La etapa pre-operacional 2-7 años

2.   La Etapa Preoperacional ( 2-7 años de edad)-Parte 3

En esta edad los niños aprenden a usar su lenguaje para darle nombre a los objetos y personas y aprenden muchas nuevas palabras.    

En esta edad su pensamiento todavía es egocéntrico y tiene mucha dificultad de ver el punto de vista de sus padres, hermanos y amiguitos que juegan con ellos.

Clasifican los objetos por una sola característica.   Agrupan todos los cubos rojos, sin importarles el tamaño de los mismos.    

También son capaces de agrupar los cubos por su forma sin importarles el color.


haz click aqui para leer sobre la etapa operacional concreta…

About Sonia B.F. Arias CRJU/PSYCH-CSUB

Licenciada en Criminologia y Psicologia
Especialista en Violencia Domestica - Los Angeles County
Maestria en Curriculum
Credenciales de California USA
Profesora de Literatura e Historia.
Escritora
California State University of Bakersfield
USA
Antelope Valley CA.

Comments

  1. grxxx por la informacion
    me ayudo muxooo

  2. Hola Patricia, deberias llevar a tu hijo a un psicologo infantil. Pueden ser muchas las causas por su comportamiento. Solo si un psicologo lo evalua puede identificar cual es el problema.

  3. patricia says:

    ola
    soy mama de un niño de 2 años y 6 meses , el es muy agresivo conmigo, grita cuando me pide algo, bate me, trátame como su esclava. Otro dia íbamos salir con la tia y la tia llevo el primero y depues veo buscarme, el gritaba en el auto que no quería la mama en el paseo y cuando me vio en el auto empezó a gritar no no mama sale sale y me batía. saque el del auto y yo dije: tu estas de castigo no va mas al paseo.Yo nunca bato en mi hijo y siempre que el hace eso converso con el y pregunto: la mama bate en usted? y digo para el: pide disculpa para la mama y el lo hace. El papa esta viajando por varios meses y yo estoy donde mi hermana de vacaciones. Siento que mi hijo no me ama y eso me deja muy triste. Si puedes ayudarme con alguna orientación, agradesco.

  4. Marco Gudiño Mejía says:

    ¡CUÁNDO UN NIÑO DOMINA UNA NOCIÓN!

    Los niños dominan una noción cuando “Reconocen cualquier objeto con la misma esencialidad y le otorgan la misma palabra”; es decir, cuando identifican en cualquier lugar un objeto o una conducta con su respectivo nombre y sabe que es y para que sirve; como por ejemplo: cuando el niño dice ¡Mira, mami otra silla, es de otro color…! Las nociones son las primeras herramientas cognitivas que elaboramos los seres humanos para entendernos con los demás ¡En la niñez se logra aprehender la mayoría de palabras!

    Mientras los niños, especialmente menores de 18 meses, pronuncien palabras en relación a un objeto o un sujeto, específicos; relacionando solo con lo suyo, no dispone todavía de una “herramienta cognitiva”. Como por ejemplo: si el niño dice mamá, identificando únicamente a la suya, sin reconocer que el resto de personas o animales también la tienen, no es herramienta cognitiva.

    La mayoría de niños entre un año y medio y los seis años se encuentran en pleno proceso de construcción de “Herramientas Cognitivas”. Es una etapa en que padres y demás familiares deben apoyar en esta construcción. Los niños en su inicio apenas logran construir una “trilogía singular”: Objeto, percepto y vocablo muy diferente a la trilogía básica de una noción:

    PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
    TRILOGÍA SINGULAR
    TRILOGÍA GENERAL

    Realidad externa
    Objeto
    CLASE

    Realidad mental
    Percepto
    IMAGEN MENTAL

    Realidad simbólica
    Vocablo
    PALABRA

    En otras palabras, los niños primero asimilan un nombre (vocablo) para un objeto o conducta particular y de ello tienen un RETRATO MENTAL a todo color, llamado percepto. Este nombre no sirve para reconocer a todos los objetos o conductas del universo. La herramienta cognitiva es utilizada en cualquier tiempo y lugar, siempre y cuando se ponga atención a un objeto o conducta determinados, Ejemplo: Cuando el niño domina la noción “helado” lo pedirá o predicará algo de este alimento en cualquier hora o lugar.

    El pedagogo Miguel de Zubiría nos indica que la función de los padres de familia o la “profesora de preescolar, consiste en avanzar de la “trilogía singular” hacia una genuina noción. Tres tareas a la vez. 1) Que el objeto deje su unicidad y se convierta en una colección de objetos, o genuina clase; 2) que el percepto se despoje de sus notas singulares y se transforme en una genuina imagen general e inclusora y 3) que el vocablo singular se haga palabra. ¡Tres tareas simultáneas!”

    El adulto responsable del niño, tiene la tarea de ayudarle a generalizar el término. El niño tiene que comprehender que el puede y debe utilizar la misma nominación a todos los objetos y conductas similares (diferirá por el idioma), como por ejemplo: El término “perro” es para todos los perros, no únicamente para el suyo. Por donde quiera que vaya el niño encontrará perros y él los reconocerá con ese nombre ¡Esa es la herramienta cognitiva! “La noción opera sobre la realidad tanto como sobre el lenguaje con similar eficiencia”, nos dice Miguel de Zubiría. La noción permite sustantivar nociones y conductas: “Hoy Eduardo se portó agresivo”/ “Esta no es mi mochila”/ “Kathy no es una niña”.

    Introyectar una noción para formar, en primer lugar, el “percepto”, luego la “imagen mental” con su respectiva palabra, o “Vocalizar” bien la palabra… correspondiente a un objeto o conducta, es parte de un difícil proceso de aprendizaje. Para ningún niño debe resultarle fácil la comprensión simbólica en correlación con el mundo físico o los sentimientos ¡Para todo niño es un aprendizaje costoso, por abstracto que es! Los niños tienen que vincular mentalmente las cosas o conductas con su respectiva imagen mental y con su propia y única palabra, tres elementos: Objetos/conducta, Imagen-mental y palabra.

    Toda genuina noción tiene la interacción de tres elementos. A cada noción le arman una tripleta 1) Objetos-conductas, 2) Imagen mental y c) Palabra.

    Los niños que dominan una noción, pueden con facilidad expresar miles de pensamientos elementales: ¡Cuántas naranjas!, ¡Me gustó esta manzana!, ¡Este perro es bravo!, ¡Los zapatos de mi papi están rotos!, ¡Kathy limpia la cocina!…

    Los padres deberíamos ser intuitivos en la enseñanza de nociones. A cada momento deberíamos peguntarles a nuestros hijos el nombre de los objetos o sentimientos que les rodea. Debemos saber, si el niño al nominar algo se refiere a un objeto “singular” o a una clase. Si el resultado es “singular” la orientación paciente y afectiva debe ser de inmediato ¡El llanto sobre el difunto! Todos los padres debemos anhelar que nuestros hijos alcancen una mayor cantidad y calidad de herramientas cognitivas para que puedan entendernos y dejarse entender.

    Dr. Marco Gudiño
    SUPERVISOR NACIONAL DE EDUCACIÓN

  5. Muy interesante !!!

Speak Your Mind

*