Causas de la agresividad infantil
Cuando el niño se acerca a los cuatro años, modifica su agresividad. Ya no demuestra su enojo como lo hacia cuando era tan solo un bebito.
Sus explosiones cambian y ya no se tira al suelo ni tampoco hace un berrinche frente a sus padres cuando le niegan algo. Ahora demuestra su inconformidad gritando o peleando con sus amiguitos. A esta edad se comporta mas activo, ruidoso y violento. Muchas veces sufre impulsos muy agudos de agresividad de los cuales se siente incapaz de controlar.
Muchas veces estas conductas agresivas se deben a que el niño sufre de un complejo de inferioridad el cual exterioriza mostrándose agresivo.
También estos comportamientos agresivos se deben a inseguridades, carencia de afecto por parte de los padres o de las personas que cuidan a los niños y a las dificultades escolares, sentimientos de incompetencia y frustración que afectan su estado emocional.
Inculcar sensibilidad por la naturaleza
Es muy importante infundir en el niño a esta edad sensibilidad por los animales, plantas, amor por sus hermanitos menores, por sus abuelitos y a ser generoso y prestar ayuda a sus amiguitos.
Si el niño está fuera de control en cierto momento, hay que reprenderlo con firmeza y autoridad sin maltratarlo fisicamente.
El pequeño debe entender que no está en el derecho de manipular al adulto siendo agresivo cuando no consigue alguien. Si el niño cuando esta en su etapa de desarrollo, crece rodeado de personas que presentan comportamientos violentos, va a aprender a ser agresivo.
Estas personas podrian ser sus mismos padres, tios o hermanos mayores que todo lo resuelven a golpes. Es el deber de los padres o encargados de mantener a su niño alejado de estas personas. El pequeño debe aprender a reaccionar con calma ante situaciones que lo alteran.
Debe aprender a ignorar a las personas que lo provocan y a usar otras estrategias para defender sus puntos de vista. Enseñar a los hijos a desarrollar habilidades sociales lo ayudarán a la vez a contrarrestar su agresividad y violencia hacia los demás.
Tambien debe aprender que siendo agresivo no es la manera como conquistará amistades y sera aceptado por sus amigos.
El niño debe entender que siendo un matón cruel y agresivo logrará intimidar a algunos niños pero a otros no. Niños mas agresivos que el se le enfrentarán y podrán lastimarlo al retarlo.
Aislar el niño por unos cuantos minutos
Cuando el niño se muestra agresivo debe ser aislado durante cuatro o cinco minutos en su habitación. De esta manera aprenderá que debe calmarse por completo si quiere volver al grupo.
Los reenfuerzos positivos a sus comportamientos reducirán poco a poco el disminuir sus conductas agresivas y las cambiara por conductas pacíficas, sociales y amigables.
Deja un comentario