La generación de los “baby boomers”

Quienes son los “baby boomers”?

La generación de los ““baby boomers”  fueron clasificados bajo ese  nombre debido a la gran cantidad de bebés que nacieron durante el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial en varios países tales como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Las parejas de los soldados que pelearon esta guerra,  estuvieron separadas mucho tiempo debido a la guerra y cuando se unieron, la mayoría de ellos procrearon varios hijos en unos pocos años.

Setenta y seis millones de niños americanos nacieron del año 1945 al 1964. Esta generación fue testigo del asesinato de John F. Kennedy, su hermano Robert Kennedy y de Martin Luther King Jr. La llegada del hombre a la luna, la prolongada guerra de Vietnam y de Korea.
También los ““baby boomers” presenciaron el movimiento de libertad sexual de los hippies que se inició en Inglaterra y se extendió a los Estados Unidos.
Un alto porcentaje de los ““Baby Boomers” forman parte hoy de la vida política, cultural, industrial y académica en los Estados Unidos. Hasta la fecha, estos ““baby boomers” tienen los ingresos más altos de la gente promedio de los Estados Unidos.

La música de esta generación

La música de los ““Baby Boomers” fue el twist, el rock’n roll, la música inolvidable de Los Beatles y otros grupos musicales tales como los Beach Boys, Chubbie Checker y otros conjuntos que presentaban conciertos donde masas de jóvenes los aclamaban y bailaban a su ritmo.
Los hippies, por otro lado, aislados de la sociedad convencional, se reunían en las montañas, donde practicaban orgías y consumían la tan famosa droga por esa época LSD. Los hippies con su movimiento de paz, amor y protesta por la prolongada guerra de Vietnam, adornaban sus trajes y sus cabellos con flores psicodélicas y se paseaban por las avenidas de las principales ciudades con sus pancartas que promovían el amor libre, mientras llenaban el ambiente de una espiritualidad existencialista.
Los Baby Boomers recuerdan las modas características de la época, las minifaldas, las camisetas teñidas con colores psicodélicos y ácido con cloro, las enaguas largas con flores y los famosos mini buses Volkswagen pintados con flores exageradas los cuales eran el hit del momento. Los hippies se rebelaron contra las creencias que tenían sus padres y en su remarcada discriminación en cuanto a las clases sociales.
Miles de Baby Boomers recuerdan con nostalgia los lugares donde se llevaron a cabo los famosos conciertos musicales de Woodstock, Hair y Jesucristo Super Estrella. También recuerdan las románticas rockolas, con la música de Elvis Presley, Paul Anka, Jimmy Hendrix y Jim Morrison.
En cuanto a comidas, las hamburguesas, la pizza y las bebidas gaseosas eran las preferidas de los Baby Boomers. Muchos de ellos trabajaban en puestos de cómida rápida luciendo los uniformes al estilo de los cincuentas y los sesentas.
Los Baby Boomers todavía escuchan hoy día a Petula Clark con su famoso canto ““Downtown”. La música de los Baby Boomers era muy romántica y muchas parejas contrayeron matrimonio después de haberse conocido en una de las populares discotecas en las que se escuchaban estas melodías.
“Baby boomers”, una generación de profesionales
Muchos de los Baby Boomers se enfocaron en hacer una carrera universitaria, el porcentaje de graduados de las universidades aumentó en esta generación. El dinero que llegaron a ganar los hizo deslumbrarse con el mundo del capitalista y muchos de los hijos de los Baby Boomers se vieron afectados pues sus padres se iban de viaje y ellos quedaban solos en las mansiones que construyeron con sus altos ingresos.

Una generación  de creencias conservadoras

La generación de los ““baby boomers” es una generación conservadora en el aspecto religioso, en su mayoría son católicos o evangélicos, creen mucho en el valor de la familia. Los divorcios no fueron tan común en su generación como lo han sido en las generaciones X y Y. Por muchos son admirados por sus valores morales. Una gran mayoría de los miembros de esta generación están en contra del aborto, del matrimonio ““gay” y contra actos de violencia doméstica.

Click aqui para leer sobre la Generacion X (sandwich)

About Sonia B.F. Arias CRJU/PSYCH-CSUB

Licenciada en Criminologia y Psicologia.
Credenciales en Educacion.
Profesora de Literatura e Historia.
California State University of Bakersfield
Antelope Valley CA.

Speak Your Mind

*