“Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que el Poder Superior nos liberase de nuestros defectos”
Esto no quiere decir que los defectos van a desaparecer de la vida de los alcohólicos como desapareció la compulsión a beber.
Algunos defectos podría ser que desaparezcan pero otros permanecerán. Aun los miembros más entrenados y dedicados de los grupos de los doce pasos, se estancan en un punto en el que no logran renunciar a ciertos defectos.
Siempre encuentran tropiezos y se resisten a entregar esos defectos al Poder Superior. El alcohólico se da cuenta ahora que algunos de sus defectos los deleitan demasiado. Muy pocos de ellos pensarían seriamente en abandonarlos, al menos hasta que les cause excesivo sufrimiento.
Parece claro que pocos de ellos pueden, rápida y fácilmente, llegar a estar dispuestos a aspirar la perfección espiritual y moral; la mayoría suele contentarse con el mínimo de esfuerzo requerido.
Muchos se preguntarán como podrían aceptar todas las implicaciones del sexto paso, pues eso significaría la perfección. Esta parece ser una pregunta difícil de contestar sin embargo en la práctica no lo es. El Sexto Paso aunque es difícil, no es imposible de trabajarlo.
Lo único importante es tomar la decisión de dejar los defectos, una decisión que el alcohólico ha estado resistiendo y seguir intentándolo. Al meditar en los dolores que estos defectos le causa en su vida, el alcohólico llega al punto de estar listo a abandonarlos a pesar de que quizás una vez sintieron que le era imposible dejarlos.
Sin embargo el riesgo que corre el alcohólico estancándose en el sexto paso es que lo conduzca a una posible recaída. Este es el punto en el que los alcohólicos se acercan a la voluntad del Poder Superior para con ellos construyendo el camino a la felicidad ó descuidan este paso aislándose aún más en su propio egocentrismo y continúan sufriendo emocionalmente aunque ya no tomen alcohol.
El sexto paso es uno de los pasos mas dificiles para el alcoholico porque esta luchando contra dos corrientes. Una de las corrientes lo insta a seguir practicando el vicio del alcohol y no dejar los defectos que lo guian a la bebida.
Otros por otro lado buscan el refugio en religiones y en cualquier tipo de grupo de apoyo que los ayude a vencer la tentacion de continuar la vida que han llevado hasta ese día. Es una lucha constante la que el alcohlico tiene que librar en este paso. Sufren excesivamente al pensar que sera de sus vidas sin el alcohol, sin las fiestas a las que hasta ese dia han estado acostumbradas a asistir.
Su vida cambiará drásticamente y muchas veces el alcohólico se siente que no tiene las fuerzas para vencer las tentaciones de tomar.
Como dijimos al principio el alcohólico, lucha por dejar a un lado estos defectos que les han causado tanto dolor en sus vidas pero al mismo tiempo a un nivel inconscienten no los va a dejar ir tan facilmente.
Estos defectos les produce placer y dejar el alcohol les requiere sacrificio y mucho esfuerzo y por eso temen tanto hacer esta decision tan importante.
Los grupos de apoyo de los doce pasos puede apoyar mucho al alcohólico durante este paso porque juntos los alcoholicos sienten que pueden vencer con la ayuda del Poder Superior.
El alcohólico está consciente que solo ese poder superior que es Dios puede ayudarlos a eliminar esos defectos que los han guiado a convertirse en personas incapaces de hacer un compromiso con ellos mismos.
La palabra defectos para los adictos al alcohol es las ofensas que hacen a otras personas sin tener conciencia cuanto estos defectos pueden herir a sus familiares y a sus amigos.
El sexto paso conlleva al alcohólico a una comunicación espiritual con el poder superior para que por medio de El ellos puedan ser librados de estos defectos de los que ahora estan conscientes.
Javier fernando trujillo pinto says
Creo que seria volver a ser quien en un momento deje de ser por querer ser alguien diferente a mi mismo ….el no aceptarme como fue en ese momento para ser aceptado más por los demás que por mi mismo …fue donde se crearon todos estos defectos de carácter. Gracias a leer esto he llegado a mi conclusión
Att. javitrujipi@gmail.com