Segundo Paso de los Alcoholicos Anonimos

cuarto
“Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros mismos, podría devolvernos el sano juicio”.

Trabajando el segundo paso

Al trabajar el segundo paso los alcohólicos se dan cuenta que carecen de sano juicio y muchos aquí tienen problemas pues muchos no son religiosos y en este paso la alternativa que les da el programa de los doce es pasos es obtener ese sano juicio por medio de un Poder Superior.

Muchos alcohólicos resienten el hecho que durante el primer paso ellos aceptaron su adicción y que sus vidas son ingobernables.

Esto los frustra ahora que deben aceptar que de ellos no depende su sanidad y que solo si Dios los ayuda pueden controlar el alcoholismo.

Muchos se preguntan que van a hacer pues son ateos y no tienen la menor idea como van a salir del apuro.

Los doce pasos no es un grupo religioso

Aunque los grupos de Alcohólicos Anónimos no forzan a las personas a nada, sugiere que para llegar a lograr y mantener la sobriedad deben acudir a un Ser Superior que los ayude a controlar sus deseos de ingerir alcohol.

El alcohólico con la ayuda del padrino llega a entender que es vulnerable a caer en la tentación de volver a tomar y que si no se aferra a un Poder Superior no va a lograr dar vencimiento al vicio.

Ahí es donde muchos que no son creyentes se identifica con el Ser Superior no en una forma espiritual o religiosa pero mas bien identificando ese poder en el grupo de los doce pasos.

Comienzan a ver el grupo como la luz de la esperanza para ellos y algunos de los que se resistían a creer en ese Poder Superior que los ayudará a mantenerse sobrios comienzan a tener fe al ver sus vidas transformadas de pronto en algo que jamás lograron llegar a lograr.

Sin embargo a los que han perdido la fe les cuesta mas aceptar el programa de los doce pasos de los AA. Aun mas que a los que nunca han tenido pues los que perdieron la fe se han alejado de los caminos a grupos religiosos, amargados, decepcionados y se resisten a militar nuevamente en las filas de las personas creyentes.

Los intelectuales se resisten mas que los no intelectuales

Otras personas que tienen problemas en el segundo paso son las personas muy intelectuales porque se sienten por encima de los demás.

El programa de los doce pasos les hiere su ego y sienten que ellos no pertenecen a ese grupo y muchos son lo suficientemente soberbios que no aceptan que un Poder Superior los pueda ayudar.

Algunos psiquiatras han dicho que la personalidad rebelde de los alcohólicos no les ayuda a aceptar este segundo paso.

Muchos de ellos pretenden desafia al mismo Dios.

El grupo de los AA ayuda a los alcohólicos a entender que esa rebeldía no los va a ayudar a su recuperación.

Ahí es donde el alcohólico hace resoluciones de dejar la bebida definitivamente y humildemente acepta que necesitan de ese Poder Superior para vencer sus debilidades.

Ponen su casa en orden y se vuelven personas humildes y se dan cuenta que nunca anteriormente tuvieron una relación con Dios, solo practicaban la religión de una manera superficial.

Por ente el segundo paso es muy importante para los ateos porque los ateos, agnósticos y ex creyentes se unen en un solo espíritu en este paso.

Todos en un mismo sentir experimente la humildad y la vulnerabilidad y quedan convencidos que ellos solos no pueden salir adelante sino apelan al Poder Superior sin importar como lo perciben y quien es ese Poder Superior que los ayudara a mantener ese sano juicio.

Haz click aqui para leer sobre el tercer paso de los AA…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>