Es absolutamente entendible que después de finalizar una relación amorosa que no fue óptima, las personas no quieran volver a “tropezar con la misma piedra”.
Muchos, tanto hombres como mujeres experimentan temor de volver a enamorarse. Muchas veces se preguntan si exponerse a nuevas heridas amorosas es un riesgo. La pérdida de confianza en uno mismo es algo normal que ocurra después de un fracaso amoroso.
La inteligencia emocional del ser humano es la que rige las emociones y los sentimientos que experimentamos cuando creemos estar enamorados.
Muchas veces nuestro estado emocional nos traiciona si no sabemos balanceamos nuestros sentimientos con el razocinio sobre todo cuando se trata de una relación de pareja.
Cuando una relación ya no funciona
Cuando una relación ya no funciona y ha llegado el momento de terminar con la pareja y eso es algo facil de identificar. Lo que no es nada facil, es sentirse bien al hacerlo. Racionalmente podemos darnos muchas explicaciones lógicas pero sentimentalmente nos vamos a sentir muy mal. Son muchos los que dicen que amar es un sinónimo de sufrir o que amar significa soportar los defectos del otro.
Lamentablemente, estas expresiones vienen de personas que han amado intensamente a sus parejas y que su amor no fructificó por una u otra razón.
Entonces la pregunta es como saber si estamos enamorados y si esa relación va por buen camino. La respuesta es simple y sencilla.
Sabras que estás enamorado(a) si la relación con tu pareja va por buen camino, te hace sentirte bien y por lo tanto no quieres que esa persona esté lejos de ti. La relación se construye. Los que creen que cupido lanza la flecha con el elixir del amor están bastante equivocados.
No es la bola de cristal la que te dirá como funcionará tu relación, es el esfuerzo que pongas en hacer a la persona que amas feliz, lo que te hará experimentar el sentimiento de estar enamorado(a).
He aquí algunas claves que te ayudarán a examinarte si estás enamorado(a) o no:
1. Si estás enamorado te sientes bien junto a tu media naranja y deseas estar siempre con él o con ella.
Un ambiente de confianza y seguridad te rodeará aun en los momentos en que no puedas estar junto a tu amado(a).
2. Experimentar deseos de compartir tu vida, tus vacaciones, tus antojos y todo lo que tienes con la persona amada.
3. Tener deseos de conocer los gustos de esta persona más profundamente.
Conocer cuales son sus metas en la vida, sus ilusiones y los deseos de su corazón.
4. Sentirte ilusionado con cada proyecto que emprendan juntos. Planear en pareja para el futuro.
Sentir que esa persona te da un sentido a tu vida y que ha cambiado el rumbo de tu destino en una manera positiva.
5. Extrañarlo(a) cuando no está junto a ti.
Sentir un gran vacío en tu corazón si por un motivo u otro no puedes verlo(a) por varios días o semanas. Esto no justifica el acoso con llamadas y deseos de controlar la vida de tu pareja.
6. Deseos de tener a esa persona cerca de ti, física, sexual y sentimental. El contacto de la piel es fundamental para crear un vínculo sentimental entre dos personas que se aman.
Diferencias entre desear, amar y querer
Estar enamorado no es querer a su pareja. Se puede querer a alguien y no estar enamorado. También se puede estar enamorado y no saber querer.
En una relación de pareja el “querer” y el enamorarse deben ir mano con mano para que no se produzca el aburrimiento o la falta de interés del uno por el otro.
Muchos piensan que el estar enamorado es desear a su pareja sexualmente y esto es un mito.
Como dijimos arriba, la necesidad del contacto de piel es realmente lo que le da la intimidad a la relación y lo que los acerca .
Sin embargo hay que valorar el “querer” al ser amado pues el deseo sexual pasa cuando la necesidad se satisface pero el estimar o querer a la pareja es lo que hace firme la relación.
Querer compartir el tiempo, el espacio y las metas con la pareja es lo que fortifica la unión día a día.
A querer se aprende, el enamorarse nace de pronto
Darnos el tiempo de conocer y valorar las cualidades de la pareja es parte del aprendizaje a querer a esa persona.
El sentimiento de querer estar con alguien debe ser recíproco y no forzado.
El respetar la voluntad del uno y del otro es un factor muy importante y un revitalizador para el amor.
El jugar limpio y la sinceridad en la relación son dos ingredientes imprescindibles que no deben faltar en la relación con tu pareja.
Recuerda de donde viene la palabra “pareja”, la raíz de la palabra es “par”. Cuando te sientes enamorado tu afán es complacer al otro, es hacerlo feliz, es demostrar el interés de satisfacer las necesidades de tu media naranja.
El juego del amor
El amor es un juego, donde si bien se puede ganar también nos arriesgamos a perder. En este juego no es válido el forzar a la otra persona a jugar si no quiere hacerlo.
En el juego del amor no está permitido acosar, perseguir u obsesionarse ni mucho menos manipular la relación. En el juego del amor hay dos jugadores que están dispuestos a jugar y divertirse y compartir una vida juntos en una forma agradable.
El mantener a tu pareja interesada en este juego del amor dependerá mucho de tus habilidades para que el juego prospere y no se vuelva tedioso y aburrido.
Sadith says
Doctora tengo un problema yo tengo un nuevo compromiso ya voy 3 años y todo hiba bien el primer año después mi familia cuando se enteró no aceptaron hasta ahora bueno pero igual nosotros seguimos y pasa do el tiempo convivimos y tenemos un año y yo tengo dos niños y yo soy padre y madre para ellos y el le tiene un cariño a mis niños pero no estoy bien ahora por q estoy cansada el trabaja en construcción y yo nunca le decía nada de q me apoye en la casa yo atendía a los tres pero a el le bajó el trabajo así q esta de taxista ya su trabajo no es tan fuerte y yo le digo q me apoye en la casa no se comprando el pan ayudando a recoger la ropa oasea cosas de la casa pero el dice q el jamás hizo q nunca ni lavo un vaso bueno pero yo le dije q me tienes q apoyar y se molesta y ya estamos una semana sin hablar y no me apoya en nada y deberás cansa porq yo también trabajo para mis hijos a mi no me mantienen nadie y ya hasta el apetito sexual se me quito y el también está molesto por eso pero deberás q me siento agotada de todo lo q hago entre trabajar ordenar y educar ya no puedo más