Deficit de atención con hiperactividad y el comportamiento
Es uno de los trastornos más comunes en el área de psicología infantil de los servicios de salud en cualquier parte del mundo.
Los niños varones son los mas afectados y el síndrome se caracteriza por falta de atención con hiperactividad y comportamiento impulsivo. Provoca dificultades en el niño para funcionar normalmente, llevando a cabo actividades tales como escuchar atentamente, tener paciencia para esperar su turno, concentrarse en la lectura y aceptar las reglas rutinarias en la escuela.
Este trastorno se puede controlar con tratamiento en la mayoría de los casos por los médicos después de haber eliminado la posibilidad de cualquier tipo de lesión cerebral u otro problema psicológico como traumas durante el embarazo etc.
Deficit de atención con hiperactividad y sus síntomas
Los niños con deficiencia atencional con hiperactividad son muy inquietos y sufren de ansiedad, se aburren en la escuela y les cuesta controlar sus impulsos. La falta de estímulo que necesitan y la falta de de motivación disminuyen aún más su atención y concentración.
El rendimiento escolar de estos pequeños no es la única condición que se necesita para hacer un diagnóstico sobre este desórden. Los padres no deben preocuparse que su falta de atención esté relacionada con el coeficiente de inteligencia cognitiva. Pueden fallar en los exámenes pero no porque sean menos inteligentes sino por la incapacidad de concentrarse y prestar atención a las preguntas.
El problema con este desórden que se presenta en estos tiempos es que muchas veces se diagnostica basado en el comportamiento y rendimiento escolar únicamente. Eso es un gran error, puesto que las exigencias académicas de las escuelas no son suficientes para diagnosticar una patología mental en un niño, aun cuando éste presente comportamientos disfuncionales para aprender en un sistema convencional.
Deficit de atención con hiperactividad y el sistema escolar moderno
Cabe en este artículo hacer notar que los sistemas educativos modernos están estructurados para el estudiante promedio y no consideran a los que tienen desórdenes como la deficiencia atencional con hiperactividad.
Es recomendado a los padres que tiene un niño con este desorden que sea transferido a grupos pequeños donde el instructor pueda prestarle una atención más individualizada.
Los sistemas educativos modernos se preocupan mucho por la integración de los niños que necesitan recursos especiales, aun en casos más dificultosos como lo son los niños con Síndrome de Down.
La educación del siglo 21 considera un alumno bueno al que puede estar atento en clase y escuchar sin interrumpir a su instructor y que pueda motivarse con temas que no le interesan.
También es considerado buen alumno el que logra recordar y repetir lo que dicen sus maestros, sin embargo este sistema no es muy bueno aceptando a los alumnos que no pueden alcanzar un nivel de control en cuanto a su comportamiento y una atención promedia de acuerdo a su edad, aunque estos niños podrían ser más creativos que el estudiante promedio.
Deficit de atención con hiperactividad no es falta de inteligencia
Los niños activos, curiosos que son incansables generalmente tienen respuestas rápidas y recuerdan detalles pero su inteligencia es más teórica que práctica y por eso los maestros los desalientan porque muchas veces es más valorada la atención que la iniciativa y la creatividad. La creatividad agoniza en los tiempos modernos porque la tecnología en cierta manera la mata.
El hombre primitivo evolucionaba más rápidamente pues tenía la necesidad de buscar los inventos para poder sobrevivir en sus ambientes. Los niños que sufren de déficit atencional con hiperactividad tienen problemas de aprendizaje porque no pueden concentrarse, son desorganizados, no siguen las reglas y no terminan sus proyectos en clase ni hacen sus tareas en la casa.
Si usted sospecha que un niño en su familia tiene los síntomas que se describen en este artículo, sería conveniente que los padres lo llevaran a un psicólogo para efectuarle una evaluación sobre la posibilidad de tener el desorden y les diera la guía de como poder ayudar al niño.
Muchas veces el psiquiatra prescribe un medicamento que los ayuda a enfocarse mejor en sus deberes y actividades en general. El entender su comportamiento es el primer paso para ayudar a un niño con deficiencia atencional con hiperactividad.
Deja un comentario