La neurosis es un trastorno mental curable

La neurosis y sus síntomas

Las personas neuróticas sufren mucho. La palabra neurosis es un sinónimo de dolor emocional severo. La neurosis conduce a secuelas emocionales tales como fobias, depresiones, agresividad, ansiedad y algunas veces hiperactividad.

Todas estas personas tienen un común denominador que se llama neurosis.

La neurosis tiene un efecto directo en los sentimientos del que la sufre y las personas generalmente están en negación y no admiten padecerla.

Padecen de miedos, se sienten culpables se desprecian a ellas mismas sienten ira, dolor y apego emocional a otras personas.

Los síntomas que sufre una persona que padece de neurosis algunas veces tiene sus ventajas como que el individuo se convierte en el centro de atención de su familia, pues reclaman amor, mimos, evitan las responsabilidades de la vida como ir a trabajar para que todo se les supla.

Los neuróticos padecen de una pereza inconsciente y se resisten a esta verdad y por eso no se tratan psicológicamente.

La neurosis es un conflicto interno

La enfermedad es generalmente el resultado de un conflicto a nivel inconsciente y es un auto rechazo que el sujeto siente por si mismo y no se atreve a admitir ante otros.

De ahí vienen los sentimientos de ira, dolor, miedos, culpas, apegos, auto desprecio entre otros. Estos comportamientos se originan por la educación que el individuo recibió durante su infancia o a las exigencias sociales a las cuales se siente sometido.

Este conjunto de síntomas conforman lo que comúnmente se conoce como un trastorno mental.

La neurosis es un bloqueo mental

Las personas que sufren neurosis no pueden adaptarse fácilmente a la realidad de la vida diaria y eso los hace fracasar en sus relaciones de pareja, trabajo, relaciones sociales, proyectos y su vida en general.

Los síntomas de la neurosis se retroalimentan y se perpetúan en el individuo.

Los dolores que sufren estas personas algunas veces son insoportables, su desamor, traumas, miedos y sentimientos reprimidos, los sentimientos de rechazo y de culpa no les permite ser responsables por sus actos y de cuidarse a ellos mismos.

La neurosis podría verse como un comportamiento de inmadurez, reforzado por un narcisismo extremo. El neurótico en el fondo de su ser no es más que un niño asustado, estancado en el pasado, en su infancia, evitando la vida de adulto y renunciado a su libertad como ser humano adulto.

El neurótico en resumen es una persona que se aferra a su problema y en vez de buscar ayuda profesional se resiste a crecer.

Como se trata la neurosis?

Si la neurosis es un desorden mental que fue causada por un conflicto, un bloqueo, un mecanismo de defensa o una estrategia que usa la persona para continuar siendo inmadura y de esa manera evadir las responsabilidades que ser un adulto conlleva.

La neurosis se cura si se sacan a la luz con valentía, los conflictos que sufre el sujeto para que con la ayuda del terapeuta, los supere sin necesidad de emplear máscaras que escondan dichos factores que ellos rechazan en sus vidas.

El paciente tendrá que aceptar, descubrir y aprender a convivir con las verdades más duras sobre su persona, sobre los eventos traumáticos de su infancia y de su presente.

Tendrá que llorar y aun contra su voluntad deberá abandonar sus sentimientos de culpa y superar sus traumas infantiles y del pasado.

De esta manera podrá asumir sin miedo, con auto estima elevada y con un dolor emocional cada vez menor sus problemas y ya no necesitará huir de sí mismo pues se sentirá capaz de afrontar su pasado, su vida y su destino.

De esta manera empezará a experimentar su felicidad y comenzará una nueva vida más optimista, con metas y proyectos que podrá completar y ya no tendrá que culparse por nada del pasado.

Este es el proceso de la terapia psicodinámica que lo ayudará a salir adelante.

En el pasado existieron grupos de apoyos para las personas neuróticas y se llamaban “neuróticos anónimos”.

A muchos les costaba aceptar este nombre y pensar que ellos formaban parte de este grupo y se resistían a ir a estas reuniones. Hoy día estos grupos se llaman “emociones anónimas” y muchas personas se sienten apoyadas por los patrocinadores y han cambiado su manera de vivir a través de terapia, libros de autoayuda y de estos grupos de apoyo con personas que tiene problemas similares a los de ellos.

Haz click aquí para leer sobre los ataques de ansiedad

Comments

  1. ana edith zapata muñoz says

    Hola
    soy una persona desesperada por una pronta ayuda.
    abogo a ustedes por ayuda.

    HECHOS:
    Mi esposo es una persona enferma mental, no lo digo yo solamente , lo decimos familiares y amigos personas allegadas a nuestra casa, y un analisis psicologico, el problema es que el ya ejerce una extrema violencia sobre mi persona, estoy deseperada, y nerviosa, el no acepta ayuda de ninguna clase y en verdad temo lo peor, por esto aleje mis hijitos de la casa y yo tengo mis reservas , al inicio pense que yo era victima de violencia domestica, hoy por hoy acepte que mi esposo esta enfermo y necesita ayuda profesional..
    Que hago?
    Como lo hago?
    Por favor ayuda.

  2. miguel humberto poveda says

    MI ESPOSA ES NEUROTICA TODA LA FAMILIA LE RECOMIENDA IR AL SICOLOGO O ALGUNA TERAPIA PERO ELLA NO LO ACEPTA YA NO SABEMOS QUE HACER SE ESTA DAÑANDO LA RELACION DE PAREJA Y LA CONVIVENCIA HASTA CON LOS HIJOS POR ESTE PROBLEMA QUE DEBEMOS HACER.

  3. mariana says

    Yo soy neurotica estoy en tratamiento pero no logro identificar mis conflictos internos, mis padres se separaron cdo era adolecente y no lo veo a el hace años vivo con mi madre y mi hermano que no hacen mas que odiarme no me soportan mas y lamentablemente no tengo el recurso economico para irme de mi casa como me doy cuenta de cuáles son mis conflictos internos?

  4. says

    la verdad yo tengo todo lo que ise aii tengo 17 años y ya estuve dos veses en el squiatrico internada y me gustari aljien que me entienda por que ee yegado aser cosas inperdonables para ami como para mi familia

  5. says

    me gustaria saber que haer para curar y que me dijeran quien trata en españa en valencia esta dolencia para sucuracion total estaria muy agradecido un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>