Algunas parejas cuando empiezan la relación se separan de sus amigos. Lo hacen por diferentes motivos. Una de las razones por las que se separan de sus amigos es porque no les queda tiempo para compartir con ellos pero otras veces es porque la pareja obliga al otro porque no se soporta a sus amigos.
En un principio, durante la etapa del enamoramiento al que se le ha prohibido frecuentar a sus amigos no ve con claridad que es una manipulación de parte de su pareja. Cuando termina esta etapa la venda cae de los ojos y empiezan las discusiones sobre el por qué sus amigos no son aceptados y no pueden visitar su casa.
El amor no está relacionado con la pareja únicamente
El amor no está relacionado solo con el amor de pareja, la amistad es una forma de amar y ser amado y también el compartir con el resto de la familia, a lo cual muchas mujeres y hombres también se oponen y prácticamente le prohíbe a su pareja que frecuente a sus padres, hermanos u otros familiares.
Estamos en un mundo donde vivir en pareja no significa aislarse de todo los demás. Si bien los amigos de uno de los dos o sus familiares pueden no ser del agrado de la pareja, eso no significa que se le prohíba al otro frecuentarlos.
El respeto es básico en la relación de pareja
Una de las bases de una relación de pareja es el respeto. El respeto por los hobbies, las familias de cada uno, los deportes y otros intereses tales como programas favoritos de televisión deben ser respetadas por la pareja aunque no compartan los gustos.
Los que piensan que han encontrado el amor de su vida después de haber experimentado algunos fracasos sentimentales se aferran a su pareja con uñas y dientes y los amigos y familia de su novio(a) representan una amenaza para ellos y que empañarán la felicidad.
Los consideran nubes negras en sus cabezas. No todos hablan abiertamente con sus parejas, unos ponen excusas para que los encuentros familiares o con amigos no se den.
Estos no se sinceran con sus parejas y piensan que ellos lograrán con sus caricias y seducciones que su pareja se olvide de su familia y amigos.
La felicidad comienza por respetar el espacio de cada uno
Una pareja puede ser muy feliz, aun cuando no comparten los mismos intereses, amigos u otros gustos. Pueden ser felices respetando su espacio y las personas por las cuales ambos tienen afecto.
El problema son los celos con las amistades del otro. Estos son problemas que se dan debido a la inseguridad y la baja autoestima de la persona que trata de separar la otra de sus amistades o familia.
Lo que estas personas no se dan cuenta es que cuanto mas traten de quitarle a su pareja sus amistades y familia, más lo alejan de ellos. Ninguna pareja puede sobrevivir si no se sienten cómodos y libres y pueden respirar su propio oxígeno.
Estas personas deben entender que nadie puede tolerar por mucho tiempo, por enamorado que esté, cuando otra persona trata de cambiarle la vida, simplemente porque la vida es mucho más que estar en pareja.
Luis says
Estoy pasando por un momento así, resulta que mi esposa se encontró o mas bien lo busco por Facebook a un a migo de la primaria, el vive en Querétaro y nosotros en el estado de México, Resulta que hace como un mes tuvimos un problema por esta situación, cansado de que ella platicara con el por Facebook le pedí que me enseñara sus platicas y ella borro los mensajes, total de que paso eso y hasta salí pidiendo disculpas a su amigo y a mi esposa. El domingo leí unos mensajes que no me parecieron, siento yo que ya es demasiada confianza entre ellos y peor aun, falta de respeto, pero mi esposa no lo ve así, dice que así se llevan. Yo ya me resigne y he decidido a hacerme a un lado de mi esposa, por que existe mas confianza con su amigo que conmigo, se lleva mejor con el que conmigo, y realmente ella y yo no nos vemos como amigos, yo la amo y solo quiero que sea feliz, y si el estar platicando con su amigo la hace feliz, me alegro por ella. Quisiera platicar mas de esto con alguien que me aconseje.
Victorina says
Estoy casada hace 20 años y nunca salí con amigas ya que mi marido no las quería.
Hoy tengo una oportunidad de reencontrarme con ellas, pero tengo que hacer un viaje a otra ciudad, ya que no vivimos en la misma, y así tener que pasar dos noches afuera de mi casa con ellas. Si bien siempre paso noches fuera de mi casa porque voy a visitar a mi familia en otra ciudad, esto de ir a ver a viejas amigas me genera un poco de angustia ya que no sé si está bien o mal.
Qué debo hacer ?
Sonia B. F. Arias says
Hola Victorina, no tiene nada de malo encontrarse con viejas amigas, si te vas a comportar correctamente. Siempre es divertido estar con amigas y recordar tiempos pasados. No entiendo porque te sientes culpable.
veronica says
tengo una relacion de un año con mi pareja sienpre he pensado que las petsonas deben de tener su espacio personal para convivir con sus amistades sin afectar su relacion, mi pareja se fue de viaje a visitar a su familia y casi ni hablamos por telefono siempre esta haciendo algo me dice hoy lo llame hablamos un minuto me dice te vuelvo a llamar en unos minutos paso 5 horas y no lo hizo, me entro la desconfianza revise su recor de llamadas del celular y me di con la sorpresa que me corto para llamar a otra persona la cual es dice el una amiga y hablaron 10 min esto no tendria nada de malo, pero observe que en una semana todos los dias la llamo, y conmigo casi nime hablo, ahora creo que si el siente necesidad de hablar con otra persona mas que conmigo es porque algo en la relacion noo anda bien, me siente decepcionada, y me duele que me haya cortado para hablar con ella, sera que debo terminar con el, ahora me pregunto donde quedo la sinceridad y la confianza que dice me tenia, si solo es una amiga porque no me comento que se comunicaba con ella.
Yoli says
Cómo le hiciste para saber su historial de llamadas?
Yoli says
Tengo una relación con mi chico desde hace 2 años 1 mes, el es mas chico que yo (el 25 yo 30) por lo tanto sus amigos y amigaa son de su edad y mucho más chic/as tipo 24 22 20 y así. El problema no son ellos, el problema es que yo no encajó en su ambiente, se la pasan hablando de zoombies, tecnología, y cosas bobas que cuando mi novio está con ellos se pierde total mente de mi y empieza hablar como ellos, sus ademanes, sus risas tontas y así que hasta vergüenza me da que me vean con ellos, osea son buenas personas, los aprecio pero su mundo se me hace muy lejano al mio, cuando mi novio me invita a salir con ellos es un pleito seguro porque yo no quiero ir, voy a la super fuerza, trato de hacer mis mejores esfuerzos y no puedo, no encajó y ni me deja encajar porque estoy “vieja” para ellos, y eso me ofende y me lastima, pero mi novio me dice que lo tome a broma, no se que hacer, el y yo hemos pensado en casarnos y no quiero que esta situación sea motivo de discusiones recurrentes, yo le digo sal con ellos pero tu solo a mi no me lleves y fin del problema, pero no me entiende. ¿que hago? Esto me esta cansando mucho 🙁
Meri says
Me considero una persona que no es celosa ni envidiosa pero considero que si tu marido estando juntos los dos con amigos yo me encuentro realmente mal de salud para mí lo normal es que mi pareja se despida de sus amistades y se vaya conmigo a casa o al médico. Lo que no me parece normal es que tras comentarle reiteradamente que no me encuentro nada bien me diga que me espere porque quiere seguir con sus amigos. Total, yo con un disgusto enorme por ignorarme de esa manera me tuve que ir sola a casa que lo mío me costó por lo mal que me encontraba.
Le comento a posteriori si a él le gustaría que porque yo estuviera con una amiga y él se encuentre mal que yo le ignorara y siguiera hablando con mi amiga y me dijo que no le gustaría nada que actuara así pero cuando le comento que es justo lo que me hizo a mí entonces me dice que no tengo razón para enfadarme y sentirme decepcionada porque prioriza a sus amistades a la salud de la que es su pareja. Encima no puedo hablar con él de lo sucedido y de lo decepcionada que estoy con él porque a la mínima se enciende y grita. La solución para él es que no acuda más cuando quede con sus amistades cuando yo veo que encima con esa actitud demuestra que prioriza sus amistades a mì. Ya me he disgustado anteriormente por pasarme lo mismo pero considero que mi postura es la correcta porque si me ningunea y se lo permito cada vez se creera que puede hacerme lo que quiera que yo se lo consentiré.
En mi familia es normal que si se quiere a alguien haya que hacer sacrificios. Por ejemplo en su casa si hay alguna persona enferma en cama nadie se queda en casa al cuidado de la.persona enferma porque antes se tienen ir a pasear y estar fuera de casa todo el día. En mi familia esta actitud es impensable. A veces si quieres a alguien tienes que hacer cosas que puede que no te apetezca realmente pero si por ejemplo alguien está en cama enfermo alguien debe estar pendiente de su cuidado.
A mí me han criado así (en el sacrificio) y veo que a él le han criado para hacer en todo momento lo que le apetezca con total independencia pero esa actitud la veo egoísta. Total, si una persona se empareja es porque quiere pues nadie le obliga a ello y si se empareja debe ser consecuente y considero que si la pareja vela por su bien y felicidad no es comprensible para mí que priorice las amistades a su pareja. Estoy muy resentida por su actitud y muy decepcionada.
¿No es razonable a caso mi actitud siendo el motivo de disputa necesitar irse a casa a descansar por encontrarse realmente mal y ver que tu pareja te ignora y te dice que esperes cuando no aguantas más porque necesitas descansar? Al final ante su ninguneo me tuve que ir sola a casa estando fatal y eso no me parece razonable la verdad.
Juanita says
Llevamos con mi pareja casi 4 años, él siempre muy amigo de sus amigos y muy alejado de su familia; todo lo contrario a mi. Al principio y cuando no viviamos juntos, él siempre pasada tiempo con ellos en su departamento de soltero. Comenzamos a convivir en marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia en nuestro país, durante ese periodo no vimos a ninguno de sus amigos ni a mi familia.
Cuando ya comenzamos a levantar las restricciones de visitas, él comenzó a ver a sus amigos nuevamente cosa que no me molestaba ya que sentía que igual pasaba tiempo conmigo.
Durante este año o año y medio, hemos tenido algunos episodios que recuerdo con claridad:
1.. En algunas juntas con sus amigos, hay uno de ellos que en particular, se encarga de siempre preguntarme “oye y Juanito ya te contó esto”? o “y Juanita sabe esto que voy a contar ahora”. Ese tiempo de comentarios los intepreto como mal intencionados, de tratar de dejarme a mi como que no sé nada del pasado de mi pareja. Yo le comenté esto a mi pareja pero él me comentó que ese amigo era así y que no lo hacía con esa intención.
2. Una vez fuimos a celebrar la elección de un presidente en nuestro país, la verdad es que lo estabamos pasando muy bien los dos. Hasta que de pronto, llega el mismo amigo mal intencionado que describo más arriba, lo llamaremos Gremlin. La verdad que no me lo esperaba, estabamos pasando un momento super agradable solo los dos y se aparecé él, le pregunté a mi pareja si Gremlin justo andaba por ahí o lo invitó él, Juanito me comenta que Gremlin le habló por WhatsApp preguntandole donde estaba para celebrar con él este acontecimiento, Juanito no me comentó esto, ni mucho menos me dijo que Gremlin vendría. Eso nos provocó un gran altercado ya que luego Gremlin no encontró nada mejor que seguir celebrando en nuestra casa. La verdad, es que me sentí pasada a llevar y desplazada ya que Juanito ni siquiera me preguntó si me parecía que Gremlin fuera y seguiera la celebración en nuestra casa.
3. Hace unas cuantas semanas, Juanito y algunos de sus amigos planearon un viaje a la casa de uno de ellos en el campo. Gremlin vive muy cerca de nosotros, por lo que Juanito decidió pasar a buscar a todos para viajar juntos al campos. Juanito es el único que tiene auto (en realidad es una camioneta) por lo que estabamos almorzando cuando yo le pregunté que cual sería el plan, si Gremlin 1 y 2 se acercarían a nuestra casa para irnos todos juntos, cuando Juanito me indica que los pasaramos a buscar a ambos. Yo le comenté que no me parecía ya que encontraba insólito que ellos no pudieran salir y acercarse y nosotros teníamos que ir a buscarlos a la puerta de su casa, yo le dije “claro, ellos dan por hecho que tú los tienes que pasar a buscar” eso nos valió otra discusión en la que Juanito me dijo “cizañera”. Fue horrible la sensación que tuve.
4. Hace poco, Juanito estuvo de cumpleaños y muy pocos amigos de él lo fueron a ver ese mismo día, Gremlin 1 fue (por supuesto, es un hombre soltero que no tiene nada más que hacer que andar de fiesta en fiesta). La celebración fue un día de semana, ya que ese día cayó su cumpleaños y lo pasamos bastante bien, Juanito comenta que quizas celebre su cumpleaños el fin de semana pero que confirmaría. Pasaron los días y me comentó que nadie le había confirmado, así que ese sábado nos acostamos temprano debido al cansancio acumulado de una semana de mucho trabajo y muchas celebraciones. Eran cerca de las 10 pm cuando escuchamos el timbre y Juanito se levanta y adivinen quien estaba detrás de esa puerta: Gremlin 1. Venía a festejar el cumpleaños, yo le pregunté a Juanito qué hacía Gremlin 1 aquí, si supuestamente nadie vendría ya que nadie había confirmado y nosotros tampoco teníamos nada ambientado como de fiesta ni música ni mucho menos. ¡Estabamos acostados ya durmiendo! Juanito ya me había comentado lo cansado que estaba y que se quería dormir pronto, pero mágicamente se le quitó el sueño cuando llegó su amigo Gremlin sin avisar ni nada. Juanito se quedó con él conversando mientras yo me quedé en nuestro dormitorio, sitiendome nuevamente desplazada y dejada en segundo plano. Lloré y lloré, la verdad es que tenía mucha pena. Juanito me va a ver y me encuentra así, le digo algunas cosas hirientes y discutimos. Él se devuelve a seguir festajando con su amigo Gremlin 1 hasta que él se va, cerca de las 1:00. Es ahí donde discutimos fuerte, yo le dije que me sentía desplazada y dejada en segundo plano, que como era posible que él prefiere estar con un amigo que no confirmó que iba y que nos interrumpió de estar durmiendo y en nuestra propia intimidad. Me sentí desplazada, dejada en segundo plano, invisible. Le recordé que yo también vivía ahí y que no podía dejar pasar mi opinión, ya que yo le dije que sería buena idea que Juanito le dijera a Gremlin que claramente no íbamos a tener ninguna fiesta y que no tenía nada que hacer ahí pero Juanito prefirió estar con él y dejarme a mi de lado. Nuevamente nos dijimos cosas hirientes; Juanito me llamo “tóxica” y que tengo que trabajar en mi dependencia tóxica que tengo con él.
He estado pensando que para evitar estos problemas, lo mejor será que yo deje de ser como soy y que nada me moleste y así todo marchará bien. Creo que es la mejor opción ya que claramente no puedo hacerlo escoger entre ellos y yo e incluso si lo hiciera, estoy 100% segura que Juanito escogería a sus amigos y no creo estar preparada para escuchar eso.
Sonia B. F. Arias says
Talvez deberías darle espacio a tu pareja para que comparta con sus amigos, y si sientes que sus amigos lo alejan de ti entonces debes hablar con tu pareja y exponerle los puntos y los ejemplos que me estas poniendo a mi en este mensaje y discutirlos con el y si tu vez que se pone a la defensiva y no te da tu lugar, entonces puedes tomar una decisión. Solo tienes dos caminos, hablar con él y tratar de llegar a un acuerdo con respecto a sus amigos o terminar tu relación si tu crees que sus amigos influencian en el más que la relación que tiene contigo.