La neurosis es un trastorno mental curable

neurosis

 

Las personas neuróticas sufren mucho. La palabra neurosis es un sinónimo de dolor emocional severo. La neurosis conduce a secuelas emocionales tales como fobias, depresiones, agresividad, ansiedad y algunas veces hiperactividad.

Todas estas personas tienen un común denominador que se llama neurosis.

La neurosis tiene un efecto directo en los sentimientos del que la sufre y las personas generalmente están en negación y no admiten padecerla.

Padecen de miedos, se sienten culpables se desprecian a ellas mismas sienten ira, dolor y apego emocional a otras personas.

Los síntomas que sufre una persona que padece de neurosis algunas veces tiene sus ventajas como que el individuo se convierte en el centro de atención de su familia, pues reclaman amor, mimos, evitan las responsabilidades de la vida como ir a trabajar para que todo se les supla.

Los neuróticos padecen de una pereza inconsciente y se resisten a esta verdad y por eso no se tratan psicológicamente.

La neurosis es un conflicto interno

La enfermedad es generalmente el resultado de un conflicto a nivel inconsciente y es un auto rechazo que el sujeto siente por si mismo y no se atreve a admitir ante otros.

De ahí vienen los sentimientos de ira, dolor, miedos, culpas, apegos, auto desprecio entre otros. Estos comportamientos se originan por la educación que el individuo recibió durante su infancia o a las exigencias sociales a las cuales se siente sometido.

Este conjunto de síntomas conforman lo que comúnmente se conoce como un trastorno mental.

La neurosis es un bloqueo mental

Las personas que sufren neurosis no pueden adaptarse fácilmente a la realidad de la vida diaria y eso los hace fracasar en sus relaciones de pareja, trabajo, relaciones sociales, proyectos y su vida en general.

Los síntomas de la neurosis se retroalimentan y se perpetúan en el individuo.

Los dolores que sufren estas personas algunas veces son insoportables, su desamor, traumas, miedos y sentimientos reprimidos, los sentimientos de rechazo y de culpa no les permite ser responsables por sus actos y de cuidarse a ellos mismos.

La neurosis podría verse como un comportamiento de inmadurez, reforzado por un narcisismo extremo. El neurótico en el fondo de su ser no es más que un niño asustado, estancado en el pasado, en su infancia, evitando la vida de adulto y renunciado a su libertad como ser humano adulto.

El neurótico en resumen es una persona que se aferra a su problema y en vez de buscar ayuda profesional se resiste a crecer.

Como se trata la neurosis?

Si la neurosis es un desorden mental que fue causada por un conflicto, un bloqueo, un mecanismo de defensa o una estrategia que usa la persona para continuar siendo inmadura y de esa manera evadir las responsabilidades que ser un adulto conlleva.

La neurosis se cura si se sacan a la luz con valentía, los conflictos que sufre el sujeto para que con la ayuda del terapeuta, los supere sin necesidad de emplear máscaras que escondan dichos factores que ellos rechazan en sus vidas.

El paciente tendrá que aceptar, descubrir y aprender a convivir con las verdades más duras sobre su persona, sobre los eventos traumáticos de su infancia y de su presente.

Tendrá que llorar y aun contra su voluntad deberá abandonar sus sentimientos de culpa y superar sus traumas infantiles y del pasado.

De esta manera podrá asumir sin miedo, con auto estima elevada y con un dolor emocional cada vez menor sus problemas y ya no necesitará huir de sí mismo pues se sentirá capaz de afrontar su pasado, su vida y su destino.

De esta manera empezará a experimentar su felicidad y comenzará una nueva vida más optimista, con metas y proyectos que podrá completar y ya no tendrá que culparse por nada del pasado.

Este es el proceso de la terapia psicodinámica que lo ayudará a salir adelante.

En el pasado existieron grupos de apoyos para las personas neuróticas y se llamaban “neuróticos anónimos”.

A muchos les costaba aceptar este nombre y pensar que ellos formaban parte de este grupo y se resistían a ir a estas reuniones. Hoy día estos grupos se llaman “emociones anónimas” y muchas personas se sienten apoyadas por los patrocinadores y han cambiado su manera de vivir a través de terapia, libros de autoayuda y de estos grupos de apoyo con personas que tiene problemas similares a los de ellos.

Haz click aquí para leer sobre los ataques de ansiedad

Comments

  1. says

    No se como empezar tampoco yo entedia lo que me pasa he vivido una vida sin vida solo de recuerdos tristes pensaba que era normal yo pensaba que mi carcter es fuerte pero ya leyendo mucho sobre este asunto me dado cuenta que no es carcter me cuesta mucho creer me considero una persona neurotica por culpa de este problema en mi cabeza no he podido ser feliz mi ex pareja me comento que podia ser persona neurotica coiciden con todo lo que estoy leyendo y aprendiendo pero si necesito de urg por que tambien padesco de paralicis no se que grado tengo.

  2. Andrea says

    yo n sabiaa que esto fuera enfermedad desde niña an dicho d mi k soy una amargada nadie me soporta tngo un caracter fuerte eh dejado ir buenas parejas xk me gusta estar sola o aveces mi propio comportamiento las alejaba,, soy bien antisocial peleo mucho con la familia sufro x dentro claro pork yo no kiero ser asi como le ago para curarme

  3. Ane says

    Aman,como te entiendo…he llorado con tu comentario,parece haberlo escrito yo.es la primera vez que me pasa dar con una persona como yo.Te doy las gracias guapa

  4. Mariano says

    Si vas a abrir un blog para comentar esto y después no vas a responder ningún comentario mejor no hagas nada, más que ayudar me parece que te interesa alimentar tu ego.

  5. aman says

    proyecto mi vida mucho imagino tener una vida diferente a la que tengo pero no la tengo y eso m derrumba..

  6. aman says

    siempre pense estube en la busqueda de que me pasa . aunq mi familia nunca m apoyo en eso ellos siempre creer es voluntad de uno . que uno quiere se puede…. pero aveces nose puede simplemente aunq pongamos lo mejor de nosotros. y la verdad es muy frustrante. me cuesta horrores sociabilizar….sigo en la busqueda de respuestas y creo que esto q lei hoy es lo mas cercano creo yo . muchas gracias

  7. aman says

    hola , definitivamente soy neurotica … siempre he pensado q me pasa ? soy simplemente rara, aveces tengo mucha anciedad aveces insomnio, muchas veces me he quedado bloqueada pensando y pensando parezco estupida pero no lo puedo evitar, otras veces m ha agarrado deesperacion , ataques d panico, y lo mas bajo pensamientos siucidas… no puedo vvivr una vida plena. Porque los momentos en los que me emcuentro bien son muy cortos….muchas veces tengo ideas muy locas en casa no me entienden ….soy my pensante muy sensible muy observadora. aveces creo q nisiquiera soy de este planeta , m cuesta mucho encajar aunq este año trate y trate doy pequeños pasos pero siento que la vida se me va amargadamente…tengo una actitud inocente x momentos infantil… aun creo q no asumo mi adultez y tengo 28 años aunq mi aspecto sea de una persona de 22 o menos…..desde que tengo memoria fui asi desd los primeros recuerdos desde 5 años…en la adolecencia fue terrible…. mi cabeza se pasaba d revoluciones….no m gusta ser asi no quiero ser asi … ayuda!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>