Adicciones a drogas y otras sustancias toxicas

Hoy día existen diferentes tipos de sustancias que son tóxicas y altamente adictivas. Las personas que las consumen no hacen conciencia sobre los problemas que mas tarde estas adicciones van a acarrear a sus vidas. La mayoría de estas sustancias contienen components psico activos que tienen origenes minerales, vegetales o animales. Estas drogas tiene efectos estimulantes, deprimentes o narcóticos. La venta de estas sustancias sin receta médica esta prohibida por las leyes de los gobiernos de la mayoría del mundo.

La nicotina

Entre estas sustancias se haya la nicotina que aunque es considerada una de las sustancias mas adictivas, se encuentra al alcance de cualquier persona. La nicotina tiene una acción inmediata, estimulante sedante que tiene efecto en el sistema nervioso central. La nicotina estimula las glándulas endocrinas que liberan la glucosa en el organismo. Una persona puede decir que está adicta al tabaco cuando fuma diez o mas cigarillos diarios. Cuando el individuo deja de consumir nicotina, atraviesa por estados severos de ansiedad y nerviosismo que se manifiestan muchas veces con reacciones agresivas o explosiones de enojo. Al tabaco y a la nicotina generalmente se les atribuye las enfermedades cardiovasculares, infartos parciales o masivos y el cáncer en el pulmón u otras partes del cuerpo..

El alcohol

En el caso de las bebidas alcohólicas, la intoxicación contribuye a la pérdida de la coordinación psicomotora . El alcohol al ser absorbido por la sangre, narcotiza las células nerviosas del cerebro entorpeciendo las conexiones y la persona pierde la capacidad de concentrarse y de prestar atención o enfocarse en sus actividades diarias. Los alcohólicos una vez empiezan a beber les es practicamente imposible detenerse y terminan ebrios, sufriendo alucinaciones. Pueden tornarse violentos y muy agresivos. Cuando el alcohólico intenta dejar de tomar experimenta estados de mucha ansiedad, nerviosismo y algunas veces alucinaciones.

La marihuana

Otra adicción bastante común hoy día es la adicción a la marihuana. La planta de la marihuana (cannabis) contine una sustancia psico activa que afecta directamente al cerebro produciendo cambios y distorciones en el razonamiento y la manera de percibir los acontecimientos. Cuando la marihuana se combina con bebidas alcohólicas o con opioides, crea tolerancia. Lo cual quiere decir que los adictos aumentan las dosis para conseguir el efecto deseado. La persona que está adicta a la sustancia, tiene que fumar por lo menos una vez al día.

Los estupefacientes, barbitúricos o narcóticos

Estas son sustancias que generalmente son prescritas por los médicos para disminuir los niveles de ansiedad. Si se toman por mucho tiempo y varias dosis al día crean dependencia. Algunos de esos medicamentos tomados sin control producen episodios de disminución de la conciencia, desorientación y en algunos casos alucinaciones.

Los inhalantes

Estas son sustancias que se utilizan en la industrias para fabricar algunos de sus productos. Cuando son inhaladas los pulmones las absorben produciendo un efecto tóxico inmediato. Algunos de los efectos es una sensación de euforia inexplicable que luego se transforma en perturbación y distorsión mental. Los efectos de los inhalantes no son duraderos y la persona tiende a inhalar la sustancia en forma repetitiva y frecuente para sentir los efectos deseados. La falta de la sustancia en el adicto provoca ataques incontrolables de ansiedad y de desesperación.

La cocaina

La cocaína es una droga que tiene rápido efecto en el organismo. Es altamente adictiva y estimula las zonas cerebrales que estan relacionadas con el placer. Crea tolerancia. Los adictos a la cocaina la consumen en cantidades cada vez mayores y su abstinencia produce sudores, falta de sueño, excesivo nerviosismo, palidez extrema y una gran ansiedad.

La heroína

Esta sustancia es un derivado del opio y es de acción rápida. Se obtiene de la morfina que está contenida en forma natural en las amapolas. Los consumidores de esta droga se la administran por medio de inyecciones intravenosas y genera una gran dependencia después de inyectarse las primeras dosis. La abstinencia a la heroína provoca excesivo nerviosismo, sudoración, alucinaciones y un gran malestar.

Personalidades adictivas

Las personas que presentan un trastorno de personalidad y que tiene poca tolerancia a los problemas y a las frustraciones en la vida, tienden a convertirse en adictos a ciertas sustancias para calmar su ansiedad. Personas con tendencias depresivas, débiles de caracter y con baja autoestima o personas que tienen problemas de identidad, también recurren a este tipo de sustancias para aminorar sus estados emocionales. Las adicciones encubren en cierta manera los deseos de autodestrucción. Los excesos en la alimentación son considerados comportamientos adictivos al igual que las drogas mencionadas arriba.

Haz click aqui para leer sobre la adiccion a la marihuana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>