Freud etapas psicosexuales (Electra y Edipo)

Complejos de Electra y Edipo

Estos son los deseos a nivel inconciente de los niños por el padre o madre del sexo opuesto, con la intención inconciente de eliminar el del mismo sexo.

En los varoncitos, el complejo de Edipo se demuestra por un amor excesivo por su madre sintiendo un rechazo a nivel inconciente hacia el padre pues tiene celos de él.   En esta edad el niño se da cuenta que su madre no tiene pene y él siente un inmenso temor de perder el suyo propio.  

La ansiedad se agrava cuando los padres reprenden al niño por marturbarse en esta edad.   Si al niño no se le permite tocar sus genitales en esta edad se siente castrado por el padre que se lo prohibe y esto acarrea problemas mayores cuando el niño alcanza la edad adulta.

Complejo de Electra

En cuanto al complejo de Electra, Freud expresa sus teorías de una manera mas vaga.   Este complejo se desarrolla cuando las niñas descubren por medio de su madre y por ella misma que las mujeres no tienen pene.    
El amor y la admiración por su padre se incrementa en esta edad pues a nivel inconciente la niña siente envidia que su padre tiene pene y ella no y tambien inconcientemente rechaza a su madre y la culpa por la ausencia de ese pene que ella desea tener.

La resolución del complejo de Electra es mas dificultosa y en el caso de las niñas es transferida a la etapa laten

El complejo de Edipo

El varón resoluciona su complejo de Edipo a una edad mas corta pero también toma tiempo para ser resolver este conflicto.     Así como llega el tiempo para el varón de entender que su deber es identificarse con el rol de su padre y no con su madre, la hembra también acepta que debe identificarse con el rol de su madre.     De acuerdo a Freud sin embargo, los niños y las niñas siempre quedan en menor grado un poco atrapadas en esta etapa.

Complejos irresueltos en la edad adulta

Si el niño o la niña no logran superar esta etapa, Freud asegura que se convierten en individuos problemáticos, muy engreídos, enamorados de ellos mismos pero al mismo tiempo temerosos o incapaces de que alguien los ame como pareja.  

Freud dice que las raíces de la homosexualidad están altamente relacionadas con las frustraciones del niño o niña en esta etapa.

Haz click aqui para leer sobre Freud y los mecanismos de defensa

About Sonia B.F. Arias CRJU/PSYCH-CSUB

Licenciada en Criminologia y Psicologia
Especialista en Violencia Domestica - Los Angeles County
Maestria en Curriculum
Credenciales de California USA
Profesora de Literatura e Historia.
Escritora
California State University of Bakersfield
USA
Antelope Valley CA.

Comments

  1. Buenas tardes… Felicidades por su página muy informativa… Bueno a la edad de tres anhos fui violado por mi ninhera… Lo malo es que nunca se lo comenté a mi madre pues vivía solo con ella… Al pasar el tiempo tuve una vida sexual muy activa desde muy temprana edad…. Lo bueno es que logre superarlo… Gracias a mi madre que aunque nunca supo lo que pasó siempre me apoyó y orientó en todo…. Al llegar a mis 18 anhos sentí frialdad e indiferencia hacia el sexo femenino y aunque gracias a mucha meditación estoy completamente seguro de ser heterosexual…. Me es imposible tener relaciones afectivas con el sexos opuesto… Ahora tengo 23 anhos soy abogado y la verdad creo que cada vez me torno más frío…. Gracias de antemano

  2. Hola. Creo que tengo el complejo de electra mal resuelto debido a mi incapacidad para relacionarme con figuras masculinas, creo que se debe a un padre que siempre estaba ausente, con el que siempre he tenido una mala relacion y nunca me ha brindado confianza. Dicen que como nos llevemos con nuestro progenitor las mujeres nos llevaremos con nuestras parejas. Sin embargo, quiero superar esto no quiero a alguien que ocupe un lugar que debio ocupar mi padre, sino que sea el adecuado para mi. Si tuve un mal padre, no quiero otro sino una pareja.

  3. hola…necesito aclarar mis ideas.
    comencè una relacion con una mujer de 21 años..estuvimos 8 meses. yo tengo 49 años.
    ex pareja y un hijo. no vivo de manera tradicional ni tengo trabajos tradicionales.
    vivo a mi manera y buscando vivir lo mejor posible, es decir, sin estar alienado..tratàndo de conocerme mientras camino.
    en esta relacion era ella la que me llamaba o me buscaba. comenzò asi y segui asi.
    si estaba bien con ella, no todo el tiempo tenia ganas de verla, no se bien porque, pero me sucede en todas las relaciones. un dia me llamo y no atendi el tel, al otro dia me envio un mensaje para encontrarnos y no conteste ni la vi. el mismo dia me llama a la noche y no tenia ganas de verla, se enojò y no volvi a saber de ella hasta dos dias despues.
    donde me dijo que no queria verme mas. que se habia dado cuenta que ya no me queria.
    y me largo un monton de excusas con el tema de la edad..etc..
    estuvo estos 8 meses diciendome cuanto me queria y me amaba y yo lo sè porque lo veia…
    no volviò a intertar contactarme desde hace 15 dias.
    ni mensajes ni fb. nada.
    cuando la vi la ultima vez estaba muy rara, con las brazos cerrados. llorò, me dijo que no me queria hacer esto a mi.
    que queria estar sola. que no queria una relacion asi, sino con alguien mas de su edad,
    me haria bien saber la verdad de esto, pero creo que no la sè…imagino que hay algo que no sè de todo esto y ella no me lo quiere decir…
    me quedè preocupado porque ella me interesa y su dolor tambien…
    y me frustra saber que alguien que me quiere, se quiera alejar para oldidarme porque no le convengo…
    gracias

  4. RAFAEL CACERES says:

    HOLA YO ESTOY SEPARADO DE MI PAREJA DE 34 AÑOS HACE 1 AÑO, TENGO 1 HIJO CON ELLA DE 2 AÑITOS , PERO SU HERMANO DE 26 AÑOS SE HA MUDADO A VIVIR CON ELLA Y HE PODIDO CONSTATAR QUE DUERMEN JUNTOS EN LA MISMA CAMA , JUNTAMENTE CON MI HIJO DE 2 AÑOS OSEA LOS 3 JUNTOS. UN DIA MI HIJITOS CONVERSANDO ME DIJO EL NOMBRE DE SU HERMANO Y LE DIJO PAPA, PERO YO RESPONDI NO HIJO YO SOY TU PAPA, ENTONCES LE PREGUNTE HIJO TU TIO DONDE DUERME Y DIJO CAMA CON MAMA, ANTE ESTA CURIOSIDAD LA LLAME EN LA MADRUGADA PARA SABER POR MI HIJO Y ME CONTESTE SU HERMANO Y LE PREGUNTE POR MI HIJO Y ME DIJO ESTA DURMIENDO , AQUI CON NOSOTROS. NO SE SI ESTA SITUACION ESTA BIEN , POR QUE CREO QUE MI HIJO SE ESTA CONFUNDIENDO, DE SABER QUIEN ES SU PAPA, O QUIZAS VEA OTRAS COSAS IRREGULARES, NO LO SE , NECESITO SU CONSEJO. GRACIAS.

  5. Hola otra vez vuelvo a escribir por que estoy desesperada tengo 23 años y me identifico con el complejo de Electra, pues yo crecí sin mi padre y lo conocí hace un año y desde entonces le he tomado mucho cariño todo el tiempo estamos hablando y nos vemos por la web cam ya que el vive en otro país en definitiva estamos en constante comunicación, el problema es que yo soy casada y antes de conocer a mi padre creí amar a mi esposo pero ahora estoy llena de dudas incluso estoy dispuesta a dejar a mi esposo para irme a vivir con mi padre, ya que pienso que el hombre con el que me casé no es tan maravilloso como mi papá.
    Ahora siento un gran amor por mi padre, él es muy cariñoso conmigo siempre me dice cosas como mi amor, mi vida, mi reina y me recuerda lo mucho que me quiere y yo hago lo mismo, me asusta la idea de pensar que estoy enamorada de mi padre.
    Me gustaría que alguien pudiese orientarme para saber si padezco del complejo de electra o solo estoy confundida…….Porfavor ayuda

  6. Hola mamita triste, mira, tu hija esta pequena pues la etapa del complejo de Electra se da alrededor de los cuator anos sin embargo dices que pasa largo tiempo con su papa y que tu la vez poco. Tienes que pensar que el afecto a la edad que ella tiene es muy importante y los ninos se apegan a la persona que esta mas con ellos por eso probablemente ella esta apegada a tu esposo. Debes dedicarle mas tiempo en tus dias libres, jugar con ella, pasar tiempo de calidad con tu hija y con tu esposo como familia. De esa manera la nina te extranar y querra estar contigo. Algunas veces es mejor ganar menos dinero pero dedicarle mas horas a los hijos que perder tiempo con ellos.

Speak Your Mind

*