En este video la Licenciada Sonia Arias nos explica que cuando una ruptura amorosa toma lugar, se experimentan diferentes tipos de sentimientos.
Algunas veces estos sentimientos son obsesivos otras veces se atraviesa por etapas de desesperacion y la vida de la persona que fue abandonada por su pareja atraviesa por una etapa muy dolorosa muy similar a la que se experimenta al perder un ser querido muy cercano.
Esta etapa puede prolongarse por meses inclusive en casos extremos hasta años porque en el corazón no se manda y en los sentimientos tampoco.
Hay un alto índice de suicidios entre hombres que han sido abandonados por sus parejas, también una ruptura es la responsable de muchos accidentes de auto.
El problema según nos dice Arias es que cuando uno de los dos toma la decisión de dejar al otro, el abandonado siente culpabilidad y cae en sentimientos muy negativos que fluctúan entre el resentimiento, la depresión y el despecho.
Hay varias etapas por las que atraviesan las personas que sufren de una ruptura amorosa, la primera es la etapa de la negación. En esta etapa los hombres y las mujeres juegan el rol de detective, y vigilan a sus parejas en las redes sociales, en su vecindario, en su trabajo y en otros lugares que frecuentaban juntos para tratar de comprobar que él o ella anda con otra persona. En esta etapa, el abandonado pierde peso, cae en estados depresivos fuertes por el duelo que experimentan.
Luego viene la etapa de la rendición, donde el abandonado se rinde pero no se estabiliza siente un gran peso encima, ya sabe que no van a regresar juntos y llora a solas y no tiene deseos de frecuentar ningún lugar porque todo le trae recuerdos amargos de sus tiempos felices con esta persona.
Por último viene la etapa de la recuperación y esta es la etapa donde las emociones vuelven a estabilizarse y la persona se recupea emocionalmente sea por sus propios medios o por grupo sde apoyo o por terapia profesional. Muchas veces esta etapa es superada porque el abandonado busca consuelo en una religión o en grupos de apoyo. La persona acepta que ya la relación no se va a dar de nuevo y vuelven a frecuentar a sus amigos y se concentran en proyectos personales de estudio o de otro tipo.
Algunas personas cuando están recuperadas pueden volver a caer en depresiones porque tienen temor de volverse a enamorar, sin embargo en esta etapa la mayoría abre la posibilidad de volver a creer en el amor y encuentran a otra persona y son felices.
Deja un comentario