Qué es la psicoterapia?
La psicoterapia es un conjunto de herramientas psicológicas, la cual persigue resolver un conflicto que ha llevado a la persona a buscar ayuda profesional.
La meta de una psicoterapia es aumentar la funcionalidad de los pacientes y lograr un equilibrio mental que les permita pensar claro para hacer una decisión.
Hay diferentes tipos de psicoterapia como podemos ver en este artículo:
Terapia de apoyo
Esta terapia consiste en ayudar al paciente a re establecer el equilibrio después de haber entrado en crisis a causa de un evento traumático. Esta terapia se trabaja a nivel superficial y no se pretende por medio de ella llegar a un cambio interno absoluto. Este tipo de terapia se ofrece a los pacientes por medio de consejería y orientación.
Terapia Re-educativa
Esta terapia pretende un cambio radical en el comportamiento del paciente y se ofrece a personas que quieren erradicar un vicio por ejemplo, dejar de fumar, sutituyendo el cigarrillo por goma de mascar.
La Terapia Reconstructiva
Este tipo de terapia busca un cambio de carácter radical. No se limita a un síntoma sino que busca profundamente los orígenes más tempranos que originaron el conflicto que tiene al paciente desbalanceado. Para este tipo de terapia se usa el psicoanálisis, la terapia de Gestalt y el Análisis Transaccional.
Cualquier terapia requiere se conducida por un terapista profesional, preparado y con credenciales para que el paciente logre alcanzar los beneficios deseados.
Como encontrar el mejor terapista?
Es muy importante informarse muy bien sobre el terapista y su experiencia como tal. Sería conveniente contactar algunos de los pacientes que han sido sometidos a tratamiento por el mismo terapista y escuchar lo que ellos tengan que decir.
El buscar un terapista es muy importante porque generalmente las personas que necesitan la ayuda de un terapista son personas muy vulnerables, en su mayoría niños, jóvenes o personas que sufren de algún desequilibrio mental.
Cual es la función del terapista durante la primera sesion?
Un buen terapista durante las primeras sesiones no conversa con el paciente, simplemente lo escucha para recopilar toda la informacion que el paciente quiera ofrecerle.
Una vez el terapista recopila el historial medico del paciente, empieza poco a poco a ahondar en el problema o conflicto usando alguna de las terapias mencionadas arriba. La terapia varía dependiendo del caso y otros factores.
Deja un comentario