“Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla”.
La oración y la meditación
Algunos alcohólicos tenían la tendencia de menospreciar la oración y la meditación. Muchos son los que consideraban la oración como una manipulación por parte de los clérigos y no creen en la oración.
Ahora, los alcohólicos que han experimentado que la oración es efectiva y creen en el Poder Superior han cambiado su opinión. Se convencen firmemente que la meditación y la oración son efectivos.
Los únicos alcohólicos que permanecen reacios a la oración son los que nunca han rezado con fe o la han practicado.
La oración de la serenidad
Lo que deben hacer los alcohólicos que nunca han orado, es buscar una buena oración.
Una de las más populares que se ha vuelto prácticamente un himno para muchos alcohólicos es la oración de la serenidad.
“Dios ayúdame a cambiar lo que puedo cambiar, a aceptar lo que no puedo cambiar y a reconocer la diferencia.”
También hay otra oración favorita de muchos alcohólicos rezan, “Dios, hazme un instrumento de tu Paz – que donde haya odio, siembre amor – donde haya injuria, perdón – donde haya discordia, armonía – donde haya error, verdad – donde haya duda, fe – donde haya tristeza, alegría.
Dios, concédeme que busque no ser consolado, sino consolar – no ser comprendido, sino comprender – no ser amado, sino amar. Porque olvidándome de mí mismo, me encuentro; perdonando, se me perdona; muriendo en Ti, nazco a la Vida Eterna. Amen”.
Como ayuda la meditación
También la meditación, es muy importante. En la meditación los alcohólicos descansan tranquilamente pues en la meditación no hay lugar para el debate.
El alcohólico a través de la meditación se serena, respira profundamente y se dispone a sentirse fortalecido. En momentos de tensión los alcohólicos buscan a Dios. Muchos de ellos quieren que Dios les conceda sus peticiones de acuerdo a la voluntad de ellos y no de acuerdo a la voluntad de Dios.
También algunos caen en otra tentación parecida. Se forman ideas sobre lo que les parece ser la voluntad de Dios para con otras personas.
A todo aquel que se niegue a rezar por que no cree en su eficacia, o porque se siente despojado de la ayuda y de la orientación Dios, estas noticias deben ser muy alentadores. Todos sin excepción, pasan por temporadas en las que solo pueden rezar mediante un esfuerzo de voluntad.
Momentos de rebeldía
Hay momentos en los que ni siquiera esto les sirve. Los sobrecoge una rebeldía tan corrosiva que simplemente se rehúsan a rezar.
Cuando les ocurren eso, no deben sentirse culpables. Deben simplemente reanudar la oración tan pronto como pueden y no juzgarse despiadadamente. Tal vez una de las recompensas más grandes de la meditación y la oración es la sensación de pertenecer.
Los alcohólicos ahora no viven en un mundo totalmente hostil. Ya no son personas perdidas, atemorizadas e irresueltas. Ahora pertenecen a una congregación y creen en un Poder Superior que los ayuda a mantenerse sobrios.
AGUSTIN FLORES MOJICA says
RECIBAN UN CORDIAL SALUDO CON MUCHO CARIÑO Y GRATUTUD.
Sonia B. F. Arias says
Muchas gracias, a tus ordenes
Gus Cast says
Como todos los pasos me cuesta el 11, me ayuda invertir los supuestos del enunciado: iniciando por pedir a mi P. S.. solamente que me deje conocer su voluntad para conmigo y me de la fortaleza para cumplirla; si con ese pedido puedo mejorar mi contacto consciente con Dios, que bueno; y si los puedo hacer a través de la oración y la meditación, que bendición, Pero lo primordial es pedir fortaleza para cumplir cada día la voluntad de Dios, y ello comienza por humildad para hoy, si logro algo de ese propósito mejorara conscientemente mi conexión con mi P. S. podre sentirme integrado a él como uno de sus hijos y hablarle como mi padre espiritual. Mi loco experiencia del programa. .