Los complejos en el ser humano empiezan generalmente en la infancia sea por falta de apoyo o de atención de las personas que nos crían, sean los padres, los abuelos o familiares allegados.
Estos complejos crean conflictos en nuestra personalidad y nos afecta causando una disminución de nuestra auto estima la cual se agrava conforme crecemos, especialmente durante la adolescencia y la edad adulta temprana.
Estos complejos comienzan a disminuir conforme nuestra edad avanza o cuando buscamos psicoterapia, pero si el problema no se atiende a tiempo puede generar en trastornos psicológicos graves, trastornos de personalidad y la vida del que los sufre se limita en muchos sentidos.
Los factores más influyentes en el desarrollo de complejos es el entorno familiar. Estos comienzan
Aquí les presentamos algunos de los complejos más comunes que sufren los seres humanos que deben y pueden ser tratados para mejorarlos.
1. El complejo de superioridad
Este tipo de personas tratando de compensar su complejo de inferioridad, se enmascaran con una falsa envoltura de superioridad y adoptan una actitud similar al comportamiento narcisista, hipervalorándose a ellos mismos.
2. El complejo de Edipo
De acuerdo al psicoanalisis de Freud, el hijo varón desarrolla este complejo a la edad de cuatro o cinco años, cuando empieza a competir con su padre por el amor de su madre, tratando de acaparar toda la atención por parte de su mamá.
3. Complejo de Electra
Este es el complejo de acuerdo a Freud que experimentan las niñas cuando compiten por el amor de su padre. Contrariamente al complejo de Edipo, en el complejo de Electra, las niñas desean obtener toda la atención y el amor por parte del padre. Este complejo lo desarrollan las niñas a la edad de cuatro o cinco años de edad.
4. Complejo de Peter Pan
Este complejo se le atribuye a los individuos, sean hombres o mujeres, que tienen un grado de madurez inferior a la edad biológica. Como los adultos que no aceptan responsabilidades de adultos en su vida y quieren seguir viviendo una edad inferior a la que tienen sin preocuparse por madurar o crecer en su desarrollo personal.
5. Complejo de castración
Este complejo no es muy común, y no corresponde a la mutilación de los órganos sexuales masculinos sino que es más bien una experiencia que el niño a los cinco años de edad sufre a nivel insconciente y que es decisiva para aceptar su futura identidad sexual. Es muy peligroso prohibir a esta edad al niño a no tocarse su pene pues esta prohibición puede causar confusión en el niño en cuanto a su diferencia con el sexo femenino.
6. Complejo de Cenicienta
Este es el complejo que sufren algunas mujeres que se ponen como única meta encontrar un hombre que las cuide y les de seguridad y renuncian a su independencia como seres humanos. Es una visión de parte de la mujer completamente adversa a la mujer feminista.
7. Complejo de inferioridad
Este complejo lo sufren los niños y niñas por experiencias vividas durante su infancia que fueron provocadas por sus guardianes, padres biológicos o adoptivos o cualquier otro miembro de la familia, que a un nivel consciente o inconsciente los hacen desarrollar sentimientos de desamparo por vivencias infantiles provocadas por un sentimiento de abandono o falta de amor.
Deja un comentario