Las etapas de Piaget
En cada una de las etapas del desarrollo infantil Piaget asegura que el entendimiento del niño se modifica de acuerdo a su edad y a su etapa de desarrollo.
La teoría de Piaget es muy completa y discute sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia en el ser humano.
Piaget era un suizo que nació en 1896 y falleció en 1980. El creía que la infancia del individuo juega un papel muy importante en el desarrollo de su inteligencia. Su teoría se centraliza en la percepción, la adaptación y la manipulación de la información que rodea al pequeño.
Piaget asegura en su teoría que el niño aprende a través de lo que hace y explora. Para Piaget la inteligencia del niño progresa a través de los procesos mentales que resultan de la maduración de su cerebro y sus experiencias ambientales.
Las escuelas que siguen la corriente de Piaget son de aulas abiertas donde el niño aprende a través de sus experiencias y no cuando el maestro imparte una lección. Aunque su teoría es bastante exitosa, tiene algunas limitaciones al igual que otras teorías elaboradas por personas que se han dedicado a estudiar las etapas del desarollo infantil.
Las etapas del desarrollo infantil que Piaget estableció son cuatro:
1. La Etapa Sensorial (desde el nacimiento hasta los dos años de edad)
El bebé aprende a distinguir su persona de los demás objetos que están a su alrededor.
Reconoce que se puede mover y jugar y concientemente empuja o jala objetos o cuerdas y también a una edad muy temprana puede mover un juguetito en sus manos y hacer ruído con el mismo.
A esta edad también el niño desarrollo la percepción de la permanencia de los objetos.
Se da cuenta que los objetos no se desaparecen aunque el no los pueda ver, los busca y sabe que los va a encontrar nuevamente tarde o temprano.
Le gusta jugar con sus padres cuando estos se esconden y aparecen nuevamente detrás de la cuna o del corralito.
Si sus padres o la persona que está cerca ponen un juguetito debajo de una cobija, él levanta la cobija y encuentra el objeto que estaba escondido.
Deja un comentario