunas veces parezca que la violación no dejó huellas pues la persona actúa normalmente, las memorias quedan bloqueadas permanentemente si no son sacadas a la luz por medio de la terapia y la víctima confrontada con los hechos para que puedan ser resueltos.

En el caso de las víctimas que son menores de edad, cuando éstas son sometidas a una gran excitación sexual sin tener la capacidad para responder adecuadamente, el trastorno que se produce a nivel psicológico es algo devastador y si ese trauma no es manejado adecuadamente por el terapista, acarreará consecuencias muy graves en la edad adulta o durante la pubertad.

Porque es importante denunciar una violación

Una violación debe ser denunciada aunque la persona que la pertenezca a la familia de la víctima.

Si el violador no es denunciado podría causar el mismo daño en otras víctimas dentro de la misma familia y causar trauma en otros seres inocentes.

Cuando el dolor emocional de una violación es reprimido por la víctima la persona vive anestesiada, casi sin conciencia de lo ocurrido y eso puede llevarla a cometer errores irreparables, como asesinar a su violador o a cometer suicidio.

Aunque volver el tiempo atrás y reparar el daño es algo imposible y nada del pasado se puede modificar, la terapia ayuda a la víctima a sanar las heridas y a ver su futuro desde otra perspectiva.

Muchas son las víctimas que prefieren vivir en negación que enfrentarse al dolor de su pasado.

Sin embargo este dolor puede atraer más sufrimiento a sus vidas como lo es la destrucción de la relación con su pareja, la inseguridad y la zozobra del constante temor que que la situación se vuelva a repetir y en algunos casos las pesadillas concurrentes sobre los hechos traumáticos de la violación.

Si bien es imposible enterrar el pasado, se puede seguir viviendo con el mismo entusiasmo si se convierte una experiencia que sucedió pero que fué tratada adecuadamente y la culpa y el remordimiento no forman ya parte de ese recuerdo.

Todas las experiencias malas y buenas de la vida dejan huella sin embargo no todas son destructivas depende como se manejen a nivel terapeutico.

Los grupos de apoyo

Los grupos de apoyo que se ofrecen en la mayoría de las ciudades para las personas que viven el dolor de un trauma por una violación sexual son conducidos en la mayoría de las veces por terapistas que escuchan las experiencias de los participantes.

La importancia de estos grupos de apoyo es que le dan la oportunidad a la víctima a compartir sus experiencias con personas que sufrieron un trauma similar.

El expresar sus sentimientos de enojo, de frustración con personas que los pueden entender mejor que aún sus mismos familiares, ayudan a estas personas a sanar sus heridas y a sentirse aceptadas en la sociedad a pesar de lo que les ocurrió en su pasado.

La fortaleza que dan estos grupos de apoyo ayudan a la víctima a seguir adelante y a superar lo ocurrido en el pasado y sobre todo a enfrentar con valentía una vida nueva llena de esperanza y de ilusión junto a su familia.

Click aqui para leer sobre la amnesia y sus causas

Comments

  1. daniela says

    Hola a todos.
    es muy lamentable leer tantos casos sucedidos.
    no pude evitar sentirme mal al leerlos.
    solo quiero decirles.que entiendo q sea muy difícil superar aquello q les a sucedido.
    PERO SEPAN Q USTEDES TIENEN LA DECISIÓN DE SALIR DE ESE TRAUMA. NADIE NI NADA TIENE QUE HACER QUE USTEDES PIERDAN LA CONFIANZA EN SI MISMOS.
    USTEDES SON FUERTES Y ESTAN VIVOS! ASI ALGUNAS PERSONAS LOS DISCRIMINEN O BURLEN POR LO QUE LES HA SUCEDIDO, NO SE DEPRIMAN…
    NO HAY NADA MEJOR PARA SUPERAR AQUELLO QUE TANTO DAÑO LES CAUSO, Q LO CUENTEN QUE LO DIGAN A SUS AMIGOS FAMILIARES LAS VECES QUE NECESITEN CONTARLO, LLOREN SI ES NECESARIO Y NO DEJEN QUE LOS HAGAN SENTIR INFERIORES..
    DEN OPORTUNIDADES A MUJERES Y HOMBRES A QUE INGRESEN EN SU VIDA, CORAZÓN PERO NO PERMITAN Q LOS VUELVAN A LASTIMAR. AMEN, QUIERAN, PERO ESTEN ALERTAS. SEAN FELICES SE LO MERECEN.
    VERAN COMO CON EL TIEMPO LAS PESADILLAS, LOS RECUERDOS SE VAN NUBLANDO . Y ALGO MUY FUNDAMENTAL… TRATEN CON AMOR A SUS HIJOS.Y QUIERANLOS CON LIBERTAD NO TRASMITAN SU MIEDO EN CASO DE TENERLO.AUN.
    HE CONOCIDO CASOS EN Q MADRES ABUSADAS SEXUALMENTE NO DJABAN A SUS HIJOS LA LIBERTAD DE JUGAR EN UNA PLAZA CON SUS AMIGOS POR TEMOR.A QUE LES SUCEDA LO MISMO. ESO NO ES BUENO PARA EL NIÑO/A NI PARA USTEDES.
    SEAN FELICES DENSÉ LA OPORTUNIDAD DE AMAR Y QUERERSE A USTEDES MISMOS PORQUE SE LO MERECEN POR SER FUERTES..
    UN GRAN ABRAZO A.USTEDES. Y CONTINUEN QUE LA VIDA ES HERMOSA. Y OLVIDEN AQUELLO Q LOS LASTIMO
    .
    .
    .

  2. Linda Dottin says

    Fui violada por mi niñera durante dos años de mi infancia, me hacia ver pornografia, me introducia los dedos, me practicaba sexo oral, quisiera saber porque no recuerdo su rostro, una niña de 7 años ya tiene memoria…. Cuando me di cuenta años despues que habia sido violada me afecto mucho. A los 13 años fui violada por un desconocido en local en construccion y tampoco puedo recordar su rostro a pesar que fue a plena luz del dia. Ya soy adulta y nunca he podido tener una relacion sexual porque le tengo miedo al sexo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>