Hay diferentes enfermedades o trastornos mentales. Entre ellas existe la “acumulación compulsiva”.Los que padecen este desorden tienden a acumular cosas en una forma patológica.
Hay diferentes tipos y niveles de acumulación compulsiva. Los síntomas de los que padecen este desórden tienen la tendencia de recoger y guardar objetos que no necesitan hasta que llenan su casa de cosas que no les permiten mobilizarse en la casa como normalmente hacemos el resto de las personas que no padecemos de este desórden.
Algunos acumuladores, desarrollan lo que se conoce en la psiquiatría como disposofobia o el miedo de perder los objetos que han acumulado. Muchos acumuladores consideran sus pertenencias como parte de ellos y cuando alguien los toca o cambia de lugar se tornan violentos pues se sienten invadidos.
Muchos de ellos no dejan entrar a sus amigos o familiares en la casa por temor que alguien les robe algun objeto. El sindrome de acumulación afecta a gente de cualquier sexo o edad y el tratamiento es complicado porque son pacientes muy difíciles de identificar y no aceptan que padecen de un trastorno mental.
La persona no quiere tirar lo que acumula que en su mayoría son objetos inservibles y no lo hace por diferentes rezones
- Tienen temor de necesitar los objetos más adelante.
- Tienen un apego emocional a las cosas como si fueran seres vivos.
- Son incapaces de tomar decisiones sobre lo que les sirve y lo que no.
- Les da miedo regalar las cosas pues las sienten como sus mayores tesoros.
El acumulador vive un mundo de basura al que pocos pueden entrar y del cual ellos, los acumuladores no pueden escapar.
Estas personas generalmente viven en un ambiente sucio y anti higiénico en sus hogares y los insectos empiezan a invadir la casa por el exceso de basura acumulada.
Los acumuladores compulsivos compran, roban, recogen de la calle y almacenan todo tipo de sustancias tales como especies para la cocina, o una cantidad anormal de medicinas en sus armarios.
En general, el paciente es consciente de su desórden y los problemas que ocasiona. Fuera de su domicilio si el problema no está muy avanzado su vida es totalmente normal. Algunos acumuladores tienden a acumular basura en sus oficinas y corren el riesgo de ser despedidos.
Este trastorno generalmente comienza entre los veinte y los treinta años de edad cuando las personas experimentan el deseo de acumular objetos que ya no necesitan pero que no quieren tirar or regalar.
El trastorno es tratado como un comportamiento obsesivo compulsivo y los terapistas trabajan con el paciente para que este progresivamente vaya eliminando de su casa u oficina los objetos inservibles que ocupan campo pero ya no se usan.
No hay tratamiento farmaceutico para las personas que padecen este mal. A los que buscan terapia se les aconseja tirar la basura poco a poco.
Las casa de las personas que padecen este desórden en la mayoría de las veces se convierten en inhabitables. Los visitantes, llegan y desean salir corriendo al ver la casa, llena de cajas, zapatos viejos, maquinas de cortar cesped inservibles, herramientas tiradas por todas partes y hasta latas de comida vencidas. Los acumuladores compulsivos en inglés se conocen como “hoarders” o como “pack rats”.
La terapia psicológica les ayuda a mejorar las habilidades de organizarse, tomar decisiones y clasificar los objetos que acumulan para que poco a poco se vayan deshaciendo de eso.
María Luisa says
Estimada doctora,
Tengo una hermana la cual le gusta mucho acumular ropa en su habitación; cuando uno entra a esa habitación sólo se ve su cama, pues toda la habitación está invadida de ropa que no utiliza. Cómo puedo yo manejar esta situación para que ella se deshaga de esa ropa?
Sonia B. F. Arias says
Hola Maria Luisa, seguro ella es una acumuladora compulsiva, pero por lo que entiendo tu no compartes la habitacion con ella. Que puedes hacer por tu hermana? la respuesta es nada. Es su ropa, es su manera de vivir, es su habitación. Ahora, es distinto si ella llega y te tira la ropa sobre tu cama. Pero si es su habitacion, su ropa, su cama, dime mija que puedes hacer tu? Nada, si le dices ella no va a cambiar a menos que ella vea un problema en ese tiradero de ropa, entonces solita, sin que tu le digas nada, buscara ayuda.