Los hemisferios cerebrales

El cerebro y los hemisferios cerebrales

Uno de los órganos más complejos del ser humano es el cerebro.

Procesa nuestro pensamientos, controla nuestras extremidades y estimula nuestro sentido de la vista recibiendo los impulsos de la luz sobre la retina.

Este órgano vital controla el funcionamiento de nuestro cuerpo y su desarrollo ha contribuido a que el ser humano domine el planeta tierra y cambie el curso de la genética al combinarse con la tecnología moderna.

El cerebro como la mayoría de los que están leyendo este artículo saben está dividido en dos hemisferios.

Estos hemisferios en cuanto a tamaño son idénticos y están separados por una división longitudinal que se compone de fibras nerviosas color blanco que conecta a ambos hemisferios.

Estas fibras nerviosas tiene la función de conectar ambos hemisferios y de transmitir información de un lado para el otro.

La función orgánica de los dos hemisferios cerebrales es muy similar, con muy pocas diferencias.

Sin embargo el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo están a cargo de diferentes trabajos o funciones como veremos a continuación.

La división de los hemisferios cerebrales

Si pudiéramos ser capaces de observar el cerebro a través del cráneo veríamos la división entre los dos hemisferio la cual vamos a llamar a partir de este momento, la hoz del cerebro.

Esta división está formada por muchos dobleces, giros y hendiduras a su longitud.

Para estudiar el cerebro más detalladamente los anatomistas lo han dividido en cuatro lóbulos, el frontal, el parietal, el temporal y el occipital.

El frontal es el que está ubicado en la parte del rostro de la persona es decir la frente.

El occipital es la parte de atrás del cráneo y los lóbulos parietal y temporal están localizados en el medio del frontal y del occipital los cuales están ubicados uno encima del otro.

El parietal se encuentra en la parte superior del temporal.

La sustancia blanca de los dos hemisferios cerebrales es encuentra localizada debajo de la corteza y las fibras nerviosas que componen esta sustancia blanca se dividen en tres grupos:

1. Las fibras comisurales, las cuales conecta los impulsos nerviosos de un hemisferio al otro y forman una gruesa estructura que se conoce como cuerpo calloso.

2. Las fibras de asociación son las que comunican las neuronas de un hemisferio a otro.

3. Las fibras de proyección transmiten los impulsos cerebrales a la médula espinal y viceversa.

Estos impulsos parten de la corteza cerebral hacia la mayoría de las zonas de la corteza.

Funciones del hemisferio cerebral izquierdo

El hemisferio izquierdo funciona y es conocido como el cerebro lógico.

Este hemisferio es el que está encargado de reconocer los grupos de letras que forman palabras y los grupos de palabras que forman oraciones y está también encargado del desarrollo del lenguaje del ser humano.

También es directamente responsable del aprendizaje de la lectura, las matemáticas y el pensamiento lógico.

También es responsable de la manera como el individuo se expresa verbalmente para comunicarse con otros seres humanos.

Este hemisferio es conocido como el centro de la facultad de expresión del individuo.

Los tests de inteligencia que envuelven el pensamiento lógico, la comprensión de lectura, el análisis de nuevas palabras en nuestro vocabulario y el cálculo matemático mental se procesan a través del hemisferio izquierdo.

Este hemisferio gobierna principalmente la parte derecha del cuerpo.

En el hemisferio izquierdo incluye los lóbulos frontal y el temporal de nuestro cerebro.

Funciones del hemisferio derecho del cerebro

Este hemisferio gobierna otras funciones que son específicas del mismo.

Este es un hemisferio que procesa los impulsos de nuestros sentidos por medio de sentimientos y sensaciones como nuestras habilidades visuales y sonoras como las que están relacionadas con nuestras facultades artísticas y musicales.

Proyecta las imágenes, sonidos, olores y sensaciones espaciales al cerebro.

El hemisferio derecho incluye el lóbulo parietal y el occipital que son los encargados de realizar actividades del cerebro no verbales.

Aparentemente los lóbulos parietal y el occipital tiene menos funciones que las que tienen los lóbulos del hemisferio izquierdo.

El hemisferio derecho está encargado de identificar el espacio a nuestro alrededor, las formas y los colores que vemos continuamente.

Este hemisferio nos permite orientarnos cuando caminamos en una avenida y el color de las casas y edificios y su arquitectura.

Sin embargo cuando vamos caminando y nos encontramos una persona, el hemisferio que reconoce si la persona es alguien familiar a nosotros es el hemisferio izquierdo, al igual que el nombre de dicha persona.

El hemisferio derecho controla el funcionamiento del lado izquierdo del cuerpo humano.

Las actividades de ambos hemisferios

Hasta hace poco los estudiosos en la materia aseguraban que el hemisferio izquierdo era el más importante de nuestro cerebro.

En la actualidad se afirma que el hemisferio derecho aunque tiene menos actividad que el izquierdo se puede desarrollar más para balancearse con las actividades que realiza el hemisferio izquierdo.

Muchos matemáticos y científicos pueden desarrollar dotes artísticos y muchos artistas tales como pintores, escultores, músicos y deportistas pueden desarrollar una mayor lógica y análisis elevando el uso del hemisferio izquierdo.

Cuando los individuos aumentan las funciones del hemisferio que está menos desarrollado en ellos, el otro hemisferio no resiente este incremento ni reduce sus funciones, todo lo contrario se logra el funcionamiento del cerebro a un mejor equilibrio entre ambos hemisferios.

El desarrollo de la creatividad en el ser humano es exclusivo de las personas que tienen el hemisferio derecho muy desarrollado.

Esto les permite ser capaces de generar ideas creativas y poco comunes que se combinan con el uso del pensamiento lógico y abstracto que nos provee el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro.

Haz click aqui para leer sobre causas y sintomas del mal de Parkinson…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>