Que es la andropausia?
Entre los cuarenta y ocho y los cincuenta y cinco años de edad, los hombres experimentan algo parecido a la menopausia de las mujeres.
Este fenómeno es conocido médicamente como la andropausia. En los hombres la andropausia no tiene síntomas muy claros como los que las mujeres presentan pues no existen las menstruaciones masculinas.
La andropausia se caracteriza principalmente por el decrecimiento de los niveles hormonales en el organismo masculino. El hombre que sufre la andropausia, padece de fatiga, pérdida de energia, falta de apetito sexual y no tienen la misma agilidad física que antes tenía.
También los niveles de testosterona decrecen durante la andropausia. Es a esta edad en que los hombres meditan en sus valores, sus logros y sobre las metas que tienen en el mundo.
Una pérdida gradual de hormonas
La menopausia en las mujeres toma lugar a los cincuenta y pico de años. En el caso de los hombres la andropausia es mucho mas gradual y se puede extender por muchos años.
La andropausia en los hombres depende de varios factores tales como la obesidad, cirugías multiples, el consumo del alcohol, la influencia de varios medicamentos, y la actitud y el estrés psicológico contribuyen a que la andropausia anuncie su llegada.
Es sabido que conforme el hombre envejece los niveles de testosterona bajan su nivel, pero el hombre generalmente no busca ayuda profesional si los síntomas no son demasiado severos.
No se puede decir con precision la edad exacta en que la andropausia comienza y en cuanto a los síntomas, varían de hombre a hombre.
Es la andropausia algo nuevo?
Desde un punto de vista, definitivamente se puede decir que la andropausia es algo nuevo pero en otros sentidos no lo es. La andropausia fue explicada por primera vez por los medicos durante los años cuarenta. Por eso no se puede decir que fue descubierta recientemente.
Sin embargo desde hace poco tiempo se ha demostrado con evidencia que es un fenómeno real que es comprobado por medio de pruebas de laboratorio como lo son los exámenes que determinan los niveles de la testosterona.
Ahora que la longevidad en el hombre y la mujer se ha extendido los hombres se han preocupado más por este tema y el interés de la ciencia por estudiar la andropausia ha aumentado y existe un mayor enfoque en el tema desde el punto de vista médico.
Hoy día la andropausia se puede diagnosticar
Una de las razones por las cuales la andropausia no había sido diagnosticada anteriormente era porque sus síntomas pasaban desapercibidos por los medicos y además las variaciones de la andropausia varían de persona a persona.
Algunos hombres ni siquiera quieren aceptar que existe la andropausia. Los doctores especialistas en la materia no saben a ciencia cierta si la andropausia es causada cuando los niveles de testosterona bajan o si es otro el problema.
Algunos medicos adjudican el problema a otras enfermedades o simplemente al envejecimiento. En el siglo veintiuno se dispone de nuevas pruebas de laboratorio y la medicina se han interesado más en la andropausia que nunca antes se hizo.
El interés ha llegado a tal punto hoy día que cuando se hace un descubrimiento que se relaciona con la andropausia, la información científica se discute inmediatamente a un nivel mundial entre los expertos en la materia.
Fredy says
No seria, ES LA MENOPAUSIA FEMENINA? excelente blog, saludos desde Puebla, México!