La etapa formal operacional ( 11 años y +)
Al comienzo de esta etapa los niños ya tienen la lógica completamente desarrollada, piensan acerca de lo abstracto, pueden explicar que significa la palabra “creatividad” y se hacen hipótesis de sus pensamientos abstractos y se forman opiniones de acuerdo a como ellos piensan.
Están completamente concientes de los problemas por los que atraviesan ellos mismos, su familia, se preocupan por el futuro y otros tipos de asuntos de los cuales nunca antes se ocuparon.
En esta última etapa del desarrollo de la inteligencia, Piaget señala la capacidad del niño para trabajar con hipótesis que no forman parte de la realidad concreta.
Aquí es cuando el niño usa su pensamiento para sacar conclusiones y expande su mente a realizar operaciones con diferentes vías de posibilidades para resolverlos.
Durante este período de operaciones concretas el niño puede invertir el orden de los factores de los números en una multiplicación por ejemplo y obtener el mismo resultado, las cuales más adelante lo guiarán al pensamiento lógico matemático y científico y le permitirá realizar operaciones más complicadas.
Piaget no acepta la teoría de una inteligencia innata o genética, el cree que el desarrollo de la inteligencia en el ser humano es una construcción que se basa en la realidad, la fantasía, la experiencia y la intuición del niño desde que nace.
Piaget dice que conforme el niño avanza en sus etapas se va dando cuenta que lo que él consideraba realidades cuando era más pequeño, hoy no lo son. Las creencias en los super heroes sus poderes, y Santa Claus, y los animales que hablan desaparecen conforme el niño alcanza la etapa del pensamiento concreto.
Deja un comentario