Daniel Goleman, es un psicólogo estadounidense, quien publicó en 1995 un libro llamado “Inteligencia emocional”, el cual adquirió una fama mundial, la cual Goleman no esperaba.
Aunque realmente fueron Peter Salowey y John D. Mayer los que por primera vez usaron la expresion “inteligencia emocional”, el crédito fue dado a la definición que Goleman diera con respecto a la inteligencia emocional.
Años atrás el psicólogo Edward Thorndike, había manejado la definición de inteligencia social como algo similar a la definición que diera Goleman en su libro.
De acuerdo a Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad que tiene el ser humano para reconocer los sentimientos de si mismo y los de otras personas.
No solamente eso, tambien la habilidad para manejar esos sentimientos.
La inteligencia emocional se puede organizar en cinco diferentes bloques:
1. Identificar las emociones y sentimientos propios.
2. Manejar los sentimientos y emociones propias.
3. Reconocer esos sentimientos y emociones
4. Crear la propia motivación
5. Manejar las relaciones con los demás
Midiendo la inteligencia del ser humano
Aunque existe una gran variedad de conceptos que han surgido con respecto a la definición de la inteligencia del ser humano, el más reconocido cuando se trata de medir la inteligencia es el cociente intelectual de los individuos.
Este cociente intelectual es calculado por medio de los tests conocidos como tests psicométricos, sobre los cuales han aparecido muchas publicaciones científicas.
La inteligencia emocional no se mide igual que la inteligencia intelectual. El test de inteligencia para determinar el coeficiente de inteligencia intelectual que tenemos no tiene nada que ver con la medida de la inteligencia emocional.
Deja un comentario