Psicologicamente Hablando

Una luz en el camino para tus problemas psicologicos.




  • Inicio
  • Psicologia de relaciones de pareja
  • Psicología práctica
  • Psicologia infantil
  • Enfermedades emocionales
  • Adicciones
Inicio » Comportamientos anormales y sindromes de cualquier tipo » Es tu pareja perfeccionista?

Es tu pareja perfeccionista?

Si tu pareja tiene expectativas muy altas en su vida y espera que todo salga perfecto, estás definitivamente envuelto(a) en una relación con un(a) perfecctionista.

Es un reto muy grande compartir un espacio en el planeta tierra con una persona perfeccionista porque significa tener que compartir con ellos actividades en las que se empujan a ellos mismo al máximo con tal de hacer las cosas excelentes.

No caigas en discusiones vanas

Este comportamiento muchísimas veces puede llevar a la pareja a discusiones y a sufrir un gran estrés emocional. Sin embargo con un grado alto de inteligencia emocional se puede convivir con una persona perfeccionista en relativa armonía.

Una de las cosas que son aconsejables hacer es repartir responsabilidades en el hogar. Para que la vida se simplifique junto a un perfeccionista, esta persona deberá ser responsable de ciertas tareas en el hogar, de esta manera se evitarán discusiones sobre responsabilidades y deberes.

Rutinas, horarios y cambios

Otra buena idea es sentarse con el perfeccionista y consultarle sobre horarios y tiempos en que pueden hacer actividades juntos, tales como ir de compras al supermercado, lavar los autos, arreglar la cocina, horas de comidas. Al conocer las expectativas que él o ella tienen sobre horarios y tiempos se hará más fácil la convivencia con esta persona.

Algo que los perfeccionistas rechazan en una forma radical es interrumpir rutinas establecidas, o cambios súbitos de planes. La persona que vive con un perfeccionista debe tener esto en cuenta e informarle con anticipación sobre cualquier cambio de plan o de rutina para que lo vaya asimilando días antes de que el evento tome lugar.

Información específica sobre cambios

Por ejemplo, si has invitado a algún familiar a pasar unas vacaciones en tu casa, anunciáselo al perfeccionista semanas antes de que llegue la visita, y tienes que ser muy concreto y específico, sobre el tiempo que esta persona se va a quedar, el día exacto en que llegará, el día en que partirá, la hora en que llegará, la hora en que partirá y si habrá que ir al aeropuerto o a la estación de tren a recogerlo(a).

Tampoco se trata de ser esclavo o esclava de una pareja perfeccionista. Se deben establecer pautas y barreras en cuanto a su comportamiento perfeccionista y hacerle saber que como humanos cometemos errores, y tenemos diferentes puntos de vista y distintas maneras de hacer las cosas para que el perfeccionista no grite o pierda el control cuando algo no sale como él o ella quería. Háblale de manera franca y respetuosa pero que quede claro, que las cosas en la vida no siempre salen perfectas y que siempre hay un margen de error del que debemos estar conscientes.

Los reclamos son inútiles, la comunicación es esencial

Nunca hagas reclamos que puedan terminar en discusiones acaloradas con frases como “siempre quieres que todo sea perfecto” ó “ya no se ni que hacer para quedarte bien, todo lo que hago te parece mal” ó “ya me llenaste hasta el copete con tu vida perfecta”. Estos son tonos y palabras irónicas que no llevarán a nada más que a una inminente separación a corto plazo. Evita reclamos, por el contrario la comunicación siempre debe ser de manera que ambos expongan sus puntos sin sarcasmos ni ironías.

Los perfeccionistas están siempre listos a hacer las cosas a su manera perfecta. Algunos de ellos simplemente terminan de hacer algo que tú ya comenzaste con el afán de demostrarte como se pueden hacer adecuadamente las cosas de acuerdo a sus expectativas. Cuando ésto sucede, pon atención a sus gustos sobre como hacer las cosas y trata al máximo de aprender, sin enojarte, sin reclamos, simplemente con la madurez de aceptar que lo que esta persona te enseñó a hacer, es una buena idea para hacer las cosas mejores.

Cuándo se debe sugerir ayuda profesional?

Si el perfeccionismo de este individuo con el cual convives se desborda, si deberías sugerirle que busque ayuda profesional, porque algunos perfeccionistas conforme avanza el tiempo se vuelven más intensos y más exigentes en sus demandas de perfección y eso puede acarrear a la pareja una extrema ansiedad y estrés por no poder alcanzar las expectativas de su pareja.

Muchos perfeccionistas no admiten que tienen un problema que debe ser tratado. Generalmente culpan a su pareja por sus frustraciones. Lo que esta persona no entiende es que está atrapado en la telaraña del perfeccionismo que lo paraliza en muchos aspectos de su vida.

Tú no cambiarás su comportamiento

Pero de algo debes estar seguro(a), tu no eres la persona que va a cambiar el comportamiento de un perfeccionista, quizás tomará años de terapia para que puedas empezar a notar pequeños cambios en su personalidad.

La pregunta es: Tendrás la paciencia para esperar a que tu perfeccionista cambie? Eso solo la pareja que vive con él o con ella lo sabe.

Para leer otros artículos en nuestro blog puede suscribirse para enterarse de los artículos nuevos que escribirmos diariamente. Este blog ofrece consejería gratuita a sus suscritores

Filed Under: Comportamientos anormales y sindromes de cualquier tipo, Psicologia de relaciones de pareja Tagged With: blog psicologicamente hablando, consejeria gratuita psicologicamente hablando, sonia b. f. arias

About Sonia B. F. Arias

Sonia B. F. Arias estudió en la Universidad Estatal de Bakersfield en el Estado de California, obteniendo una licenciatura en Criminal Justice y Psychology con una especialidad en Violencia Domestica, otorgada por el Condado de Los Angeles CA.
Tiene una Maestría en Curriculum de la misma Universidad y las Credenciales del Estado de California como Profesora de Español, de Universal History, US History, Biology y Language Arts.
Es la administradora de este sitio que es muy exitoso en el campo de la psicología y ofrece consejería gratuita a las personas que están suscritas al mismo.
Arias ha escrito varios libros entre los cuales dos ha dedicado a consejeria de parejas.
Terapia de Pareja y Promesas Rotas son dos libros que explican el funcionamiento de una relación y ayudan a muchas personas a restaurar una relación que creían perdida.
Ambos libros pueden ser adquiridos en Amazon o Barnes and Noble bajo sus títulos o bajo el nombre de la autora, Sonia B. F. Arias.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Cómo eliminar un rencor arraigado?

Las redes sociales y tu relación de pareja

Las cinco etapas del divorcio

Una nueva pareja después del divorcio

Debes o no regresar con tu ex-pareja?

Síguenos

Sonia B.F. Arias on Facebook Sonia B.F. Arias on Pinterest Sonia B.F. Arias on Twitter Sonia B.F. Arias on YouTube

Popular

Las alucinaciones en el ser humano

Que son las … Leer todo el artículo...

Que se conoce como un comportamiento anormal?

Los comportamientos … Leer todo el artículo...

Asesinos en masa vs. Asesinos en serie

Los asesinos en … Leer todo el artículo...

Comentarios recientes

  • Sonia B. F. Arias en Como lograr que tu pareja regrese a ti?
  • Sonia B. F. Arias en Como lograr que tu pareja regrese a ti?
  • Sonia B. F. Arias en Como lograr que tu pareja regrese a ti?
  • Sonia B. F. Arias en Como lograr que tu pareja regrese a ti?
  • Sonia B. F. Arias en Como lograr que tu pareja regrese a ti?

Artículos recientes

  • Cinco pequeños detalles que arruinan la relación de pareja
  • ¿Seguro(a) que estás con la pareja correcta?
  • El temor al cambio
  • Me quiere abandonar…
  • Hay que saber decir NO!!
eXTReMe Tracker

Sobre el sitio

  • Acerca de Sonia B.F. Arias
  • Política de privacidad
  • Terapia de pareja
Sonia B.F. Arias on Facebook Sonia B.F. Arias on Pinterest Sonia B.F. Arias on Twitter Sonia B.F. Arias on YouTube

© Copyright Psicólogicamente hablando · Todos los derechos reservados