La relación entre hermanos

La personalidad de los hermanos menores es influenciada por la de sus hermanos mayores, pues los pequeños se identifican con la personalidad de los mas grandes.

Los hermanos mayores son modelos y sirven de ejemplo a los menores.

Los hermanos medianos algunas veces son más rebeldes y los hijos únicos al no tener hermanos siguen el modelo de sus padres pero suelen ser mas exigentes en cuanto a las expectativas con respecto a sus padres y viven los divorcios con una mayor intensidad que cuando tienen hermanos.

La relación de hermanos da una seguridad recíproca tanto a los hermanos mayores como a los menores.

Los hermanos comparten afecto, intimidad celos competencia, envidia, complicidad y muchas veces sentimientos negativos como odio o rivalidad extrema.

Enfoque psicológico

El doctor Sulloway, de la Universidad de Berkeley en California en su libro “Rebeldes de Nacimiento” enfoca el tema de la diferencia entre los hermanos mayores o primogénitos y los que les siguen.

Sulloway asegura que los primogénitos suelen ser mas dóciles con sus padres y tienen una mayor facilidad para adaptarse a la familia mientras que el resto de los hermanos tienden mas a confrontar mas a los padres.

Sulloway dice que los hermanos “sándwich” o los del medio se atreven a discutir con sus padres y a estar en desacuerdo con el punto de vista de sus progenitores.

Los estudios psicológicos dicen que su personalidad no es por causa genética sino mas bien por la necesidad de lograr una posición importante en el hogar.

Posición en la familia

Conforme los hermanos crecen, cada uno alcanzan su propio lugar en la familia de acuerdo al camino que escogen seguir tales como profesión, situación financiera, cuan afectuosos y apoyadores sean con sus padres y con el resto de sus hermano.

De acuerdo a su rol, en esa medida obtienen su posición en el hogar de sus padres.

Es muy frecuente ver el caso de que un hijo primogénito tranquilo es seguido por un hijo rebelde.

Algunas veces los padres no pueden comprender las diferencias entre las personalidades de sus hijos pues sienten que los han criado igual.

Increíblemente muchas veces la diferencia en la personalidad se dan aun en el caso de los gemelos idénticos.

La rivalidad y los celos

Uno de los problemas más difíciles para los padres de manejar es la rivalidad y los celos que se suscitan entre los hermanos adolescentes o durante la infancia.

Esta rivalidad puede ser saludable pues algunas veces les sirve a los hermanos para superarse.

Muchas veces es un estímulo que los niños necesitan para superarse en los deportes, en las artes y en la escuela.

Según Alfred Adler, el fundador de la Psicología del Individuo, los hermanos menores pueden experimentar sentimientos de inferioridad por tener una perspectiva más limitada del historial familiar que el resto de sus hermanos.

Los hermanos menores experimentan un deseo más fuerte de ser reconocidos y son mas ambiciosos.

Otros se sienten muchas veces muy confidentes pues tienen a sus hermanos mayores para que los apoyen en lo que ellos necesiten.

Personalidades diferentes

Las personalidades de los hermanos y sus relaciones inter familiares son ambivalentes.

Por un lado puede ser una relación de afecto, apoyo mutuo y de modelo o ejemplo para los menores.

Por otro puede ser muy agresiva, competitiva y crítica que oscila del amor al odio.

Cuando crecen tiene recuerdos en común tanto buenos como los no tan buenos pues han vivido la misma historia familiar y eso hace que la relación de ellos en la edad adulta es una de las relaciones más duraderas entre los miembros de una familia después de la de los padres.

Aunque se separen y vivan en diferentes países y formen sus propias familias.

En su mayoría siguen en contacto cercano por el resto de sus vidas.

Cuando los hermanos forman sus hogares suelen transferir las experiencias vividas en su familia cuando eran niños a sus hijos.

Las historias y anécdotas que cuentan a sus hijos, pueden ser fascinantes para sus hijos y éstas son transmitidas de generaciones en generaciones.

Click aqui para leer sobre la creatividad infantil

About Sonia B.F. Arias CRJU/PSYCH-CSUB

Licenciada en Criminologia y Psicologia
Especialista en Violencia Domestica - Los Angeles County
Maestria en Curriculum
Credenciales de California USA
Profesora de Literatura e Historia.
Escritora
California State University of Bakersfield
USA
Antelope Valley CA.

Speak Your Mind

*