El Síndrome de Down en su mayoría de las veces es vinculado medicamente con ciertos problemas tales como defectos de nacimiento en el corazón u otros órganos vitales.
También este síndrome está directamente relacionado con el retraso mental que sufren las personas con este síndrome.
Lo que algunos no saben es que la vida de los niños con el síndrome de Down, puede ser muy saludable, algunos de ellos viven muy felices y tienen vidas bastante independientes.
Causas del sindrome de Down
Para tratar de entender el porqué algunos niños nacen con este síndrome, se necesita primero analizar la función de los cromosomas en el organismo del ser humano. Los cromosomas parecen cordoncitos y se encuentran dentro de las células las cuales son formadas por genes.
Los genes provéen la información que determina todo acerca de la persona, desde el color del pelo hasta el sexo del bebé.
Cromosoma extra
La mayoría de los seres humanos tienen veintitres pares de cromosomas o sea un total de cuarenta y seis. Un bebé con el síndrome de Down tiene un cromosoma extra, mejor dicho cuarenta y siete. Este cromosoma es el causante de los problemas genéticos que producen el síndrome de Down.
Aspecto geneológico
Los cromosomas en un bebé provienen la mitad por parte del padre y la mitad por la madre.
Los doctores no están seguros a ciencia cierta porque algunos bebés nacen con este síndrome.
Cualquier madre puede tener un bebé con este síndrome sin embargo las madres con mayor edad corren más riezgo de dar a luz un bebé con el síndrome de Down.
Expectacion de vida
Tiempo atrás muchos niños con el síndrome de Down no vivían más allá de la adolescencia. Muchos morían por infecciones que adquirían en el ambiente. Otros morían por problemas en su corazón.
Hoy día muchos de estos problemas pueden tratarse por medio de medicamentos o cirugías reconstructivas y por estas razones muchos de ellos llegan a la edad adulta.
Desarrollo del niño con Sindrome de Down
Los niños con el síndrome de Down tienen a crecer y a desarrollarse más lentamente que los niños normales.
Pueden empezar a caminar y a hablar más tarde. La terapia física y de lenguage es esencial para darles a estos pequeños un impulso para que desarrollen estas habilidades.
Estadisticas
Un niño de cada ochocientos nace con el síndrome de Down. El síndrome no está relacionado con alguna raza específica o grupo étnico. No es algo contagioso, los bebés nacen con el síndrome, no se contagian después de haber nacido.
Niños con Sindrome de Down en edad escolar
Muchos niños con el síndrome de Down asisten a las escuelas regulares y pueden recibir clases normales. Algunos de ellos necesitan escuelas de enseñanza especial pues presentan problemas de aprendizaje.
Los padres de estos niños generalmente trabajan en equipo con los maestros y el personal de la escuela para acordar un plan por medio del cual pueden ayudar a sus hijos a jugar normalmente con los otros niños, practicar algunos deportes y participar en actividades tales como lecciones de música o clases de baile.
Aspecto Emocional
Emocionalmente los niños con el síndrome de Down sufren algunas veces el rechazo de sus compañeritos en la escuela. Estos niños tienen sentimientos al igual que cualquier niño normal.
Cuando los demás compañeritos los molestan por sus características físicas, estos niños sufren mucho. Los niños con el síndrome de Down necesitan estar rodeados de mucho amor, apoyo de parte de su familia y mucho estímulo para desarrollar sus habilidades cognitivas.
Deja un comentario