Porque temer al futuro?
El temor al futuro tiene una relación directa con nuestras emociones. El temor a lo que va a suceder es lo que hace que muchas personas acudan a los psicólogos con problemas graves de ansiedad y de nerviosismo y síntomas de angustia y ataques de pánico.
Todas estas personas están enfocadas y aterrorizadas por la preocupación de que les va a ocurrir, si lo que han decidido hacer les sale mal o si lo que ven venir, los va a aplastar emocionalmente.
Es normal sentir temor racional
Es normal que tengamos incertidumbres y una intranquilidad racional sobre eventos del futuro, pero lo que no está bien es que estos pensamientos nos roben la paz y nos hagan sujetos a una obsesión de terror sobre el futuro.
Los seres humanos no tenemos el control absoluto de lo que nos sucede en nuestras vidas y por eso esa ansiedad anticipatoria por predicciones que hacemos en cuanto a un evento que aún no ha llegado o en cuanto a algo que tememos no suceda como esperemos es algo irracional.
Pongamos en balanza las consecuencias
Es normal, que valoremos los posibles resultados antes de hacer una decisión y si la decisión que tenemos que tomar nos va a traer buenas o no tan buenas consecuencias pero lo grave es hacer profesías catastróficas que vana a desencadenar en un ataque severo de ansiedad que generalmente conduce a los ataques de pánico.
La inseguridad que experimentamos por el futuro generalmente es acompañada por frustración, enfados, tristeza y sentimientos negativos que están directamente ligados a eventos futuros.
Porqué no atreverse a probar una nueva oportunidad
Hay algunas personas que respaldan el refrán “Más vale lo viejo por conocido que lo nuevo por conocer” y es por eso que nunca se atreven a probar una mejor vida por que les da temor divorciarse de una relación que no es saludable o de cambiar de un trabajo donde no hay un futuro prometedor o de vender su casa por temor de cambiarse a una nueva etc etc.
Controlemos los temores a futuros eventos
Este tipo de personas se angustian y se desesperan porque no se atreven por miedo al futuro a intentar nada nuevo por temor a equivocarse. Debemos controlar esos temores a futuros eventos porque al hacerlo nos paraliza y la vida está llena de cambios, en si la vida es un cambio constante y las decisiones son necesarios y no debemos evitarlas porque entonces nos estancamos sin darnos cuenta que estamos privándonos de oportunidades que pudieron ser muy positivas.
Deja un comentario