Erickson y las 8 etapas del desarrollo humano

Quien fue Erik Erikson?

Erik Erikson en 1956 presentó al mundo su teoría de las ocho etapas del desarrollo social y emocional del individuo.

Erikson fue un psiquiatra que se dedicó a investigar las ocho fases o etapas que la persona atraviesa desde que nace hasta que se convierte en un anciano en su aspecto social y emocional los cuales están altamente ligados de acuerdo a su teoría.

Basado en sus estudios del ser humano, el proceso de la socialización consiste en ocho etapas principales.

Erikson basó su teoría después de haber realizado un estudio intenso con niños y adolescentes de diferentes clases sociales.

Cada una de estas etapas de acuerdo a Erikson envuelve una crisis social psicológica la cual debe ser resuelta satisfactoriamente antes de que el individuo avance a la próxima etapa.

Las etapas de Erikson se comparan con la construcción de un edificio de ocho pisos el cual debe tener estructuras fuertes en sus bases para que pueda soportar el peso de los ocho pisos sin problema.

He aquí el analisis de las ocho etapas de Erikson:

1. Confianza vs. Desconfianza

Esta etapa o período abarca desde el nacimiento hasta la edad de uno o dos años.

Erikson asegura que en este periodo de la infancia si el niño recibe los cuidados en cuanto a alimentación y otras necesidades básicas propias de esta edad y se siente amado por sus padres ó las personas que lo cuidan, el niño crece seguro de si mismo y adquiere la confianza y optimismo que necesita para desarrollarse debidamente.

Si esos cuidados y el amor no son proveídos en esta etapa el niño crece inseguro sin confiar en si mismo ni en otras personas.

2. Autonomía vs. Verguenza

La segunda etapa de Erikson ocurre durante la edad temprana infantil y abarca desde el año y medio ó dos años hasta la edad de los tres o cuatro años y medio.

El niño que recibe la atención apropiada por parte de sus padres en esta etapa adquiere control en si mismo y se siente orgulloso de sus pequeños logros en vez de sentirse avergonzado.

Autonomía en este caso no se refiere a un absoluto control de su voluntad pero al menos los niños que superan esta etapa con éxito son más independientes, tienen iniciativa propia y desarrollan su voluntad en cuanto a lo que quieren y no quieren hacer.

Esta es la etapa normal de los berrinches y llantos cuando sus padres no pueden complacerlos y dejarlos hacer su voluntad.

Un ejemplo de como un niño puede desarrollar autonomía a esta edad es permitiéndole que escoja los zapatos que quiere usar, elegir el color de su camisa o cual tipo de galletitas quiere comer.

Si al niño en esta edad no se le dan alternativas sobre mínimas cosas que el puede decidir el niño se frustra y se siente avergonzado y su carácter y voluntad propias no se desarrollan adecuadamente.


Lea sobre las etapas de Erickson desde el nacimiento….

About Sonia B.F. Arias CRJU/PSYCH-CSUB

Licenciada en Criminologia y Psicologia
Especialista en Violencia Domestica - Los Angeles County
Maestria en Curriculum
Credenciales de California USA
Profesora de Literatura e Historia.
Escritora
California State University of Bakersfield
USA
Antelope Valley CA.

Comments

  1. aprovechando las ocurrencia del niño para enseñar y aprender , convertinos en un padre proctetor, de que el niño no pierda su raices, manteniedo el calor del hogar como difras de seguridad, para que el dia de mañana el compartamiento del niño variara mediente el presente y el pasado, la escuela, y lo social se convertira en pionero de la educacion y su desorrollo formal dejando dicorciado de la familia

  2. SANDRA MORENO says:

    BUENAS NOCHES NECESITO SI ME PUEDEN HACER EL FAVOR DE DECIRME EL DESARROLLO INFANTIL SEGUN ERICK ERICSON

  3. Puedes encontrarlo en nuestro blog. la manera mas facil es buscando el articulo por medio de http://www.google.com En la barra buscadora de google pones: psicologicamente hablando Erickson Teoria y te va a salir de inmediato.

  4. erik rafael says:

    saludos, bien, me gustaria saber la metodologia de erik erikson

  5. VALERIA YEPES says:

    necesito un datico… esta información esta muy buena, pero necesito saber en qué libro erik éricson plantea las ocho etapas del desarrollo. si me lo puedes dar muy bueno un favor muy grande… mil gracias…

  6. Debes tomarlo aparte y explicarle que su organo es algo que no debe ensenar en publico. Que se llama pene pero que tiene que tenerlo guardadito en su pantaloncito porque se le puede ensuciar y por el huequito donde orina entrarle unos bichitos que lo pueden enfermar. Que para eso son los pantaloncitos para guardar los organos privados. Le puedes decir que asi como las ardillitas se esconden en el tronco del arbol tambien su pene tiene que estar dentro de su ropa para que no le pase nada. No me dices si el se lo saco para masturbarse. Muchas veces a esa edad los ninos tienen curiosidad por sus partes privadas y las sacan para observarlas. En ningun momento lo reprendas ni le digas que es malo tocarlo. Simplemente dile que cuando hay otros amiguitos no lo saque porque tiene que estar guardadito entre sus pantalones.

  7. rosa mogrovejo aguirre says:

    tengo un niño en mi aula de 4 años siempre se mostró agresivo desde los 3 años ha algunos días estábamos en lonchera en el aula y sentado mostró el pene a sus amiguitos de mesa su mama me dice que nunca ha hecho cual seria la mejor reacción ante esa situacion para mi agradezco su respuesta

  8. Si te fijas en la linea azul que esta debajo del articulo tu puedes hacer click ahi y podras ir pasando las paginas para leer las 8 etapas de Erickson. Gracias por tu visita.

  9. nallely says:

    io quisiera poder ver toda la informacion completaa porfavoor..solo vi hasta la 2 estapa :( que tengo que hacer? esta muy interesante pero me quedo picada jejeje gracias

  10. Su articulo me parecio muy interesante. Pero quisiera saber sobre la novena etapa de Erikson que implementó Joan Erikson
    tiene algo ?

Speak Your Mind

*