La etapa de operación concreta ( 7-11 años)
Los niños usan más el pensamiento lógico para observar los objetos, personas, animales y eventos.
Ya manejan el concepto de la conservación de un número específico a los seis años de edad, si se les parte una galleta en cuatro partes y se les muestra una galleta sin dividir, ellos saben distinguir que en la mesa se encuentran solamente dos galletas, el concepto de masa o cantidad se desarrolla a los siete cuando el niño hace la diferencia entre la cantidad de masa que hay en dos diferentes porciones.
El concepto del peso es desarrollado a los nueve años de edad, aquí es cuando aprenden a diferenciar cuales objetos pesan mas que otros.
En la etapa operacional concreta el pensamiento egocéntrico se desvanece paulatinamente y el niño tiene más experiencias con sus amigos y sus hermanos.
En esta etapa se da cuenta que existen otros puntos de vista a parte del suyo y al darse cuenta de esto aprende que las apariencias resultan engañosas algunas veces.
En este momento el niño es capaz de agrupar objetos por serie, de pequeño a un mayor tamaño y de diferentes pesos. También puede comparar objetos por pares. Los niños a esta edad ven el panorama completo, por ejemplo colocar diez o doce objetos en orden sin tener que comparar cada objeto con los otros.
Es la etapa en que los rompecabezas de diez o doce piezas pueden ser armados por el niño sin problema. Pueden comparar contenedores que contienen la misma cantidad de líquido si los contenedores son del mismo tamaño pero les cuesta reconocer si los contenedores tienen distinto tamaño cual contiene más líquido que el otro.
A esta edad los niños pueden memorizar poemas aun si no entienden el significado de las palabras o el significado del poema en si.
Las críticas que se le hacen a Piaget es que el subestima las diferencias de culturas al contemplar las etapas del pensamiento.
Deja un comentario