Principales caracteristicas de la personalidad adictiva

Caracteristicas generales sobre las adicciones

Las diferentes tipos de adicciones que existen, tienen en común algunas características que identifican al individuo que sufre de algún tipo de adicción.

1. Las personas que tienen una personalidad adicta, tienden a aislarse socialmente y no aceptan la etiqueta de la sociedad.  Tienen tendencias a adquirir cualquier tipo de adicción.

Los sentimientos de aislamiento y de falta de intimidad hacen a estas personas volverse a las drogas al alcohol o a cualquier otro tipo de adicción como un sustituto a su soledad y a su inabilidad de compartir con otros en situaciones sociales.

2. La falta de habilidad para confrontar el estrés diario hacen que la persona se vuelva al alcohol o a las drogas para poder manejar sus emociones de una ““manera más fácil” o para escapar de los problemas y de la realidad en la que viven.

3. Las personas con personalidad adictiva tienen dificultad de planear y de mantener metas a largo plazo.

Están muy enfocadas en metas a corto plazo. Exhiben comportamientos impulsivos para resolver los problemas de la vida de una manera fácil y generalmente buscan la solución en las drogas y el alcohol.

4. Las personas con personalidad adictiva muestran un comportamiento compulsivo.

No pueden disfrutar de las drogas sociales y el alcohol en forma moderada.

Ven las cosas o blanco o negro y no tienen el concepto de término medio, son extremistas.

Usan la filosofía de ““o todo o nada” para resolver sus situaciones en la vida. O se sienten perfectos o se sienten un fracaso.

Se sienten incapaces de parar de usar cualquier tipo de droga o bebidas alcohólicas.

Lea sobre otras caracteristicas de la personalidad adictiva

Comments

  1. Dan Gual says

    Yo me identifico con varios de los puntos citados. Pero no todos los adictos somos perdedores como parece indicar la nota. En mi caso, adicto con autoestima alta.

  2. says

    hola, fui una alcoholica y ademas con depresion mayor con intento suicida.
    la unica opcion para sanarme fue internarme en una comunidad terapeutica por 1 año 2 mes, porque trate de manera ambulatoria por todos los medios y tambien clinicamente.
    ahora disfruto de la vida sana, volvi a nacer!!
    animo que queriendo se puede.

  3. Arnol says

    Compañero tengo el lugar perfecto para ayudaste
    Yo asisto a un grupo de narcóticos anónimos que me a ayudado con mi problema
    Pero lo principal q te puedo decir es que si tu no quieres nadie te podrá ayudar men si estas interesado mandame un correo con la cuidad en la que vives y yo te mandare las direcciones de los grupos de narcóticos anónimos animo si se puede

  4. Seba says

    En mi caso me gustaria agregar, yo estoy en un proceso de recuperacion, pero se me hace dificil con todo, soy un tipo depresivo, y es como dicen, la otra vuelta sali con una chica y ya me imagine mi vida con hijos y esposa, soy muy obsesivo, si me obsesiono con un pestillo de luz lo prendo, lo apago y asi sucesivamente hasta quemar la lamparita, en el momento en el q estoy si bien me abstengo del consumo de drogas y alcohol, estoy consumiendo mucho a las personas, consumo sexo, consumo todo… me dijeron q es la enfermedad de la adiccion q se me canaliza por esos lados, pero llevo poco tiempo y no lo puedo ver con claridad, porq tengo la mente en una tormenta… cuando estoy bien siempre me viene un sentimiento de vacio, y de estar bien paso a estar mal… lo que trato de aplicar es solo por hoy no voy a levantar la primera de ira, no voy a levantar la primera de obsesion y no voy a levantar la primera de droga, la ultima la estoy pudiendo llevar, pero la obsesion me gana, es algo que no controlo… pero por suerte llegue a una confraternidad que me esta salvando… se q lo malo se va a acabar: como me dijeron 90 dias y 90 reuniones en un grupo… creo para ver… porq lo de ver para creer no me sirvio para nada en la vida…

  5. ilde says

    buenas mi sugerencia es que los médicos son buenos para diagnosticar te enfermedades o problemas y trastornos pero son muy malos para darte una cura y cuando no saben explicarte lo de tu enfermedad te dicen que lo desarrollaste o que fue un salto en la genética y tu lo único que entiendes es porque dios a mí y esa rabia por dentro bueno sea como sea hay que agradecerles a los doctores pero yo te dijo que seas tu tu doctor y te descuenta que tu cuerpo tiene un problema o que te hace falta elevar una sustancia en tu cuerpo para ser normal primero debes orar a dios y pedirle sabiduría para que te dé el camino y te guie para encontrar el equilibrio de tu cuerpo y todo está en este mundo lo que debemos tomar o beber y comer para equilibrarnos debes comenzar por hacerte una serie de exámenes de sangre, de orina de pupú y exámenes especiales para saber tus niveles del cuerpo y cerebro cuando tengas esos resultados sabrás en que debes enfocarte mas que debes comer tolos días para ayudar a elevar esa sustancia resulta que nuestro mundo está contaminado y nuestro cuerpo sufre con la comida que hoy en día consumimos, no no te estoy diciendo que te vuelvas vegetariano te estoy diciendo que busques en lo que es primitivo de la tierra, en las verduras en los granos en las hortalizas, en las yerbas y las semillas la cura a tu dificulta como se logra buscando por internet que propiedades con tiene cada semilla las semillas te las vas a comer como pastillas (naranja, mandarina limón, patilla, lechosa, manzana, uva, pepino, melón, guanábana, aguacate, sapote todo lo que sea semilla) son ricas en aceite y minerales que ayudan a oxigenar el cerebro y el cerebro se encarga de equilibrar el cuerpo, la mayoría de las cosas te las vas a consumir como merengadas

  6. Patricia says

    Mi novio sufre de personalidad adictiva, sufrió muchos años de adicción a las drogas y enfrento muchos temores en cuanto a formalizar una relación ya que él siempre piensa en dejar su medicamento es muy impulsivo, explota muy rápido y no sé como manejar su rabietas, solo consume alcohol a veces , ese tema no sé como manejarlo, él dice tener el control y saber hasta qué limite tomar alcohol aún así me asusta. Ojalá me den algún consejo

  7. jonas says

    yo tengo este tipo de personalidad, fui adicto a las drogas, ahora soy adicto a relaciones enfermizas o las relaciones deteriorarlas mas, antes evadia la realidad y me refugiaba en las drogas no me importaba nada, no me preocupaba pero me sentia mal en el fondo, ahora sigo sintiendome igual o peor, ya tengo tiempo sin consumir pero cada vez estan mas agudos mis corajes, mi ira y mi desencanto con las cosas, la vida, mucha amargura, resentimiento y coraje, no se manejarlo exploto a cada rato con mi madre, mi familia, mi novia,etc me estoy quedando sin amigos y me estoy aislando cada vez mas y mas pero antes era mas “soportable” con las drogas ahora esta todo en vivo y directo por asi decirlo sobrio sin nada encima y se me hace mas duro y pesado, no se como resolverlo, di un gran paso pero aun asi no es suficiente, necesito resolverlo definitivamente, no se por donde ayuda gracias.

    Respuesta:

    Hola Jonas, es normal lo que te pasa. Tu problema es emocional y por eso acudias a las drogas, ahora no las usas pero sigues con el problema y sientes que se incrementa cuando no consumes la droga. Te aconsejo que vayas a las reuniones de los doce pasos de neuroticos anonimos y tambien a las reuniones de los alcoholicos anonimos. Ambas reuniones te ayudaran a manejar tu problema emocional y sustituira el uso de las drogas a las que estabas acostumbrado. Tambien pienso que debes ponerte en tratamiento terapeutico, o tambien asistir a las reuniones de las personas que estan adictos al sexo. Tambien estas reuniones te ayudaran a sentirte mejor y a recuperarte de tus adicciones. Pienso Jonas que es el unico camino.

  8. David says

    Tengo 48 años y llevo 32 de ellos con una adicciôn cíclica al sexo, alcohol y drogas. Realmente estoy ya cansado y aburrido de esto, cada mes, cada 15 días, máximo 2 meses. Soy una persona que ha buscado de Dios en una iglesia cristiana, parece que muchos me quieren, pero no he podido con esta adicción mültiple, lo primerome que pienso es en sexo ilícito pero lo mezclo con alcohol y cocaîna. Estoy realmente cansado y ni los grupos de ayuda me sirven. Espero su ayuda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>