Los padres que toman la decisión de viajar sin sus hijos, muchas veces se sienten culpables o la preocupación por sus pequeños, no los deja disfrutar de su vacación.
Sin embargo es beneficioso, viajar sin los niños, cuando el viaje de sus padres es aprovechado para el crecimiento y desarrollo emocional de la relación.
Con quién dejar a los niños>
El dejar a los hijos en casa de los abuelos, de los tíos o de unos amigos de total confianza no es una irresponsabilidad, todo lo contrario, a los niños les es de provecho estar unos cuantos días sin sus padres para tomar ciertas responsabilidades sobre su cuidado personal y también para fomentar en ellos un sentido de independencia.
Sin embargo existen personas que opinan que no es conveniente que los padres viajen sin sus hijos, especialmente si los niños son de corta edad.
Otros por el contrario opinan que llevar bebés a un viaje es contraproducente ya que se les priva de su ambiente habitual y sus rutinas.
Diferentes opiniones
El investigador Glenn Doman, dice que el que los hijos compartan viajes con sus padres antes de los cinco años es beneficioso para ellos porque en esta edad el cerebro está en pleno desarrollo y un cambio de ambiente estimula los cinco sentidos y las emociones del pequeño.
Otras personas opinan que si el viaje que los padres realizan es forzado por un asunto de trabajo o de salud, es válido dejar a los niños en casa, pero que no es aconsejable dejarlos por motivos de placer.
Muchos padres de familia entrevistados aseguraron sentirse bien en unas vacaciones con su pareja y sin los hijos pues no tenían que preocuparse por unos días de horarios de ningún tipo, ni tener que cuidar o disciplinar a los niños.
Es recomendado que si la pareja decide viajar sin sus hijos planifiquen bien con quien van a dejar a los niños y diseñen los horarios de sus hijos, sobre comidas, actividades, horas de baño y de irse a la cama.
Deben contar con el apoyo de la persona que se ofreció quedarse con los niños. Lo ideal sería que esta persona se traslade a vivir por esa temporada al hogar de los niños y no al revés.
Aquí algunos consejitos
Aquí ofrecemos unos cuantos consejos que podrían tranquilizar a los padres si van a viajar sin sus hijos.
1. Es aconsejable que la persona que va a cuidar a los niños, vaya a la casa y se quede un par de días para observar la rutina que tienen los pequeños, cuando están bajo la supervisión de sus padres.
2. Se sugiere que los padres hablen con sus hijos antes de realizar el viaje para que los niños se hagan a la idea que sus padres van a irse de viaje unos días antes que ellos partan en su vacación. Ellos pueden explicarles que más adelante los van a llevar a viajar a ellos.
3. Es bueno dejarle dinero a la persona que los va a cuidar para que realicen actividades divertidas, y lo pasen bien y no extrañen mucho la ausencia de sus padres.
4. Estar en continua comunicación con los pequeños y prometerles que al volver les van a traer una linda sorpresa si la persona que los cuida les da a los padres un buen reporte es una manera de estimularlos a que obedezcan a la persona que quedará a cargo.
5. Las redes sociales son muy importantes en estos casos, tanto para los padres como para los niños para que puedan intercambiar fotos y mensajes de texto.
6. Es aconsejable que los padres dejen uno par de días libres de sus vacaciones y al regresar pasen un tiempo de calidad con los hijos. Pueden llevarlos a algunos restaurantes que son los favoritos de los niños o a ver una buena película que sea del agrado de ellos.
Deja un comentario