Se ha dicho siempre que de nuestros niños depende el futuro de la humanidad.
Por lo tanto es necesario cuidar al bebé desde el periodo de la gestación porque aunque parezca increíble el niño aprende sobre la vida desde el momento en que el óvulo y el espermatozoide se unen.
De acuerdo a Jean Piaget y a sus etapas del desarrollo infantil, un bebé tiene conciencia sensorial en sus primeras etapas de vida y aún cuando está dentro del vientre materno puede responder a estímulos tales como olores, sonidos y otras sensaciones que provengan del cuerpo de su madre.
El balance mente-cuerpo-espiritu comienza antes del nacimiento y las experiencias vividas pueden afectar el equilibrio y la personalidad del bebé.
Las experiencias positivas y negativas afectan al bebé
Las experiencias positivas que la madre viva antes de dar a luz, le producen a su bebé un gran confort mental y corporal, pero asi también las experiencias negativas lo afectan al punto que lo pueden enfermar.
Las áreas del desarrollo infantil desde la concepción, encierran el aspecto físico, psicológico, emocional y espiritual. Dichos aspectos bien balanceados hacen de la persona, un ser saludable y bien equilibrado.
Como se alcanza este equilibrio?
Para alcanzar este equilibrio es importante haber recibido antes de nacer, los cuidados y el amor necesarios que provean seguridad, tranquilidad y felicidad desde la concepción.
Dentro del vientre maternal el niño experimenta las mismas experiencias y pensamientos de su madre. Según estudios realizados durante el período de gestación, los pensamientos y emociones de la madre penetran en el feto y determinan su vida y determinan su futuro.
Solo por esta razón, el concebir, gestar y criar un hijo es algo muy serio. Es una enorme responsabilidad tanto del padre como de la madre.
Un mundo mejor
Si los seres humanos estamos enfocados hoy día en terminar con la violencia debemos estar conscientes que para ello debemos brindar a nuestros hijos el amor y los cuidados necesarios desde el momento de su concepción para no cometer los mismos errores que hemos heredado de las generaciones anteriores.
Debemos criar a los hijos con la idea que ellos lograrán tener un mundo más saludable y con mucho amor. Deepak Chopra en su libro “Un comienzo mágico”, explica que el embarazo es una situación muy propicia para un despertar espiritual tanto de la madre como del hijo.
Chopra aconseja a las mujeres en su libro que lleven un diario de cada una de las experiencias que tienen desde que empiezan su embarazo y les dice que sería muy bueno que dibujaran esas experiencias.
Como ayuda un diario a la madre embarazada y a su bebé?
Ese diario dice Chopra al igual que los dibujos podrían ayudar a las mujeres embarazadas a tener una comunicación efectiva con sus hijos que aún no han nacido porque por medio de los dibujos y sus escritos están expresando sus emociones y sus estados de ánimo que experimentan durante la gestación.
Algunas religiones creen que la vida comienza en el momento en que el alma encarna, o sea en la primera inhalación del bebé fuera del cuerpo de su madre.
Otras religiones en cambio aseguran que la vida empieza en el momento de la concepción. Los biólogos aseguran que cada célula tiene conciencia y aunque debaten con los religiosos cuando empieza la vida si en el momento de dar a la luz o en el momento de la concepción, ellos creen que el bebé oye, siente, saborea y huele dentro del útero.
Incluso puede recordar experiencias antes de nacer.
Lo que siente el bebé dentro del vientre
También es creído por muchos que todo lo que la madre ve y percibe, lo ve el bebé dentro del vientre. Por eso es mejor que la madre se abstenga de mirar escenas perturbadoras durante el embarazo. Está comprobado que el bebé percibe desde el vientre todas las emociones de la madre.
Es por eso que las madres durante el período de gestación deben llevar una vida tranquila, hacer mucha meditación y no incurrir en emociones fuertes innecesarias para que su bebé nazca saludable y con equilibrio cuerpo-mente-espíritu muy bien balanceado.
Deja un comentario