La enfermedad del alcoholismo es una dependencia y a la vez necesidad de ingerir alcohol etílico.
El alcohólico pierde control sobre los límites de su consumo y crea tolerancia aumentando la cantidad de alcohol que ingieren.
Es una dependencia física a esta sustancia y determinados síntomas se manifiestan al alcohólico cuando éste no puede por una u otra razón ingerir la bebida.
Origen del alcoholismo
Hasta este día no hay una causa precisa que determine que una persona se convierta en un alcohólico. Varios factores pueden influenciar la persona a adquirir el vicio, tales como tener padres alcohólicos o tener que enfrentar problemas y estrés por la pérdida de un ser querido, una ruptura amorosa, la pérdida de un trabajo o por otras razones que conduzcan a la persona a escapar de su estrés ingiriendo el alcohol.
También algunos científicos aseguran que existen ciertos genes en algunos seres humanos que podrían aumentar el riesgo de convertirse en alcohólicos.
Como se trata el alcoholismo?
Actualmente existen tratamientos contra el alcoholismo los cuales incluyen programas de desintoxicación. Para esto es preciso internar al alcohólico en clínicas u hospitales especializados donde se le administran al paciente algunos medicamentos para evitar que la persona sufra de los efectos que producen la abstinencia del alcohol.
Una vez la persona se desintoxica, es sometida a terapias de grupo y terapia individual para tratar el aspecto psicológico y las causas que condujeron al alcohólico a tomar en exceso.
Existen medicamentos que ayudan al paciente a que les repugne el alcohol pues estas sustancias provocan fuertes reacciones en la persona cuando consume alcohol.
Uno de los métodos que ha ayudado a millones de alcohólicos a rehabilitarse es el programa de los doce pasos de los Alcohólicos Anónimos.
Las reuniones de los grupos de los doce pasos se reúnen en todo el mundo.
La literatura de los doce pasos es traducida en todos los idiomas existentes y en cada ciudad siempre hay grupos a los cuales el alcohólico puede acudir a un horario conveniente que no interfiera con su trabajo.
La persona va voluntariamente a este tipo de terapia de grupo y escogen un padrino o una madrina que los ayuda a trabajar los doce pasos de una manera más efectiva.
Como afecta el alcoholismo a la sociedad
Además de representar un gran riesgo para la salud del alcohólico el cual podría conducir a una muerte prematura por problemas en el hígado, hemorragias internas, intoxicación severa a causa del alcohol o por accidentes o suicidio.
El alcoholismo no se mide por la cantidad que el alcohólico ingiera durante cierto período. Los patrones que siguen los alcohólicos varían de un individuo a otro.
Algunos alcohólicos ingieren la bebida diariamente, otros beben solo los fines de semana y otros lo hacen cada vez que les pagan su sueldo.
Sin embargo es una realidad que el consumo del alcohol progresa pues es un proceso degenerativo que tiende a acortar los periodos en que el bebedor consume la sustancia.
El alcohol afecta a la sociedad en diferentes maneras.
Cada día son más los atropellos automovilísticos a niños inocentes que van o regresan de la escuela, choques fatales en los que muchas veces personas sobrias son víctimas de la negligencia de un alcohólico.
Problemas de violencia doméstica son causados muchísimas veces porque uno de los dos o la pareja ingiere alcohol y pierden la conciencia y se agreden el uno al otro.
El índice de suicidios ha aumentado entre los adolescentes que consumen alcohol y deciden poner fin a sus vidas bajo el efecto de la sustancia.
Quienes son más propensos a ingerir alcohol
Las personas que tienen problemas con su auto estima baja o los que tienen problemas con sus parejas o están adictas a otras sustancias son más propensos a ingerir alcohol.
Generalmente son personas débiles de carácter que no encuentran sentido a su vida ni pueden enfrentarse a los problemas que encuentran a su paso.
Recurren al alcohol como un escape a sus frustraciones y para anestesiar su dolor emocional.
Deja un comentario