Erickson y las 8 etapas del desarrollo humano

Quien fue Erik Erikson?

Erik Erikson en 1956 presentó al mundo su teoría de las ocho etapas del desarrollo social y emocional del individuo.

Erikson fue un psiquiatra que se dedicó a investigar las ocho fases o etapas que la persona atraviesa desde que nace hasta que se convierte en un anciano en su aspecto social y emocional los cuales están altamente ligados de acuerdo a su teoría.

Basado en sus estudios del ser humano, el proceso de la socialización consiste en ocho etapas principales.

Erikson basó su teoría después de haber realizado un estudio intenso con niños y adolescentes de diferentes clases sociales.

Cada una de estas etapas de acuerdo a Erikson envuelve una crisis social psicológica la cual debe ser resuelta satisfactoriamente antes de que el individuo avance a la próxima etapa.

Las etapas de Erikson se comparan con la construcción de un edificio de ocho pisos el cual debe tener estructuras fuertes en sus bases para que pueda soportar el peso de los ocho pisos sin problema.

He aquí el analisis de las ocho etapas de Erikson:

1. Confianza vs. Desconfianza

Esta etapa o período abarca desde el nacimiento hasta la edad de uno o dos años.

Erikson asegura que en este periodo de la infancia si el niño recibe los cuidados en cuanto a alimentación y otras necesidades básicas propias de esta edad y se siente amado por sus padres ó las personas que lo cuidan, el niño crece seguro de si mismo y adquiere la confianza y optimismo que necesita para desarrollarse debidamente.

Si esos cuidados y el amor no son proveídos en esta etapa el niño crece inseguro sin confiar en si mismo ni en otras personas.

2. Autonomía vs. Verguenza

La segunda etapa de Erikson ocurre durante la edad temprana infantil y abarca desde el año y medio ó dos años hasta la edad de los tres o cuatro años y medio.

El niño que recibe la atención apropiada por parte de sus padres en esta etapa adquiere control en si mismo y se siente orgulloso de sus pequeños logros en vez de sentirse avergonzado.

Autonomía en este caso no se refiere a un absoluto control de su voluntad pero al menos los niños que superan esta etapa con éxito son más independientes, tienen iniciativa propia y desarrollan su voluntad en cuanto a lo que quieren y no quieren hacer.

Esta es la etapa normal de los berrinches y llantos cuando sus padres no pueden complacerlos y dejarlos hacer su voluntad.

Un ejemplo de como un niño puede desarrollar autonomía a esta edad es permitiéndole que escoja los zapatos que quiere usar, elegir el color de su camisa o cual tipo de galletitas quiere comer.

Si al niño en esta edad no se le dan alternativas sobre mínimas cosas que el puede decidir el niño se frustra y se siente avergonzado y su carácter y voluntad propias no se desarrollan adecuadamente.


Lea sobre las etapas de Erickson desde el nacimiento….

Comments

  1. says

    La teorías del desarrollo humano pueden ser profundas y a la vez complejas ya que hay que entender que cada ser humano tiene necesidades diferentes , pues lo que para una persona puede ser importante para otra puede ser completamente irrelevante y esto depende en gran parte a que cada una se desenvuelve en un ambiente distinto de la otra, puede pensarse que las necesidades son infinitas porque cambian constantemente ya que varían por la cultura, el tiempo o época en la que se viva, sino tenemos claro el primer argumento de la diferencia que hace único al ser humano.
    El desarrollo humano se basa principalmente en los cambios que experimentamos desde el momento del nacimiento, los cuales nos permiten desarrollarnos como personas y convivir con el medio en el que estamos.

    Con estas teorías pueden tenerse en cuenta los aspectos que dictan día a día nuestro compodesarrollo que se vive, para poder tener un control sobre nosotros mismos y que finalmente se verá reflejado en el cumplimiento de nuestras metas.
    Dicho desarrollo se divide en los siguientes puntos: desarrollo físico, desarrollo cognitivo, desarrollo social y desarrollo emocional; los cuales se caracterizan por dos factores que son: la herencia genética y el ambiente, de este par de factoresobtenemos los valores, principios, prejuicios, la formación y la convivencia social en nuestro entorno.
    Como factores secundarios tenemos:
    * La madurez y la experiencia personal.
    El desarrollo humano nos ayuda a darnos cuenta de lo que en realidad queremos, muchas veces, independientemente de la edad que se tenga, no está del todo claro hacia dónde vamos, que necesitamos, cuales son las metas a corto y largo plazo, como nos visualizamos dentro de algunos años o cuáles son las

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>