Como controlar los celos patológicos?

Celos compulsivos o patológicos

Muchas son las personas que se equivocan pensando que los celos son un sinónimo de amor.

El sentir celos es algo bastante común pero lo que se define como un celoso compulsivo o una persona que está en cierta manera adicta a los celos, es el comportamiento desgastante tanto para el que los sufre como para su pareja y se sale de los límites normales que marcan este sentimiento.

Es muy importante hacer notar que existen los celos patológicos. Las personas con celos de este tipo conocidos también como celosos enfermizos no solo son celosos con sus parejas, pueden serlo con sus padres, sus hermanos, sus amigos o con colegas del trabajo.

Es un comportamiento que se desarrolla generalmente en la infancia y se incrementa a la edad adulta.

10 carácterísticas de un celoso patológico

1. Desconfía continuamente hasta de su propia sombra, siente un gran odio por los compañeros o compañeras de trabajo de su pareja.

Odio a las amigas o amigos de su pareja.

2. Revisa constantemente los objetos personales de su pareja, celular, billetera, libreta de teléfonos, perfiles en las páginas sociales y agendas de trabajo.

3. Tiene una auto estima muy baja y una inseguridad tremenda y falta de confianza en simismo.

4. Es una persona altamente dominante que desea controlar todo lo que está a su alrededor.

5. Sus celos se fundan en lo que se imagina y no en una evidencia real.

6. Duerme pocas horas pensando en que su pareja les está siendo infiel y cuando su pareja duerme se levanta sin hacer ruído con el afán de buscar alguna evidencia que confirme sus sospechas.

7. Sufren mucho cuando su pareja entra al baño y se tarda en salir o cuando ésta sale de viaje o se va al trabajo o a estudiar.

8. No tolera que su pareja no conteste el celular en cualquier momento del día. Se imagina a su pareja en la cama haciendo el amor con otro (a).

9. Revisa cuidadosamente la ropa de su pareja y la huele tratando de encontrar el aroma de un perfume desconocido.

10. Revisa el auto de su pareja varias veces al día tratando de comprobar que está en lo cierto y que su pareja efectivamente le es infiel.

Consejos para controlar los celos patológicos?

1. Comparte actividades placenteras con los amigos, familiares y colegas en pareja para que ambos se sientan partícipes del mismo círculo.

2. Practica algún pasatiempo o deporte para alejar tus pensamientos y disipar tus celos fantasmales y cargarte de buena vibra.

3. Evitar los pensamientos negativos y las fantasías negativas sobre la pareja.

4. La terapia de pareja funciona muy bien cuando los celos han llegado a un extremo irracional o patológico.

5. Los ejercicios de relajación, la meditación trascendental y la yoga ayudan a balancear la mente cuerpo y el espíritu.

Esto ayuda a la persona a modificar sus pensamientos negativos y transformarlos en positivos.

Los celos patológicos y los sentimientos de envidia

Los celos son los sentimientos que controlan los deseos de adueñarse exclusivamente de la persona supuestamente ““amada”.

También los celos se pueden definir como el temor a perder la pareja.

Los celos y la envidia caminan mano con mano pues ambos comparten la carácterística de poseer la pareja exclusivamente.

La persona celosa enseña el temor de perder su posesión. El individuo envidioso quiere tener lo que no le pertenece.

La persona celosa, se siente mal de solo imaginar a su pareja al lado de otras personas.

Se compara constantemente con las personas que rodean a su pareja, las comparaciones son en el aspecto físico, de personalidad, de carácter o en otros aspectos.

Esto hace que se nieguen a salir con su pareja y otras personas pues la falta de confianza en ellos mismos los convierte en personas altamente acomplejadas e inseguras que sufren de solo pensar que su pareja note las cualidades de otras personas tales como sus hermanos, amigos y otras personas.

Los celos es un sentimiento normal que experimenta el ser humano, pero cuando estos celos son patológicos pueden destruir la relación.

Es razonable sentirse celoso cuando una persona de nuestro mismo sexo habla continuamente con nuestra pareja, la llama por teléfono, la invita a salir etc.

Sin embargo la constante vigilancia hacia la pareja sin base alguna, puede conducir la relación a un final.

Como superar los celos patológicos?

1. Tienes que aceptar que sufres de celos patológicos.

2. Debes anotar en un cuaderno los momentos que te hacen sentirte celoso(a) y también anotar los sentimientos que experimentas en esos momentos tales como dolor, rabia, odio deseos de venganza.

3. Habla sinceramente con tu pareja para que ambos busquen ayuda profesional antes que sea muy tarde.

4. Mejora el diálogo, el respeto y la confianza con tu pareja.

5. Planifiquen actividades juntas y no salgan solos o separados a actividades sociales.

El peligro de sufrir de celos patológicos

Los celos patológicos limitan de una manera extrema la vida de la pareja pues el temor es más fuerte que el amor.

Los celos pueden llegar a tal extremo que algunas veces contribuyen a actos de violencia doméstica que pueden escalar a extremos peligrosos.

La pareja que sufre este tipo de problemas en su relación debe buscar ayuda inmediata.

Un terapista de pareja a través de unas cuantas sesiones puede ayudar a la persona que sufre de celos patológicos a controlar sus sentimientos y hacerle ver que los celos patológicos no son reales sino que simplemente son fantasías erróneas que la persona que los sufre asume como hechos y que conducen a patrones indeseables entre la pareja.

Click aqui para leer como encontrar pareja despues del divorcio

Comments

  1. Massiel García De Paz says

    Hola buenas tardes tiene 1 año que vivo con mi pareja y me he dado cuenta que tengo celos patologicos por que soy demaciado celosa con mi marido al grado que nos hemos golpeado y tengo una enorme necesidad de buscar entre sus cosas algo que indique que me es infiel le reviso su celular y apenas vi su cuenta de Facebook donde si tiene conversaciones con otras mujeres pero el no sale de casa y cuando sale a trabajar sale con mis hijos pues tienen un grupo musical él me ha asegurado que no me seria infiel al menos que encontrara alguien mas bonita que yo pero mi inseguridad es tanta que he caido en un estado depresivo al grado que no me dan ganas ni de levantarme, la comida por lo miso la hago sin sal sin sazón y eso nos ha llevado a muchos problemas, hace un mes quede embarazada pero el doctor me dijo que no iba a llegar a termino el embarazo y tuvimos que abortar por lo mismo mi marido me comento que él cada de que su ex esposa se embarazaba él se alejaba un poco por que él así es pero la verdad es que eso me afecto mucho por que siento que ya no me quiere y ni siquiera hemos tenido relaciones sexuales ayudenme no se que hacer

  2. jhon says

    Hola escribo por que reconozco y me identifico plenamente como celoso patológico hace años atrás mi pareja me fue infiel yo la perdone pero a partir de ese momento yo ya no me sentía cómodo al principio todo estaba bien pero después de unos 2 años me volvieron otra ves los celos y eso está apunto de acabar con nuestro matrimonio de casi 20 años siento la necesidad de revisar su telefono encontrar algo que la delate hace exactamente unas horas antes de q yo tomará la decisión de escribir esto revisando su teléfono móvil encontré un mensaje donde un numero le pedía con tanta confianza q le marcará q yo la aborde y le dije que por que le decía de esa manera ella se molestó y me dijo a no sabia quien era pero q le marcaría para q llegará ala casa y yo viera q no era nada de lo q yo me imaginaba pero eso detonó el q ella se quiera ir de la casa y separarnos por favor necesito de su ayuda urgente necesito yo superar esa confianza en ella y en mi mismo no quiero perder a mi esposa o creo q ya la perdí por mis malditos celos AYUDENME por favor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>