La inteligencia humana va mas allá de asimilar, guardar y elaborar información.
El ser humano desarrolla la capacidad de tener iniciativa, de dirigir y tener control de muchas actividades mentales tales como concentrar nuestra atención para procesar información por medio del aprendizaje.
Antiguamente la interpretación que se le daba a la inteligencia era que únicamente les servía a los matemáticos o físicos para resolver problemas.
Hoy día se reconoce que la inteligencia humana afecta otros aspectos tales como la satisfacción personal ó la manera en que los seres humanos se relacionan unos con otros.
Tres factores que influencian la inteligencia emocional en el ser humano
1. El factor hereditario
La combinación de los genes de nuestros padres y abuelos afecta nuestra inteligencia o nuestro coeficiente intelectual.
Muchos son los estudios que se han hecho con los hermanos gemelos idénticos y se ha llegado a la conclusion que los factores hereditarios si influencian pero no son determinantes para determiner el nivel de inteligencia del individuo.
2. El factor biológico
El factor biológico, o la migración con mayor intensidad de las neuronas especializadas en almacenar conocimiento crean conecciones sinápticas que se incrementan durante los primeros meses de vida.
3. El factor ambiental
El ambiente que rodea al individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia.
Situaciones precarias pueden limitar el desarrollo de la inteligencia.
El sujeto que crece en un ambiente con estímulos cognitivos adecuados puede desarrollar mayores aptitudes intelectuales mientras que un sujeto que crece en un ambiente de pobreza y de falta de estímulo podría desarrollar una inteligencia inferior.
Una dieta sana mejora el desarrollo de la inteligencia, un dormir adecuado también desarrolla la inteligencia en mayor grado que las personas que se alimentan mal o duermen pocas horas.
Una dieta sana genera mejores condiciones para desarrollarse.
Dormir adecuadamente facilita el desarrollo de los procesos cerebrales. El alcohol y otras drogas pueden llegar a incapacitar al individuo.
Deja un comentario