Este término es conocido en inglés como “learned helplesness”. Hay ciertas maneras en que podemos entender el concepto del desamparo aprendido. Esta deficiencia fue descubierta por Martin Seligman en 1960.
El desamparo aprendido es un problema de tipo emocional que enfrentan las personas despues de haber fallado uno o dos intentos en el pasado lo cual hace creer al individuo que es incapaz de mejorar sus habilidades para no fallar una proxima vez.
Esto es devastador si el fracaso es experimentado durante la infancia. Si el problema no se trata puede empeorar durante la edad adulta.
La persona adulta pensará que no puede controlar su ambiente y esta falta de control le impedirá alcanzar otras metas en otras situaciones. Este modelo nos señala que la depresión sería el resultado de la expectativa individual ante la ocurrencia de eventos negativos, sobre los cuales la persona carece de control. Para entender el desamparo aprendido hay que entender que es una forma de depresión. Ambos sentimientos se encuentran asociados entre sí.
El desamparo aprendido, de acuerdo a Seligman, significa darse por vencido, y no asumir ninguna responsabilidad, no responder, como consecuencia de tener la creencia de que cualquier cosa que haga la persona, ya sea en ese momento o posteriormente, no hará ninguna diferencia.
Según Seligman, una actitud optimista bloquea la experiencia de desamparo y por el contrario, una actitud pesimista permite que la misma experiencia de desamparo que la persona experimenta, continúe, se agrande y se propague a otras situaciones de vida.
En otras palabras, la intensidad y el tiempo de la experiencia de desamparo, como también los espacios en que se disemine, dependerán de la forma como uno elige el explicarse las cosas que le suceden.
Efectos del desamparo aprendido en los niños
La deficiencia del desamparo aprendido en los niños, tiene efectos muy serios pues esta deficiencia los hace desarrollar una falta de confianza en ellos mismos lo cual los conlleva a no tratar de resolver problemas porque de antemano se creen incapaces de hacerlo.
Estos niños usan estrategias muy débiles para tratar de resolver sus problemas y los podría colocar en desventaja con otros niños de su misma edad.
El mensaje que ellos mantienen en sus mentes es que son inútiles y no tienen ninguna esperanza de mejorar. Se sienten incompetentes e incapases de dominar sus vidas. Esta deficiencia los hace sentir que son un fracaso y que no importa lo que traten para mejorar sus vidas nunca lo lograrán.
Efectos durante la adolescencia
Muchos adolescentes que sufren de esta sindrome, tratan de ganar el respeto de sus compañeros siendo el payaso de la clase o intentando distraer a los demás estudiantes.
Cuando alcanzan la edad de la adolescencia tratan de ganar el respeto por medio de comportamientos antisociales. Ellos piensan que en la escuela nunca triunfarán no importa lo que hagan.
Estos adolescentes pierden el deseo de plantearse metas pues ya han fracasado muchas veces en el pasado y se niegan a ellos mismos la posibilidad de que algún día puedan triunfar. En conclusión la deficiencia de la desmotivación absoluta aprendida es muy detrimental para la vida de la persona en todos los aspectos.
Los maestros y padres de familia deben estar muy concientes de este problema y tratar de identificar los problemas que los niños sufren para ayudarlos a triunfar y evitar a toda costa que éstos se den por vencidos y experimenten la deficiencia de desmotivación absoluta aprendida.
El rol de los maestros y de los padres
El desamparo aprendido muchas veces es causada por los padres o por los maestros.
Ambos padres y maestros les indican a los niños los errores que cometen y muchas veces les dicen que cometieron los errores porque no trataron lo suficiente para hacer las cosas mejor.
El ser humano necesita estar en control de su ambiente.
Se ha dicho que los seres humanos necesitan tener el control del ambiente en que se desenvuelven. Si una persona no tiene control sobre algún aspecto de su vida en su ambiente, se le dificultará el aprendizaje de ciertas habilidades en algunas situaciones de la vida.
Si al individuo se le coloca en una situación donde su comportamiento se ve afectado por esa falta de control, se vuelve pasivo y sin deseos de trabajar fuerte para resolver sus problemas. Es responsabilidad de los padres crear ese ambiente en el que se desenvuelven sus hijos.
Esta estructura incluye los valores, principios y creencias en el hogar y requiere que también compartan tiempo de calidad con sus hijos.
El clima o atmósfera del hogar, determinarán en gran parte el ambiente en el que se desarrollarán los hijos y en base a ese ambiente tendrán pensamientos optimistas o pesimistas cuando llegan a la edad en que pueden discernir en que ambiente viven.
Los padres necesitan regular las actitudes y comportamientos de sus hijos y proporcionar para ellos el desarrollo de la conciencia y el asumir la responsabilidad por su vida de acuerdo a sus acciones.
Los padres deben darle a sus hijos la dirección y el sentido de la vida para que cada uno de ellos analicen los eventos y desarrollen la capacidad de solucionar problemas, tomar decisiones, asumir liderazgo y utilizar recursos y alternativas para vivir una vida eficaz y funcional.
Artículo ilustrativo. Aclara las dudas que tenía respecto al tema.