El perro de Pavlov

El perro de Pavlov y la biografia de Ivan Petrovich Pavlov

Ivan Petrovich Pavlov fue un psicólogo ruso que nació el 14 de setiembre de 1849 y falleció el 27 de febrero de 1936. Comenzó a estudiar teología pero cambió su carrera para estudiar medicina y química. Se especializó como médico del aparato digestivo y circulatorio.

El perro de Pavlov y el reflejo condicional

Pavlov desarrolló una teoría llamada reflejo condicional, después de observar la salivación de los perros ante la presencia de la comida. Este experimento lo realizó haciendo sonar una campanita o timbre justo antes de alimentar al perro y llegó a la conclusión que cuando el perro tenía hambre salivaba al oír el sonido de la campana aunque no tuviera el plato de comida en frente.

Mas observaciones sobre el perro de Pavlovl

Pavlov también observó que el perro salivaba cuando la persona que lo alimentaba se acercaba a donde se encontraba el animal aunque el plato no estuviera cerca. Esto llevó a Pavlovl a desarrollar un método experimental para probar que el reflejo condicional en el perro no era algo innato sino mas bien aprendido.
Antes de comenzar este experimento Pavlov hizo una serie de estudios sobre la salivación del animal midiendo la saliva cuando el perro era sometido al sonido de la campana. Realizó las pruebas de condicionamiento.
A la campana la llamo estimulo neutral, y a la comida la llamó estimulo incondicional. Relacionó ambos estímulos por varias semanas cuando el perro estaba hambriento.
Ahí fue cuando descubrió que el perro salivaba al oir el sonido de la campana aunque la comida no se le trajera.

Perro de Pavlov y la relación condicional

Pavlov había establecido una relación condicional entre la respuesta de salivar y el sonido. Entonces dedujo que la salivación del perro ante la comida es una respuesta incondicional. Descubrió que la salivación después e escuchar el sonido de la campana es una respuesta condicional y el estímulo del sonido que era originalmente neutro llegó a ser estímulo condicional, el cual avisa al perro que el estímulo incondicional o sea la comida está a punto de llegar.

Pavlov llamó refuerzo a la asociación entre un estímulo incondicional con el condicional. Este refuerzo es un evento que aumenta la probabilidad de que ocurra una respuesta determinada ante ciertos estímulos.

El condicionamiento clásico es definido como la asociación entre un estímulo que fue neutro y una secreción glandular como lo es la salivación. En los seres humanos este condicionamiento se utiliza para adquirir los hábitos del control de esfínteres.

Lea sobre el experimento de obediencia de Milgram

About Sonia B.F. Arias CRJU/PSYCH-CSUB

Licenciada en Criminologia y Psicologia
Especialista en Violencia Domestica - Los Angeles County
Maestria en Curriculum
Credenciales de California USA
Profesora de Literatura e Historia.
Escritora
California State University of Bakersfield
USA
Antelope Valley CA.

Comments

  1. Muy interesante el tema del perro de Pavlov, no tenia conocimiento sobre el tema.

Speak Your Mind

*