10 Pasos a seguir antes de tomar una decision

 

Tomando una decisión

Tomar una decisión es un proceso por medio del cual la persona debe escoger entre dos o más opciones. Muchos son los que pasan horas, días y hasta meses de su vida temiendo equivocarse y sin poder decidirse a saber cual camino tomar en cierto momento de sus vidas.

Algunos describen el tomar una decisión como jugar a la ruleta rusa o jugarse un número de la lotería. Sin embargo las decisiones son las alternativas que el ser humano tiene en sus manos para escoger lo que ellos consideran es su mejor opción. Una decisión nunca se hace al azar. Una decisión envuelve el pensamiento, el razocinio y una concentración mental grande para no equivocarse y después lamentarse.

Las 10 decisiones mas difíciles de tomar:

1. Romper con un matrimonio o con una relación sentimental a sabiendas que vamos a sufrir con nuestra decisión.

2. Renunciar a un trabajo sin estar completamente seguros que vamos a encontrar otro mejor.

3. Escoger la carrera universitaria o cambiarla cuando nos damos cuenta que no estamos en la correcta.

4. Al momento de comprar una propiedad, escoger la mejor entre las que están en el mercado con valores similares.

5. Decidirse por una cirugía la cual puede tener alto riezgo y sobre la cual los médicos no aseguran éxito.

6. Decirle a nuestro mejor amigo o amiga que vimos a su pareja con otra persona saliendo de un club o un cine.

7. Aceptar una oferta de trabajo entre varios que ofrecen la misma cantidad de beneficios y una suma de dinero similar.

8. Decidirse a dejar un mal hábito o vicio que se ha tenido por años.

9. Poner una mascota a dormir porque está viejita y está sufriendo.

10. Trasladarse a un nuevo país con la meta de tener una mejor la vida.

Diez pasos que se deben tomar en cuenta en el momento de tomar una decisión

Paso 1

Nunca debes tomar una decisión en un momento de enojo o de alegría.

Nunca debemos envolver nuestros sentimientos o emociones cuando tomamos una decisión, pues eso trae conflicto a nuestras vidas cuando pensamos las cosas en frío un tiempo mas tarde.

Paso 2

Consulta con tu almohada los pros y los contras de la situación sobre la cual vas a decidir.

Tampoco es bueno hacer una decisión de un dia para otro. Debemos tomarnos el tiempo necesario para decidir lo que nos conviene mas de acuerdo a las circunstancias presentes y lo que nos conviene pensando en tiempo futuro.

Paso 3

Si tienes dudas y no logras decidirte, busca ayuda con personas allegadas que consideras maduras, para que te aconsejen.

Si no estamos completamente seguros de la decisión que estamos por tomar, es mejor pedir consejo a alguna persona en la cual confiamos y tenemos plena seguridad que nos va a aconsejar lo mejor para nosotros. Esa persona generalmente es un familiar o un buen amigo que nos ama y desea que nos suceda lo mejor en nuestra vida.

Paso 4

Medita en que sería lo peor que pasaría si decides equivocadamente.

Si nos ponemos a pensar que es lo peor que podría sucedernos si nos equivocamos al decidir, eso nos ayudaría a no sentirnos tan mal en el caso de que hayamos tomado el camino equivocado como tantas veces sucede. El decidir no es algo simple. Siempre nos estamos jugando una carta a que lo que decidimos termine en algo no deseado. Por eso debemos pensar que es lo peor que podría pasarnos si nos equivocamos a la hora de decidir.

Paso 5

Haz una lista de los beneficios que traería a tu vida la decisión que piensas tomar.

Este paso es muy importante pues debemos estar muy conciente que las decisiones que tomamos en la vida traen buenas o malas consecuencias. Debemos escribir una lista sobre los beneficios que nos traería el decidirnos sobre algo. Si esos beneficios son muchos pues es muy probable que sea la decisión correcta, pero si hay muchas objeciones y no estamos seguros sobre si es lo mejor o no, mejor esperar un poco y buscar otras opciones.

Paso 6

Piensa como tu decisión va a afectar a tus seres queridos.

Las personas que se suicidan, generalmente son personas muy egoístas que no piensan en el sufrimiento que el decidir terminar con su vida trae a otras personas como sus familiares y amigos. El que decide divorciarse no se da mucha cuenta en el momento como el divorcio le puede acarrear mayores problemas que el quedarse con su pareja. Algunas veces en el caso del divorciado, cree estar enamorado de otra persona. En muchas ocasiones no trabaja la segunda relación como se idealizó en un principio y eso trae un gran conflicto a la persona que tomo la decisión equivocada.

Paso 7

Haz una reflexión sobre las consecuencias que la decisión traería a tu vida en general.

Reflexionar siempre fue algo bueno, el pensar en consecuencias sobre la decisión que se tome es algo propio de personas maduras que no toman su vida a la ligera. Meditar en una decisión, sobre cual película mirar en el cine, no tendría sentido, sin embargo meditar sobre aceptar un trabajo con una mayor responsabilidad es importante. El dinero en este caso podría ser el factor positivo, pero hay que tomar en cuenta los niveles de estres que alcanzaría nuestro organismo si el trabajo demandara demasiado de nosotros.

Paso 8

Si es posible haz una prueba “muestra” antes de tomar la decisión.

En algunas oportunidades la vida nos da la oportunidad de hacer decisiones en las cuales podemos probar si lo que decidimos es lo mejor o si debemos desistir y no hacerlo. En el caso que estemos decidiendo irnos a vivir a cierto lugar, podemos darnos la oportunidad de ir de vacaciones al lugar por cierto tiempo y darnos cuenta si nos gusta o no lo que observamos en nuestro alrededor. Podemos observar el tipo de gente con la que vamos a convivir, el vecindario en el que vamos a vivir. Podemos hacer estas observaciones en diferentes horarios para tener una mejor idea. En el caso de una operación a corazón abierto es diferente, la decisión es generalmente tomada en el consultorio del doctor y no tenemos mucho tiempo para pensarla.

Paso 9

Nunca decidas algo importante o crucial para tu vida de la noche a la mañana.

Como decíamos en el paso dos, las decisiones debemos tomarlas con calma. No podemos decidir hoy en la noche que al día siguiente vamos a renunciar al trabajo que tenemos porque no nos gusta, cuando ni siquiera tenemos un nuevo trabajo en mente. Las decisiones que se toman intempestivamente nunca traen buenos resultados. En el noventa por ciento de los casos nos arrepentimos casi inmediatamente despues que decidimos algo sin pensarlo mucho.

Paso 10

No hagas la decisión si ésta te trae un gran estrés y conflicto interno.

Si tenemos muchas dudas sobre lo que estamos decidiendo, es mejor pensar dos veces algo que nos trae conflicto a nuestras vidas. Pensemos que nuestra mente es muy sabia y cuando algo no nos conviene nuestra mente se pone en estado de alerta porque nuestros pensamientos nos indican que la decisión que estamos por tomar no es la mejor y que debemos buscar otras alternativas.

Haga click y lea sobre la motivacion del ser humano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>