Como se mide la inteligencia humana?

Que es la psicometría?

La psicometría es la disciplina que mide el coeficiente de inteligencia o el cociente intelectual de las personas.

Son mediciones psicológicas que se efectúan a travez de tests para medir la inteligencia de cada individuo y que se correlacionan entre unos y otros en gran manera.

Lo que se conoce popularmente como tests psicométricos establecen un número llamado el coeficiente de inteligencia que se basa en el rendimiento de la persona en dicho test.

Críticas a los tests psicométricos

Estos tests fueron utilizados en el pasado para predecir el rendimiento escolar de los estudiantes.

Los creadores de estos tests no creyeron que estaban midiendo una inteligencia estática y debatían sobre diferentes opiniones de que estos tests no variaban según la edad del individuo y que la inteligencia era única y sin variables de ninguna clase.

Hay muchas personas y numerosos estudios practicados a los seres humanos que han puesto en tela de juicio la precisión de los tests psicométricos.

Una de las controversias principales es si la inteligencia se ve afectada debido a factores genéticos y si las diferencias en los coeficientes de inteligencia varían de acuerdo a las razas u otros factores tales como el medio o el sexo de la persona.

También estudiosos han dicho que un test solamente refleja una parte de lo que se conoce como inteligencia pero que el resultado podría variar de acuerdo al estado de ánimo o salud física de la persona o por medio del conocimiento previo de pruebas similares practicadas a la persona en el pasado.

También se han debatido los puntos de vista que tienen que ver con la herencia del individuo en cuanto a inteligencia se refiere.

Evidencia de la inteligencia en los seres vivientes

La naturaleza en si, no desarrolla forma de vida inteligente por medio de la premeditación.

Se ha descubierto que los seres más simples reaccionan al medio ambiente mediante su programación genética.

La naturaleza favorece al ser humano a librarse de miedos y adaptarse a afinidades instintivas.

Los seres humanos disponen de un sistema nervioso central y un cerebro que los identifica como seres capaces de razonar.

Este cerebro hace capaz al ser humano a manejar su comportamiento aprendienco consecuencias.

Por medio de la inteligencia la persona memoriza y recuerda los eventos de su vida para luego aplicar los resultados en otras oportunidades en la vida future.

La inteligencia no es una cualidad del ser humano solamente; en mayor o menor medida todos los seres vivos tiene inteligencia.

Muchos animales por ejemplo, tienen lo que conocemos como inteligencia instintiva y pueden alcanzar algún razocinio bajo entrenamiento.

Algunos casos de animals domésticos pueden incluso llegar a adquirir rasgos de inteligencia racional.

Click aqui para leer como se desarrolla la inteligencia humana

Comments

  1. says

    La inteligencia cognitiva, se desarrolla de acuerdo a los retos y al estimulo que se le de al cerebro sobre todo en los anos de infancia.

  2. says

    La inteligencia se estimula en los ninos pequenos y el estimulo que se le de al nino entre los 0 a los tres anos de edad es muy importante para desarrolla la inteligencia cognitiva y nivelar la inteligencia emocional.

  3. RODOLFO says

    Esto esta super apasionante. Me gustaria recibir mas información sobre que es lo que te vuelve mas inteligente sera la memoria?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>