Cómo podemos controlar el enojo?
Todos hemos experimentado el enojo sea como algo pasajero o como una furia intensa. El enojo es una emoción y es totalmente normal. Nos puede causar muchos conflictos en el trabajo, a nivel familiar, con los amigos, y en general en cualquier circunstancia que nos enojamos. Como es una emoción inesperada puede ser peligrosa si no estamos conscientes de que debemos controlarnos.
Riesgos de un enojo sin control
El enojo muchas veces puede poner en riesgo nuestra salud, porque al enojarnos cambia nuestra frecuencia cardiaca y se eleva la presión arterial, lo mismo que suben los niveles de energía y adrenalina. El enojo varía en intensidad y varía desde una leve irritación hasta una furia descontrolable.
Algunas veces nos enojamos por problemas internos y otras por factores externos. Podemos enojarnos por problemas que nos ocurren sin que otras personas interfieran en nuestro enojo o el enojo puede ser causado por recuerdos de hechos traumáticos del pasado o también el discutir con alguien lo cual despertar una violencia repentina.
El enojarse es algo natural
Generalmente el enojo hace reaccionar a las personas en una forma agresiva. Es una respuesta a las amenazas y hace que experimentemos sentimientos intensos y algunas conductas para defendernos cuando nos sentimos atacados. Por lo tanto usamos el enojo como un mecanismo de defensa.
Sin embargo las leyes y las normas sociales imponen barreras en cuanto a lo lejos que podemos llegar cuando nos enojamos. No podemos atacar físicamente a las personas ni lanzar objetos a diestra y a siniestra.
Las personas utilizan una diversidad de procesos conscientes e inconscientes para lidiar con sus sentimientos de enojo. Las tres reacciones principales son expresar, reprimir y calmarse.
No es aconsejable reprimir el enojo
No es muy aconsejable el reprimir el enojo, porque un enojo reprimido también puede afectar nuestra salud. Muchas veces un enojo reprimido puede convertirse en una conducta pasivo agresiva o una actitud céinica y hostil.
Las personas que constantemente menosprecian a los demás, criticando todo y hacen comentarios cínicos, no canalizan bien su enojo, por lo tanto es muy difícil para estas personas establecer relaciones exitosas con las demás personas.
Cómo manejar la ira?
La ira se puede reducir modificando las emociones, usando la inteligencia emocional e identificando los motivos que te causaron esa ira que te sacó de control Si no puedes deshacerte de las cosas que te provocan enojo ni tambpoco alejarte de las personas que provocan el enojo, entonces debes aprender a controlar tu reacción.
Hay personas que se exaltan más que otras, y la mayoría de las personas que padecen de ataques de ira, saben que lo padecen y si no pueden lidiar con sus emociones en ciertos momentos deben buscar ayuda profesional.
Las personas que tienen baja tolerancia emocional son las que se frustran con mayor facilidad y no pueden tomar las cosas con calma y por eso se enfurecen. Un factor que puede afectar a estas personas puede ser genético o fisiológico. Hay unos niños mas irritables que otros y más sensibles. Otro factor puede estar asociado por la manera como se le ha enseñado en el hogar a lidiar con el enojo desde que están pequeños.
Deja un comentario