Recientes estudios sobre emociones, revelan que el corazón y el cerebro trabajan juntos para producir emociones en los seres humanos.
Se ha descubirerto, que el corazón tiene neuronas, similares a las del cerebro y por esta razón están estrechamente relacionados el uno con el otro, retroalimentándose emocionalmente.
Recientes teorías sobre las neuronas del corazón
Según esta teoría, el corazón se limita a seguir las órdenes del cerebro, pero el asunto es aún mas complejo porque al tener el corazón miles de neuronas localizadas alrededor de la superficie del ventículo derecho forman una red tan compleja como la que forman las neuronas cerebrales que producen nuestros pensamientos.
Según estos estudios revelan que las neuronas del corazón también toman decisiones igualmente que las que están en nuestro cerebro. Estas neuronas del corazón son las que deciden como se comportará el cerebro y no las neuronas del cerebro.
Las emociones negativas ponen en riesgo el corazón o el cerebro
Es por eso que las emociones negativas intensas ponen en riesgo la salud del corazón. Por ejemplo la ira intensa aumenta cinco veces un riesgo a sufrir un infarto mientras que el riesgo de tener un derrame cerebral aumenta solo tres veces.
Estas investigaciones también prueban que la mente procesa la percepción del miedo pero el corazón lo siente. Cuando el cerebro procesa la imagen de algo que nos llena de terror, el corazón palpita y estamos más expuestos a sufrir de un ataque al corazón por un susto que a sufrir un derrame cerebral.
De donde proviene la empatía del ser humano
Esta conección y el trabajo en equipo del corazón y el cerebro, es muy obvia cuando experimentamos sentimientos de compasión y empatían con los estados emocionales de las demás personas.
Dice David Malone el director del film “Corazones y mentes”, que al trabajar en equipo el corazón y el cerebro, es lo que nos hace ser más empáticos con los demás.
Marlon afirma que este trabajo en equipo es lo que hos hace humanos, porque la compasi´øn es el regalo del corazón para la mente racional.
Diferencia de opiniones desde tiempos antiguos
Esta película empieza en una sala de cirugía, donde se opera a alguien a corazón abierto y Malone entrevista al cirujano y éste le dice que el concepto frío del Dr. Wells, es que el corazón es simplemente una bomba.
En oposición a la visión del Dr. Wells en tiempos antiguos los egipcios veían el corazón como un órgano que era capaz de examinarnos sobre como nos sentimos internamente y que nunca nos engaña, pero sobre todo el órgano con dicernimiento sobre lo que es correcto o incorrecto para nosotros. En síntesis los egipcios creían que el corazón piensa al igual que el cerebro.
La pregunta que queda colgada en el aire, es si nuestros sentimientos y emociones provienen de nuestro cerebro o si en realidad pueden originarse en nuestro corazón o ambos órganos tienen una relación simbiótica y se retroalimentan con los sentimientos y las emociones de ambos.
Deja un comentario