Miedo al compromiso?
El miedo es un mecanismo de defensa que creamos en nuestra mente cuando percibimos que una situación nos va a poner en peligro. El miedo generalmente tiene como base la inseguridad y aun tememos algunas veces de estímulos positivos irracionalmente, o sea a un nivel inconciente.
Que hace que sintamos miedo de algo?
El ser humano tiende a crear una especie de burbuja o zona de conforte a nuestro alrededor. El miedo aparece cuando esta burbuja se ve amenazada por un cambio que podría desestabilizar nuestra seguridad.
Si consideramos que una relación amorosa formal nos quitará la libertad y la independencia a la que estamos acostumbrados y encima nos traerá problemas tales como que tendremos menos dinero y podremos ser menos libres de elegir nuestras amistades y lugares que nos gusta frecuentar, entonces aparece el miedo a meternos de lleno en esa relación.
Que ocurre cuando no sabemos reconocer el temor a comprometernos?
Cuando sufrimos un cambio en nuestras vidas y se despierta en nosotros ese sentimiento de que estamos bajo amenaza de algo que podría ocurrir en cualquier momento, nos llenamos de miedo. Nos sentimos vulnerables y tratamos de encerrarnos en la burbuja y cubrirnos encima con una coraza que nos proteja de cualquier cosa, circunstancia o persona que nos esté pisando los talones o amenazando nuestra tranquilidad y seguridad.
Como sabemos cuáles personas tienen temor a comprometerse?
Si tenemos una relación cercana a este tipo de personas nos daremos cuenta que les cuesta mucho tomar decisiones personales y le temen al cambio y a salirse de su zona de seguridad.
También son personas bastante intransigentes, controladoras y cuando sienten que están perdiendo el control sobre una situación se les activan los mecanismos de defensa y se encierran en su concha.
Son personas muy introvertidas que les cuesta manifestar sus propias emociones y no les gusta dar su opinión sobre lo que piensan de una persona o situación y eso les provoca problemas en la comunicación con sus familiares, amigos o pareja.
Son también muy inseguros y no soportan ver que otros tienen la seguridad que ellos carecen. Tratan de separarse de personas que son muy seguras de si mismas pues tratan de convencerse a ellos mismos que esas personas no son tan maravillosas como el resto de las personas los ven.
Sabemos que la mayoría de los problemas que sufrimos en nuestra vida adulta va mano con mano con la relación que tuvimos con nuestros padres en la infancia. Hijos que son muy sobreprotegidos o por el contrario padres que han criado hijos de una manera muy estricta o por el contrario fueron muy permisivos crían hijos que les cuesta desarrollar sus propias estrategias para vivir una vida funcional y valerse por ellos mismos.
Las personas que le huyen al compromiso pueden ser muy atractivas y llegar a ser grandes conquistadores y desean conscientemente tener relaciones estables pero una vez se encuentran en la relación, se sienten atrapados y el miedo se apodera de ellos.
Se sienten inseguros y piensan que quizás la persona con la que están no es la persona correcta y dudan si les podrán ofrecer lo que ellos esperan o por el contrario ellos no van a poder cumplir con sus expectativas.
Como vencer el miedo a comprometerse?
El primer paso a seguir es admitir que el problema existe y que el que lo sufre tiene que trabajar en ello afrontan el miedo al compromiso y a la pérdida de la libertad. Debe trabajar con un terapista el problema para poder elevar su auto estima. Hay un refrán que dice “Has aquello que temes y el temor morirá”.
Para matar ese temor debemos desarrollar ciertas estrategias
1. Enfrentarnos a aquello que tememos, con huir no solucionamos nada.
2. Ir educando nuestra mente consciente y subconsciente que el comprometerse no nos amenaza para nada, todo lo contrario nos ayuda a tener una vida más estable y placentera.
3. Reconocer que somos muy valiosos y que las decisiones que tomemos valen mucho porque las tomamos con la intención de encontrar el equilibrio y el balance en nuestras vidas.
4. Debemos empezar a expresarnos emocionalmente para que podamos reducir nuestras tensiones y estrés y nos sintamos más relajados. Podemos hacer esto por medio de la escritura, llevando diarios de progreso o haciendo cualquier tipo de meditación como la yoga por ejemplo.
5. La clave de toda buena relación es la comunicación efectiva y la confianza que tengamos con nuestra pareja. Sin esa comunicación no hay pareja que sobreviva sanamente. Vale la pena superar el miedo al compromiso, pues eso nos guiará una vida estable, con una pareja que tengan las mismas metas de nosotros, los mismos gustos y que se convertirá en nuestro apoyo y con la cual podremos formar una familia y ser muy felices.
Deja un comentario