La etapa fálica
Esta etapa de acuerdo a Freud comienza a los dos años y finaliza aproximadamente a los cinco. Esta es la etapa crucial en el aspecto sexual del individuo.
En esta etapa la zona de mayor interés para cualquier niño es el area donde se encuentran los genitales. En esta etapa precisamente es donde se desarrollan los complejos de Edipo y de Electra en los niños y las niñas respectivamente.
La etapa latente
Esta etapa comienza a los cinco años y dura hasta la edad de la pubertad. La etapa latente no está relacionada con el desarrollo psicosexual del individuo.
Esta es una etapa en la cual los instintos sexuales se adormecen temporalmente.Durante esta etapa los niños no se interesan para nada en el aspecto sexual ni se sienten atraídos por el sexo opuesto.
Desarrollan amistades en la escuela del mismo sexo y los deportes que los niños practican a esta edad los alejan completamente de cualquier inquietud que tenga que ver con deseos sexuales.
En esta etapa latente es donde acaba el complejo de Edipo, la formación de super yo y el desarrollo de los sentimientos de pudor relacionadas con la ética y la estética.
Las energías se canalizan en esta etapa a que los niños se motiven a aprender cosas nuevas, de interés para ellos en su entorno social y por buscar un grupo en el cual puedan sentirse identificados.
Es una etapa muy importante en el desarrollo humano que a menudo es pasada por alto. En esta etapa empezamos a sentar las bases de nuestra moral y a relacionarnos con otras personas que no son nuestra familia y a simpatizar con otros individuos.
Deja un comentario